Alberto Mas, corresponsal de Cubainformacion en Buenos Aires, con información de CAPAC, ICAP y Cubainformacion.- El próximo 15 de febrero en Madrid, juzgarán penalmente a la Asociación Euskadi-Cuba y al coordinador de Cubainformación, periodista José Manzaneda, por defender en el medio de comunicación a las y los médicos cooperantes de Cuba.
Cuba ha enviado, en seis décadas, más de 600 mil cooperantes de la salud a 164 países. Durante esta pandemia, 3.800 han ayudado en 39 naciones, salvando más de 12 mil vidas. No existe, en la historia, otro ejemplo similar de cooperación médica internacional masiva.
Ante la respuesta mediática a los ataques contra la brigada Henry Reeve de médicos cubanos que actuaron durante la pandemia y colaboró en países que no contaban con estructuras para atender a la población en determinadas zonas, generalmente inaccesibles y pobres que llevaban a cabo, la organización Prisioners Defender y su presidente Javier Larrondo iniciaron acciones penales contra Euskadi-Cuba, Cubainformación y José Manzaneda
El objetivo de la querella judicial y la pena solicitada (6 años de cárcel y una multa de 15.600 euros, que de no pagarse extendería la prisión por 13 meses más, para Manzaneda, más 50.000 euros de indemnización) es hacer daño a Cuba, a la solidaridad con Cuba, a la cooperación médica cubana y pretende también con ello, provocar el cierre de Cubainformación.
El ensañamiento contra Cubainformación por parte de la organización Prisioners Defender es comprensible. La denuncia permanente de las campañas mediáticas, de las mentiras que a diario se emiten sobre Cuba y el enfrentamiento a organizaciones contrarrevolucionarias cubanas a las que sólo alimentan el odio y la desesperanza por la resistencia del pueblo cubano y la continuidad de la Revolución cubana ante el férreo bloqueo económico, ponen en la mira de organizaciones extremistas como Prisioners Defender a ese medio de contrainformación alternativa sobre Cuba que constituye Cubainformación.
Ante esta situación, el colectivo que conforma el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) emitió el siguiente comunicado, que condena la acción judicial y solicita la solidaridad con el periodista, el medio y la entidad solidaria Euskadi-Cuba.
Persecución judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba (todos los materiales)
REPUDIO a la persecución judicial contra Cubainformación y Euskadi-Cuba
Comunicado del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC)
El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC) rechaza las acciones de la justicia española destinada a cercenar la LIBERTAD DE PRENSA Y OPINION al aceptar enjuiciar al periodista José Manzaneda, al multimedio Cubainformación.TV y a la Asociación vasca de solidaridad Euskadi-Cuba.
Repudiamos a la organización gusana y contrarrevolucionaria Prisoners Defenders, un apéndice político del Departamento de Estado Norteamericano y denunciada de recibir financiamiento de la USAID, y a su presidente, el millonario español Javier Larrondo, que es hijo de cubanos, representante también en España y Europa de la organización derechista Unión Patriótica Cubana (UNPACU), que permanentemente realizan acciones contra la Revolución Cubana y encabezaron la campaña de difamación del contingente de médicos cubanos solidarios “Henry Reeve”, acusando al gobierno cubano de mantener a los brigadistas-médicos como esclavos.
Ante el rechazo a estas afirmaciones expresadas en el multimedio Cubainformación.TV, proyecto comunicacional coordinado por la Asociación Euskadi Cuba, bajo la firma del periodista José Manzaneda, Prisoners Defenders y Javier Larrondo iniciaron acciones penales ante la justicia española, que hace lugar a las mismas a pesar de que el fiscal no encuentra delito alguno en las notas y piden 6 años de cárcel y una multa de 15.600 euros (que de no pagarse extendería la prisión por 13 meses más) más 50 000.00 euros de indemnización, en un juicio que tendrá lugar el próximo 15 de febrero en Madrid.
Denunciamos que se trata de acallar a la prensa solidaria con Cuba y con las causas justas de este mundo, lo que avasalla la libertad de prensa, la libre expresión y cercena el derecho de opinión y exigimos a la justicia española deje sin efecto este juicio.
Solicitamos a l@s Compañer@s de prensa, a los comunicadores y a los solidarios con Cuba enviar notas de apoyo a Cubainformación.TV, al Compañero José Manzaneda y a Euskadi-Cuba al correo-e: prensamescuba@gmail.com
Buenos Aires, Argentina, 9 de febrero 2024
Stella Calloni
Presidenta
Alberto Mas
Secretario
Expresan en Argentina respaldo a proyecto Cubainformación
Buenos Aires, 10 feb (Prensa Latina) El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (Capac) expresó su solidaridad con el proyecto de comunicación alternativa Cubainformación y denunció las acciones impulsadas hoy por la derecha para acallar a medios que respaldan a la isla.
El coordinador de ese portal, José Manzaneda, y la asociación Euskadi-Cuba enfrentan una querella en España por supuestas injurias, calumnias y delito de odio.
Dicha acusación fue presentada por el presidente de la organización Prisoners Defenders, Javier Larrondo, por el reportaje “Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica”, de octubre de 2020.
De acuerdo con Manzaneda, la acción judicial busca silenciar a Cubainformación por llamar la atención sobre los vínculos de Prisoners Defenders con el gobierno estadounidense en su estrategia para destruir la cooperación médica internacional de la mayor de las Antillas.
En un comunicado, el Capac denunció “las acciones de la justicia española destinadas a cercenar la libertad de prensa y opinión, al aceptar enjuiciar al periodista, al multimedio y a la asociación Euskadi-Cuba”.
“Repudiamos a la organización gusana y contrarrevolucionaria Prisoners Defenders, un apéndice político del Departamento norteamericano de Estado y denunciada por recibir financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
También a Larrondo, representante de la derechista Unión Patriótica Cubana, que permanentemente realiza acciones contra la Revolución y encabezó la campaña de difamación contra el contingente médico Henry Reeve”, añade.
Asimismo, denuncia que, pese a no existir delito alguno, piden a Manzaneda seis años de cárcel y una multa de 15 mil 600 euros (que de no pagarse extendería la prisión por 13 meses más), más 50 mil euros de indemnización, en un juicio que tendrá lugar el 15 de este mes en Madrid.
Denunciamos que se trata de acallar a la prensa solidaria con Cuba y con las causas justas de este mundo, lo que avasalla la libertad de prensa y de expresión, además de cercenar el derecho de opinión. Exigimos a la justicia española que deje sin efecto este proceso, concluye.