Prensa Latina.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, criticó hoy en San Vicente y Granadinas el bloqueo económico, comercial y financiero que el Gobierno de Estados Unidos mantiene desde hace más de seis décadas contra Cuba.


Arce calificó en entrevista al canal estatal Bolivia Tv de criminal esa política de Washington y lamentó que también se aplique contra Venezuela y Nicaragua, sin tener en cuenta los sufrimientos que esas represalias provocan a los pueblos.

Indicó que esa práctica impide a la población común obtener alimentos, medicinas y llega a provocar hasta muertes.

Recordó que durante décadas casi de forma unánime la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado esa intención de Estados Unidos de rendir por hambre y desesperación al pueblo cubano, y sin embargo, “esa práctica criminal» continúa.

Denunció la injerencia en la región de potencias extrarregionales como Estados Unidos y Gran Bretaña, cuyos intereses imperiales crearon una situación de tensión entre Venezuela y Guyana en 2023, incluso con presencia militar de esos imperios en esta zona.

Al respecto elogió el rápido accionar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de los Estados del Caribe y el liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mediaron y lograron un entendimiento mediante el diálogo.

Recordó que de esa forma se preservó a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acuerdo adoptado por la Celac en La Habana hace ahora 10 años.

El mandatario criticó el genocidio que el sionismo israelí comete contra el pueblo palestino con bombardeos que ya causaron más de 30 mil muertes y no menos de 100 mil víctimas, así como más de un millón 800 mil desplazados, en medio de la impotencia de la ONU.

Advirtió que este inmovilismo prevalece por la culpa de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, que impone su veto cómplice.

Interrogado acerca de San Vicente y Granadinas durante su presidencia Pro Tempore de la Celac, resaltó su liderazgo durante la etapa de mandato y en la organización de la VIII Cumbre realizada este viernes.

Asimismo, expresó confianza en la exitosa gestión que desempeñará Honduras a partir de ahora.

En referencia a las pláticas sostenidas aquí al margen del foro de la Celac con el representante especial para Asuntos Latinoamericanos de China, Qiu Xiaoqi, las calificó de muy fructíferas.

“(…) Reafirmamos nuestras relaciones de hermandad y cooperación en distintas áreas como comercio, ciencia y tecnología y más para seguir en el camino del progreso y la justicia social en beneficio de nuestros pueblos”, describió.

Al respecto, añadió que la cancillería tiene la indicación de perfilar con la contraparte china un grupo de asuntos de la colaboración bilateral para concretar la firma de acuerdos en una futura visita al gigante asiático.

Solidaridad
París, 28 abr (Prensa Latina) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy que su campaña de solidaridad para apoyar a sectores vulnerables de la isla llegó a 63 mil euros y confirmó el...
Medalla de la Amistad post mortem para activista griego La Habana.- La ceremonia de entrega post mortem de la Medalla de la Amistad al activista griego Babbys Charalampos Vorreas (1943-2023) se efectuó hoy en esta capital donde fue evocado ...
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Lo último
La Columna
¡Viva Fidel!
Gerardo Moyá Noguera*.- En estos precisos momentos llegaba yo a mi Cuba para  asistir al Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí. Una vez en la plaza mi emoción era ...
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista