La Habana, 28 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy las muestras de solidaridad que recibió la isla en una nueva jornada internacional de caravanas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.


Martí tan vivo, Cuba tan acompañada

Washington, 28 ene (Prensa Latina) A 171 años hoy de su natalicio, José Martí sigue convocando por Cuba, así ocurrió en Estados Unidos, desde el Parque Central en Nueva York hasta Miami, y en casi una veintena de ciudades del mundo.

Miles de imágenes circularon en las redes en una jornada en que el homenaje al más grande de todos los cubanos se combinó con el reclamo de unánime de levantar el bloqueo que por más de seis décadas impone el Gobierno de Estados Unidos a la isla y que se elimine la arbitraria designación de país patrocinador del terrorismo.

En Nueva York, pese a las condiciones del tiempo, miembros de la Misión de Cuba ante la ONU acudieron al emblemático Parque Central, ubicado en la Sexta Avenida y la calle 59, para rendir tributo al Maestro.

Ahí, junto a la estatua ecuestre, que desde 1950 ocupa espacio en el área sur del parque, donde comparte con los monumentos consagrados a los héroes independentistas latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín, expresaron, como dijera Martí, que son tiempos de unir, amar, fundar. En Miami, pese al odio de algunos, la caravana transitó por la calles y se colocaron flores blancas en el busto que perpetúa su memoria en un parque de Coral Gables.

Organizada por la Alianza Martiana junto al movimiento Puentes de Amor, la caravana reunió a decenas miembros de la emigración patriótica en esa urbe de Florida.

Varios carros, conducidos por integrantes de esa emigración patriótica de Miami, transitaron por las calles de la ciudad con exclamaciones de “Abajo el bloqueo”, “Vivan los puentes de amor”, “Viva Martí”, según un video enviado a Prensa Latina.

Los participantes portaron carteles en los que se leía también “Remover a Cuba de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo”, “Cuba no es un patrocinador del terrorismo” y “Cuba es amor”.

Como parte de la convocatoria realizada por Puentes de Amor, llegaron reportes de acciones también en Minnesota y en las ciudades de Santa Cruz y la Paz, en Bolivia; en Manitoba, Ontario, Toronto y Vancouver, en Canadá, así como en Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Venezuela, entre otros países.

Este tipo de iniciativa lleva más de dos años ininterrumpidamente cada último fin de semana todos los meses.

A juicio de Carlos Lazo, coordinador de Puentes de Amor, movimiento inspirador de las caravanas, todo lo que se haga en contra de esa cruel política le abrirá huecos, hasta que caiga.

El 28 de enero de 1853 nació en La Habana José Julián Martí Pérez, cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

 

Saluda Cuba jornada internacional de caravanas contra bloqueo de EEUU

saluda-cuba-jornada-internacional-de-caravanas-contra-bloqueo-de-eeuu

La Habana, 28 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, saludó hoy la celebración de la primera jornada internacional, en el 2024, de caravanas contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.

Rodríguez destacó en la red social X que cubanos residentes y amigos solidarios se pronunciaron por una Cuba sin el cerco económico, político y financiero, «guiados por el legado martiano de defensa de la justicia, la paz, la soberanía e independencia de la patria».

Este domingo, como sucede cada mes, amigos solidarios y connacionales se movilizaron desde diversas urbes para reclamar la eliminación del bloqueo.

De acuerdo con el activista Carlos Lazo, en la urbe floridana de Miami, la Alianza Martiana junto al movimiento Puentes de Amor convocó y la respuesta no dejó lugar a dudas: decenas se reunieron para recordar al Apóstol y reiterar al presidente Joe Biden que todavía esperan porque cumpla su promesa de campaña en 2020 de cambiar las hostiles políticas de su antecesor, Donald Trump, hacia la isla.

Varios carros, conducidos por integrantes de esa emigración patriótica de Miami, transitaron por las calles de la ciudad con exclamaciones de “Abajo el bloqueo”, “Vivan los puentes de amor”, “Viva Martí”, según un video enviado a Prensa Latina.

Demostraciones de solidaridad similares ocurrieron en Panamá, Italia, Bahamas, Bolivia y República Dominicana.

Los perjuicios causados a Cuba por el bloqueo estadounidense representan una afectación de más 405 millones mensuales, que implican un millón de dólares cada dos horas.

 

Acto y peregrinación en Miami por el 171 aniversario del Natalicio de JOSE MARTI

Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today

Durante este #28Enero cumpleaños 171 José Martí y  Pérez La Alianza Martiana en Miami patentizó que es una asociación de hombres y mujeres libres del continente americano, residentes en Estados Unidos que propugnan y luchan por el respeto a la soberanía plena de nuestros países de origen, así como por la mejor relación entre el gobierno norteamericano y los pueblos de Nuestra América. Y que para ellos  José Martí, cuyo pensamiento político trasciende su nacionalidad, en clara convergencia bolivariana , expresó en carta a su amigo Manuel Mercado, el 18 de Mayo de 1895-un día antes de su muerte en Dos Ríos que «puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extienda por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso».

Max Lesnik delegado  de honor de La «Alianza Martiana» durante el acto  efectuado en la sede de la organizacion  dijo: » nuestra organizacion al proclamar su lucha por la defensa de la soberanía de nuestros pueblos de América, señala muy en particular el caso de Cuba, país que por más de seis décadas enfrenta una política de hostilidad abierta de parte del gobierno de Estados Unidos, que aparte de constituir una agresión a un país soberano, en nada se justifica y que tampoco resulta de beneficio para la nación y el pueblo norteamericanos. En consecuencia la «Alianza Martiana» se opone a la política de Washington hacia Cuba así como proclama su rechazo a las legislaciones del Congreso de Estados Unidos , en primer término el bloqueo establecido en la ley de Embargo, por lo que de injerencistas tienen, en detrimento de la soberanía de esa nación así como de coacción al libre derecho del pueblo cubano a escoger su destino sin agresiones ni presiones de otros estados. Momentos antes de paratir en Caravana por la ciudad de Miami, Max Lesnik retifica los principios fundacionales de la ALIANZA MARTIANA DE MIAMI.

Seguidamente fotos y videos de lo ocurrido este 28 de Enero en Miami  durante el acto  y  la peregrinación en Miami por el 171 aniversario del Natalicio de JOSE MARTI y la que ratifica el sentir de la Alianza Martiana y demas organizaciones de la COALICION MARTIANA al rendir homenaje al maestro enarbolando el sentir de que es hora ya de que el gobierno de Estados Unidos levante el bloqueo a Cuba y que nuestra Patria sea retirada de la absurda lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, cuando CUBA es VICTIMA del terrorismo por mas de 64 años.

La Emigracion Patriotica de Miami, Puentes de Amor y caravanistas se unieron en la Alianza Martiana para expresar PATRIA ES HUMANIDAD y #MARTIVIVE en este #28Enero


Resalta presidente de Cuba solidaridad internacional contra bloqueo

La Habana, 28 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy las muestras de solidaridad que recibió la isla en una nueva jornada internacional de caravanas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Este domingo, en el aniversario 171 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, en casi una veintena de ciudades del mundo se exigió el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero, a la vez que se le rindió tributo al Apóstol de la Independencia.

Díaz-Canel resaltó en la red social X que en plazas y avenidas alrededor del mundo, compatriotas y amigos de Cuba se reúnen en una jornada #MejorSinBloqueo, en defensa de esta Revolución «Con todos y para el bien de todos», faro de dignidad y humanismo.

En Nueva York, Estados Unidos, pese a las condiciones del tiempo, miembros de la Misión de Cuba ante la ONU acudieron al emblemático Parque Central, ubicado en la Sexta Avenida y la calle 59, para rendir tributo al Maestro.

Ahí, junto a la estatua ecuestre, que desde 1950 ocupa espacio en el área sur del parque, donde comparte con los monumentos consagrados a los héroes independentistas latinoamericanos Simón Bolívar y José de San Martín, expresaron, como dijera Martí, que son tiempos de unir, amar, fundar.

En Miami, pese al odio de algunos, la caravana transitó por la calles y se colocaron flores blancas en el busto que perpetúa su memoria en un parque de Coral Gables.

Como parte de la convocatoria realizada por el movimiento Puentes de Amor, llegaron reportes de acciones también en Minnesota y en las ciudades de Santa Cruz y la Paz, en Bolivia; en Manitoba, Ontario, Toronto y Vancouver, en Canadá, así como en Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Panamá, El Salvador y Venezuela, entre otros países.

El homenaje al más universal de los cubanos también llegó a todos los puntos de la geografía cubana, donde fueron celebradas conferencias, foros, talleres, exposiciones de artistas de la plástica, concursos y otras iniciativas en las redes sociales para fomentar y difundir el legado martiano.

La víspera tuvo lugar la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana, encabezada por el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel junto a los comandantes José Ramón Machado, Ramiro Valdés y Guillermo García.

El mandatario expresó en X sentirse honrado por la oportunidad de marchar junto a esos dirigentes, que participaron en 1953 en el primer desfile en homenaje a Martí.

José Martí fue un insigne patriota y destacado político, escritor, pensador, docente y periodista, caído en combate contra las tropas colonialistas españolas el 19 de mayo de 1895.

 

De Miami al mundo por Martí y contra el bloqueo a Cuba

Washington, 28 ene (Prensa Latina) Pese al odio de algunos, una gran caravana internacional contra el bloqueo a Cuba se extendió desde la ciudad estadounidense de Miami a otras del mundo al cumplirse hoy 171 años del natalicio de José Martí.

La jornada por Cuba, por Martí, contra el bloqueo tiene lugar con múltiples acciones en más de 20 ciudades del mundo, comentó el activista Carlos Lazo.

En la urbe de Florida, la Alianza Martiana junto al movimiento Puentes de Amor convocó y la respuesta no dejó lugar a dudas: decenas se reunieron para recordar al Apóstol y reiterar al presidente Joe Biden que todavía esperan porque cumpla su promesa de campaña en 2020 de cambiar las hostiles políticas de su antecesor, Donald Trump, hacia la isla.

Varios carros, conducidos por integrantes de esa emigración patriótica de Miami, transitaron por las calles de la ciudad con exclamaciones de “Abajo el bloqueo”, “Vivan los puentes de amor”, “Viva Martí”, según un video enviado a Prensa Latina.

Luego se congregaron en el parque de Coral Gables donde se ubica un emblemático busto del Héroe Nacional para homenajear y depositar rosas blancas a Martí, el más universal de todos los cubanos.

Los participantes portaron carteles en los que se leía también “Remover a Cuba de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo”, “Cuba no es un patrocinador del terrorismo” y “Cuba es amor”.

Como parte de la convocatoria realizada por Puentes de Amor, llegaron reportes de acciones en Minnesota y también en Santa Cruz y la Paz, en Bolivia; y en Manitoba, Ontario, Toronto y Vancouver, en Canadá, dijo Lazo.

Este tipo de iniciativa lleva más de dos años ininterrumpidamente cada último fin de semana todos los meses.

La víspera representantes de CodePink y Puentes de Amor viajaron a La Habana con una nueva carga solidaria para el pueblo de Cuba, en particular destinada al sector de la salud pública.

En esta ocasión la donación consistió en mil libras de leche en polvo para el hospital pediátrico William Soler, de La Habana, y más de 71 mil tabletas de pancreatina para pacientes aquejados de fibrosis quística.

Hasta que caiga el bloqueo “hagámosle muchos huecos a ese muro”, advirtió el profesor cubanoamericano, residente en Seattle.

En 1892 -comentó- el Apóstol escribió que ‘los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen’ y esa es una máxima que siempre los acompaña».

 

Puentes de Amor por Cuba une voluntades solidarias en Bolivia (+Foto)

La Paz, 28 ene (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda y cubanos residentes en Santa Cruz y en La Paz expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Por: Jorge Petinaud

Reunidos en la Plaza José Martí, de Santa Cruz de la Sierra, y en la San Francisco, del centro de La Paz, también exigieron la retirada del nombre de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada arbitraria y unilateralmente por el Gobierno norteamericano.

“Gracias Bolivia por el apoyo incondicional contra el bloqueo. Juntos somos más en esta lucha. Jornada Puentes de Amor”, escribieron internautas de la Asociación Félix Varela de Cubanos Residentes en el departamento cruceño en agradecimiento al compromiso de quienes cada último domingo del mes se dan cita en este lugar “por una Cuba independiente y próspera”.

En comunicación vía Internet con Prensa Latina, explicaron que el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en este departamento invariablemente convoca mensualmente a Puentes de Amor y a ellos se unen los integrantes de la Asociación Félix Varela.

Por su parte, en La Paz, la céntrica Plaza Mayor de San Francisco aglutinó en esta jornada a egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, integrantes del Movimiento Guevarista de Bolivia/ELN, representantes del Partido Comunista de Bolivia y su organización juvenil y activistas del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz.

“Iniciamos estas movilizaciones en Santa Cruz hace ya más de un año y al venir a trabajar a La Paz mantuvimos este proyecto solidario”, aseguró en entrevista a Prensa Latina en la Plaza San Francisco el doctor Edwin Grimaldo Jordán, líder de estas movilizaciones.

Explicó que el objetivo principal es la exigencia del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la eliminación del nombre de la isla de la lista unilateral y espuria de países patrocinadores del terrorismo.

“Sin embargo, en el aniversario 171 del natalicio del Héroe Nacional y prócer de la independencia de Cuba, este 28 de enero le rendimos tributo -subrayó Grimaldo-, y al propio tiempo expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y con los manifestantes argentinos que rechazan las terapias de choque del extremista neoliberal presidente Javier Milei”.

Entre las decenas de activistas autoconvocados se encontraba la doctora Nila Heredia, exministra de Salud y expresidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia.

Heredia indicó que es fundamental en estos momentos la unidad de todos los latinoamericanos, pues el mismo imperio que bloquea y dedica millones de dólares para difamar de Cuba y su Revolución, es el que promueve un genocidio en Palestina y ahora quiere transformar a Argentina en otra base del Comando Sur del Pentágono.

Solidaridad
Canal Caribe.- El aniversario 34 de fundada en República Dominicana la Campaña de Solidaridad con Cuba fue celebrada con la presencia de amigos, intelectuales y naciones hermanas radicadas en ese país. En la actividad fue recorda...
Defensem Cuba / Cubainformación.- El pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo, en los locales de l’Escorxador de Badalona, una jornada con diversas actividades dirigidas a denunciar el genocida bloqueo que sufre Cuba por p...
Cubainformación.- En el ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, se ha aprobado en pleno municipal una moción solicitando al Gobierno de EEUU  que “Cuba sea excluida de la Lista de países...
Lo último
La Columna
La Revista