El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy a amigas, amigos y compatriotas de la isla que alzaron su voz en ciudades del mundo para exigir al Gobierno de Estados Unidos el cese del bloqueo.


Agradece canciller de Cuba solidaridad mundial contra bloqueo de EEUU

La Habana, 25 feb (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy a los amigos y compatriotas de la isla que alzaron su voz en ciudades del mundo para exigir al Gobierno de Estados Unidos el cese del bloqueo.

Este reclamo sostenido, que demanda justicia, se patentiza en cada muestra de amor y solidaridad con Cuba, destacó el ministro de Relaciones Exteriores en la red social X.

Como sucede cada mes, este domingo amigos solidarios de la nación caribeña y connacionales se movilizaron desde varias urbes para reclamar la eliminación del cerco económico, comercial y financiero.

En Bolivia, decenas de personas de diversas fuerzas de izquierda y cubanos residentes en La Paz expresaron su repudio al bloqueo estadounidense y exigieron sacar a la isla caribeña de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Se dieron cita en la céntrica Plaza Mayor de San Francisco de la nación suramericana egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, integrantes del Movimiento Guevarista de Bolivia/ELN, representantes del Partido Comunista de Bolivia y activistas del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz

Asimismo, en República Dominicana tuvieron lugar dos caravanas simultáneas contra el bloqueo, mientras que en Australia miembros de la Sociedad de Amistad Australia-Cuba exigieron la devolución a la nación antillana de la zona donde se encuentra enclavada la base naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por el gobierno estadounidense.

La cuenta Cuba Vs Bloqueo reportó en la red social X que similares acciones en solidaridad con la isla se desarrollaron en Panamá, Belice, Canadá, Miami (Estados Unidos) y Nigeria.

Desde 1992, la comunidad internacional ha ratificado en la Organización de Naciones Unidas su rechazo al bloqueo, política unilateral reforzada a niveles sin precedentes durante el impacto de la Covid-19 con el marcado propósito de estrangular la economía del país caribeño para provocar un cambio de régimen.

Cubanos radicados en Perú rechazan campañas de odio contra su país

Lima, 25 feb  Los cubanos residentes en Perú manifestaron en un comunicado difundido hoy su repudio a la campaña que desde Estados Unidos pretende desacreditar la realidad de su país.

“Rechazamos la permanente campaña de descrédito contra Cuba que se promueve a través de redes sociales y otras vías desde territorio estadounidense”, expresa al respecto el comunicado de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú Raíces Mambisas.

El texto fue aprobado ayer en un encuentro de cubanos afincados aquí, convocado por la Embajada de Cuba y al que asistieron como invitados dirigentes de organizaciones peruanas de solidaridad con la isla y el parlamentario Álex Flores, miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, cuya presidenta, Silvana Robles, saludó en encuentro.

La declaración de los residentes cubanos condena también “el bloqueo genocida impuesto a Cuba desde hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos”.

Igualmente, exige “la eliminación de Cuba de la unilateral y espuria lista norteamericana de países patrocinadores del terrorismo” y agradece las muchas muestras de solidaridad que su país recibe en Perú.

El texto alienta por otra parte la contribución de los cubanos residentes en el exterior al desarrollo económico y social de su país.

Ratifica la voluntad de la asociación de consolidar la relación de los emigrados con Cuba, a la que consideran un espacio de debate y reflexión.

 

Caravanas contra el bloqueo a Cuba en República Dominicana

Santo Domingo, 25 feb (Prensa Latina) Dos caravanas contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba tuvieron lugar hoy de manera simultánea en esta capital y en la provincia dominicana Santiago de los Caballeros, en el norte del país.

Fotos: Luis Alberto Colarte

Decenas de vehículos con banderas cubanas y la nacional, fotos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y carteles en los que se podía leer “No al Bloqueo a Cuba”, “Cuba Sí, Bloqueo No”, acompañaron durante los recorridos a los integrantes de la Campaña de Solidaridad con la isla caribeña en los dos territorios.

También participó una representación de la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes en Dominicana, encabezada por su presidente Nelson Valdés.

Desde la salida del Centro de los Héroes, en la avenida capitalina Enrique Jiménez Moya, hasta el Parque de la Independencia, un sitio histórico en la zona colonial, se escucharon voces de criollos que desde las aceras pedían de manera espontánea el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

En la ocasión, Roberto Payano, Coordinador Nacional de la Campaña, solicitó al Gobierno del presidente Luis Abinader que interceda ante la administración de Joe Biden para que cambie su política hacia otro país amigo del dominicano, que es Cuba, al que, dijo, nos unen estrechas relaciones históricas.

Payano pidió al encargado de negocios de Estados Unidos en República Dominicana que notifique a su Gobierno que la solidaridad con Cuba aquí está atenta al maltrato contra ese pueblo amigo que ha resistido por más de seis décadas la política hostil de Washington.

Mantener a Cuba en un bloqueo económico, comercial y financiero, que incluso les prohíbe a terceros países venderle a la isla hasta alimentos y medicamentos, es un crimen que afecta a las familias cubanas, puntualizó.

Los amigos de Cuba también pidieron a la administración del presidente Joe Biden la exclusión de La Habana de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo, que elabora el Gobierno de Estados Unidos, y recordaron que el mandatario de ese país tiene potestad para tachar a la nación caribeña de la misma.

De su lado, Nelson Valdés se refirió a los efectos del bloqueo y entre estos mencionó la imposibilidad de realizar transferencias a la isla porque las disposiciones estadounidenses se lo impiden a los bancos.

Fue otra jornada de respaldo a la nación antillana, por el levantamiento del bloqueo y el apoyo a la familia cubana.

 

Panameños y cubanos confraternizan en juego de softbol contra bloqueo (+Fotos)

panamenos-y-cubanos-confraternizan-en-juego-de-softbol-contra-bloqueo

Ciudad de Panamá, 25 feb (Prensa Latina) Panameños y cubanos confraternizaron hoy en un juego de softbol en la capitalina Ciudad del Saber, como parte de las iniciativas contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

Antes de comenzar el tope amistoso entre equipos de la misión estatal de Cuba en Panamá, residentes del país antillano en el istmo y amigos solidarios, el embajador Víctor Cairo, destacó los nexos históricos que unen a ambos pueblos, y en cuyas raíces el amor al béisbol, pasatiempo nacional, identifica a latinoamericanos y caribeños.

El diplomático explicó que, en el desafío, el segundo precedido por uno similar en 2023, lo más importante no es quien se llevó el triunfo y hasta un trofeo especial para la ocasión, sino la amistad y hermandad que caracteriza las relaciones bilaterales.

panamenos-y-cubanos-confraternizan-en-juego-de-softbol-contra-bloqueo

De otra parte, también precisó que este tipo de actividades, en la esfera deportiva, se integra a otras dirigidas a dar a conocer y denunciar la hostil política de Washington que ya dura más de seis décadas, obstaculiza el desarrollo y afecta a las familias cubanas.

Esta es otra oportunidad, dijo, de mostrar que pese a ese cerco y otras agresiones, seguimos aquí y seguiremos en la defensa de las cuatro letras que llevan nuestras camisetas: Cuba.

panamenos-y-cubanos-confraternizan-en-juego-de-softbol-contra-bloqueo

El juego, al que asistieron integrantes de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá y de la Coordinadora Nacional de Solidaridad, sirvió también para que activistas sociales como Ezequiel Batista, del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional; y otros voceros de la Dirección General de Contrataciones Públicas, agradecieran la invitación para poder compartir su pasión por el béisbol en cita inolvidable entre hermanos.

La condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba fue uno de los ejes del más reciente XXIV Nacional de Solidaridad con la mayor de las Antillas, que tuvo lugar en la ciudad panameña de Boquete, occidental provincia de Chiriquí.

En noviembre pasado, como cada año, la Asamblea General de Naciones Unidas votó de manera abrumadora para exigir a Estados Unidos que ponga fin a su brutal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La Resolución, aprobada con 187 votos a favor, dos en contra y la abstención de Ucrania, reafirmó la igualdad soberana de todos los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación y pide a los Gobiernos que se refrenen de recurrir a este tipo de medidas, según el texto presentado por La Habana.

Asimismo, condenó la aplicación extraterritorial con que Washington violenta la soberanía no sólo de los países a los que castiga ilegalmente, sino también la de todos aquellos (incluidos individuos y empresas) que deseen entablar relaciones comerciales con las naciones sancionadas.

 

Demandan en Australia fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

demandan-en-australia-fin-del-bloqueo-de-eeuu-contra-cuba

Canberra, 25 feb (Prensa Latina) La Sociedad de Amistad Australia-Cuba (ACSF) pidió hoy el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra el país caribeño.

Durante un mitin en la ciudad occidental de Perth, los manifestantes recordaron que la injusta medida impuesta por Washington afecta al pueblo cubano desde hace más de 60 años.

Como parte del proyecto Puentes de Amor, iniciado precisamente en Estados Unidos, y que se ha extendido por todo el mundo, la ACFS está convocando a las personas para que se unan en esta iniciativa en favor de la solidaridad, señalaron los asistentes.

La Sociedad de Amistad Australia-Cuba también exigió la devolución a la nación antillana de la zona donde se encuentra enclavada la base naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por el gobierno estadounidense.

Pedimos al gobierno del presidente Joe Biden que retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, uno de los actos más ofensivos contra un país defensor de la paz y reconocido como tal por la comunidad internacional, declararon igualmente los asistentes.

Finalmente, la ACFS reafirmó su solidaridad con el pueblo cubano, y apoyó la demanda de la Isla en favor de que finalice el genocidio israelí contra los palestinos en la franja de Gaza.

Solidaridad
Cubainformación.- Como cada año, el martes 23 de abril, el colectivo de solidaridad Mollet amb Cuba instalará su puesto de información y venta de productos solidarios en el Parque de Les Pruneres, en Mollet del Vallè...
Cubainformación.- Cada 17 de mes la Asociación Suiza-Cuba realiza una acción contra el bloqueo estadounidense a la Isla. El hecho de que esta vez se realizara una sesión especial del Parlamento nacional fue motivo para que...
Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, ami...
Lo último
La Columna
La Revista