Tegucigalpa, 27 de feb (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Una brigada médica cubana, integrada por 120 especialistas, arribó hoy a Honduras con el propósito de fortalecer el sistema de salud pública en esta nación centroamericana.


Los galenos de la mayor de las Antillas fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Palmerola por el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, y la titular de Salud Pública, Carla Paredes, quien dirigió palabras de bienvenida a los médicos y de agradecimiento a Cuba, informó la misión diplomática de la isla.

También acudieron a la terminal aérea los ministros de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado; de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo; Jubilaciones y Pensiones, Amable Hernández; del instituto de Previsión de los Maestros, Héctor Díaz, y el embajador de Cuba en Honduras, Juan Loforte.

Asimismo, integrantes de la Asociación de Amistad Honduras-Cuba provenientes de varios departamentos y presidida por Erasto Reyes, se dieron cita en el aeródromo hondureño para recibir al contingente de médicos cubanos que trabajará en varios departamentos del país.

Honduras y Cuba firmaron a principios de este mes un convenio de cooperación médica, y según las máximas autoridades del sector aquí, los galenos cubanos serán contratados por la Secretaría de Planificación Estratégica y asignados a los hospitales Escuela y Catarino Rivas, de Tegucigalpa y San Pedro Sula, respectivamente.

De acuerdo con la información, el convenio suscrito será por un plazo de dos años y permitirá también que médicos hondureños puedan especializarse en Cuba.

Más de cien colaboradores de la salud de Cuba llegan a Honduras

Al Mayadeen español

Ambas naciones firmaron a principios de este mes un convenio de cooperación y los galenos trabajarán en diversos hospitales del país.

Un grupo de médicos de Cuba, integrado por 120 especialistas, arribó a Honduras con el propósito de fortalecer el sistema de salud en esa nación. 

La brigada aterrizó en el aeropuerto de Palmerola, 50 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde la aguardaba una delegación del gobierno encabezada por la ministra de Salud, Carla Paredes, y el canciller Enrique Reina. 

"Vamos a prestarle un servicio a este pueblo que tanto nos necesita", declaró el jefe de los profesionales, Antonio Broche.

Ambas naciones firmaron a principios de este mes un convenio, y según los medios de comunicación, los galenos serán contratados por la Secretaría de Planificación Estratégica y laborarán en los hospitales Escuela y Catarino Rivas, de Tegucigalpa y San Pedro Sula. 

Durante 1998, un grupo de trabajadores sanitarios de la mayor de las Antillas llegó por primera vez al territorio centroamericano para prestar ayuda tras el devastador paso del huracán Mitch.

El sistema cubano tiene una historia de colaboración de sesenta años y ya brindó asistencia a un tercio del planeta. 

Todo comenzó en Chile en 1960, cuando un incipiente conjunto acudió para socorrer a los damnificados de un terremoto en la ciudad de Valdivia.

Hace una década, acudieron a Sierra Leona, Liberia y Guinea, durante la epidemia de ébola causante de daños a lo largo de la costa de África Occidental.

Del mismo modo, a principios de 2023 llegaron a Turquía y Siria, tras los sismos que devastaron la zona fronteriza entre los dos territorios. 

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista