Ciudad de México, 17 mar (Prensa Latina) Tres centenares de mexicanos, que sesionaron durante dos días en Acapulco en el XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos acabar con el infame bloqueo a la isla.


Se trata del primer punto de las demandas que los delegados de 16 estados federales y la capital mexicana plantearon en la Declaración de Acapulco, con la cual cerraron un nuevo encuentro de amistad y solidaridad.

Expresaron que la reunión se realizó en momentos en que la guerra económica se intensifica con el propósito de derrotar, por la vía del sufrimiento del pueblo, a la Revolución de Fidel Castro y Ernesto Guevara, inspirados en el pensamiento político y el patriotismo del Héroe Nacional José Martí.

Al hacer énfasis en que la solidaridad internacional con Cuba está en pie, los delegados demandan al presidente Joe Biden que devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que en años recientes fue utilizada como mazmorra clandestina para torturar prisioneros.

Exigen que el gobierno estadounidense deje de considerar a Cuba en su infame lista de estados patrocinadores del terrorismo, y señala que los comités estatales se comprometen a contribuir en la organización y coordinación del IX Encuentro Continental de Solidaridad y el primero presencial de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas en octubre de 2025 en Ciudad México.

Continuaremos fortaleciendo el trabajo comunicacional y en las redes sociales de los Comités Estatales y apoyaremos las campañas que desarrolla el Movimiento y la Red Continental, añade el texto.

Cuba-mex-4

El documento enumera las tareas compartidas con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entre las cuales figuran gestionar financiamiento para proyectos de colaboración de desarrollo local en Cuba.

Continuar apoyando el proyecto común de la Red Continental con el Hospital Clínico Quirúrgico Docente de Diez de Octubre. Gestionar donativos de conjunto con el Movimiento Mexicano de Solidaridad, la Asociación de Cubanos Residentes y los Egresados, teniendo en cuenta las prioridades que Cuba necesita.

La declaración toma nota de la solidaridad con el hermano pueblo palestino y la República de Haití, y exhorta a la solución pacífica, sostenida y duradera de los desafíos que enfrentan ambos países.

En otra parte, define de históricas e indestructibles las relaciones de amistad y solidaridad entre México y Cuba, y es el motivo de la reunión de Acapulco donde se realizaron conferencias, mesas de trabajo y de análisis de la realidad cubana para elaborar un plan de trabajo nacional 2024 y 2025.

El absurdo y criminal bloqueo yanqui contra esta hermana Nación no ha conseguido sus infames objetivos durante más de seis décadas y cada año, a través de la Asamblea General de la ONU, el mundo lo condena, pues el bloqueo económico, comercial y financiero es el principal obstáculo para el desarrollo de la pequeña nación.

Cuba-mex-3

Destaca la presencia de la delegación cubana, integrada entre otros por el primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, la doctora Aleida Guevara March, la vicepresidenta primera del ICAP Noemí Rabaza Fernández, el gerente general de AMISTUR Alfredo Díaz, el profesor Hassan Pérez Casabona y José Ernesto Nováez, coordinador del Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

 

Crisis en sistema de salud cubano, por bloqueo económico: Aleida Guevara

Imagen

Aleida Guevara, hija de Ernesto ‘Che’ Guevara, durante su participación en el 28 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, realizado en Acapulco, Guerrero. Foto Héctor Briseño

Héctor Briseño, corresponsal

La Jornada

Acapulco, Gro. Al impartir la conferencia Humanismo de la Revolución cubana, médicos internacionalistas, la médica pediatra y alergóloga Aleida Guevara March, advirtió que Cuba enfrenta una crisis en su sistema de salud, debido al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, cada vez más severo desde la presidencia de Donald Trump.

Mientras que médicos cubanos se encuentran a la vanguardia en la fabricación de diversas vacunas, enfrenta carencias para producir medicamentos como paracetamol.

Debido a ello, enfatizó Guevara March, autoridades cubanas han buscado mecanismos para mejorar la atención de la salud de la población, que se ha visto mermada en diversos sectores, como la adquisición y fabricación de medicamentos, pues las medidas dictadas por los Estados Unidos, han frenado incluso el movimiento de solidaridad, pues "hay una seria presión" contra gobiernos que intentan negociar o ayudar a Cuba.

Entre los mecanismos implementados por el gobierno de Cuba, explicó Guevara March, se encuentra la creación de consejos de salud, trabajar por un envejecimiento saludable, combatir el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo.

Asimismo, poner en marcha proyectos de medicina tradicional, medicina verde, acupuntura, la atención al adulto mayor, así como el internacionalismo.

En el contexto del 28 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que inició en Acapulco el pasado viernes, con el lema ¡La solidaridad está de pie!, Guevara March recalcó que "tenemos que buscar otras alternativas de vida", y recordó que Cuba es uno de los países más envejecidos de la zona, específicamente desde 2010, cuando comenzó a crecer la población de personas mayores de 60 años, que actualmente representa el 21.3 por ciento de la población cubana, debido a la salida de muchos jóvenes del país.

Sin embargo, Guevara March, hija de Ernesto Che Guevara, subrayó que "si no somos dueños de lo que tenemos no vamos a tener nunca soberanía", y señaló que México debe defender palmo a palmo su territorio y su soberanía.

La presencia de Guevara March atrajo, ademas de más de 200 delegados del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, a dirigentes sociales, activistas, académicos y estudiantes al centro de entretenimiento Amar, sede de la actividad, con la presencia del embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa; así como la hija del guerrillero guerrerense, Lucio Cabañas, Micaela Cabañas.

 

Necesaria solidaridad económica con Cuba al mismo nivel que política (+Fotos)

necesaria-solidaridad-economica-con-cuba-al-mismo-nivel-que-politica

Ciudad de México, 16 mar (Prensa Latina) En estos momentos que vive el pueblo cubano por el bloqueo, es necesaria la solidaridad económica al mismo nivel de la política, dijo hoy el embajador Marcos Rodríguez en un acto en Acapulco.

El jefe de la diplomacia cubana en este país habló en la apertura del XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en la famosa ciudad balneario donde agradeció la organización del importante evento que se realiza todos los años.

Destacó la importancia y la emoción que provoca el lema coreado por los presentes de Cuba te queremos sin bloqueo.

Significa el sentir de la inmensa mayoría de los mexicanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha denunciado la guerra económica contra la isla y exigido la eliminación de esa medida genocida que Estados Unidos aplica hace más de seis décadas.

necesaria-solidaridad-economica-con-cuba-al-mismo-nivel-que-politica

Consideró un gran simbolismo que este 28 encuentro se realice en la ciudad balneario de Acapulco tan fuertemente afectada por el huracán Otis, la cual aún no se recupera totalmente de los daños que sufrió pero gracias al esfuerzo de su pueblo y del Movimiento de Solidaridad, se puede celebrar.

Se dirigió también al trabajo digno de los médicos cubanos destacados en México y quienes dieron su apoyo a los damnificados por el ciclón en reciprocidad al recibido por los cubanos desde México ante catástrofes recientes.

En otra parte de su discurso se refirió a los lazos tan estrechos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara con México y su pueblo y cómo desde aquí se preparó la Revolución triunfante.

Desde su mismo triunfo en enero de 1959, ambos fueron artífices de la relación con el pueblo mexicano y parte sustantiva del internacionalismo del que son paradigmas.

Describió la actualidad cubana y dijo que el pueblo resiste hoy el aumento de la agresión con la voluntad y moral que legaron los líderes eternos, haciendo frente a colosales desafíos por vivir una situación económica muy dura a causa el bloqueo con el cual los enemigos buscan doblegarlo provocando hambre y desesperación.

El embajador calificó esa agresión inhumana como el modelo de genocidio más cruel impuesto al país cuyo último colofón es incluirlo en la malsana lista de países patrocinadores del terrorismo para tratar de cerrarle todas las puertas al exterior.

La información mediática, denunció, se ha convertido en una poderosa arma de este tiempo y los cubanos estamos dispuestos a combatirla y librar esa batalla insertándonos con los amigos de la solidaridad con Cuba, como el Movimiento Mexicano y la Red continental y sabemos que en las mesas de trabajo un tema fundamental que será tratado es el de lograr una solidaridad económica al mismo nivel que la política.

Solidaridad
Cubainformación.- Intersindical Solidaria y STEPV-IV se suman a la campaña solidaria con Cuba para apoyar proyectos en la isla junto a brigadistas del País Valencià contra el bloqueo de EEUU y por el intercambio cultural, ...
Claudia González, acompanyada de dos representants de la Taula per la Salut. Fotos: Laura Grau....
Última Hora, diario de las Islas Baleares, entrevista a Bartolomé Sancho, periodista balear residente en La Habana desde hace décadas y columnista en Cubainformación....
Lo último
La Columna
La Revista