A la izquierda Daniel Jadue, en el centro Raúl Antonio Capote y a la derecha María Emilia Tiyou. Foto: Carmenluz Valdés / Cubainformación. Video: El Ciudadano.


Carmenluz Valdés, corresponsal de Cubainformación en Santiago de Chile.- Raúl Antonio Capote, el destacado historiador y periodista cubano, estuvo este miércoles 11 de abril, en la tarde, en la Feria del Libro de la Municipalidad de Recoleta de Santiago de Chile.

Fue presentado por Daniel Jadue, alcalde de ese municipio. La conferencia fue introducida por la socióloga María Elena Tiyou, quien se refirió a la post dictadura chilena, destacando que se "ha pretendido ocultar la verdad a partir del encubrimiento de las huellas de las balas en La Moneda (casa de gobierno), realizado en el gobierno de Ricardo Lagos". Luego, señaló que en "Chile la reconciliación es imposible", recordado la cantidades de muertos y mutilados oculares y gran cantidad de suicidios ocurridos a causa de la represión gubernamental durante el estallido social de 2018.

Capote, actual Jefe de Redacción Internacional del diario cubano Granma, explicó en qué consiste "la guerra no convencional impulsada por el imperio". Recordó que él tenía 12 años cuando fue el golpe militar chileno, y que en su escuela les contaron lo ocurrido y les pusieron el último discurso de Salvador Allende: "Chile se convirtió en nuestra segunda patria y Allende en uno de nuestros héroes", señaló.

Informó que, en la actualidad, hay once barcos fuera de Cuba que no pueden desembarcar los alimentos que llevan, por que el país no tiene dólares americanos para pagarles y los bancos no pueden aceptar dinero cubano, porque de hacerlo tendrían que pagar multas por "recibir dinero de un país que EEUU dice es `patrocinador del terrorismo´". Y añadió: "Lo mismo ocurrió aquí durante el gobierno de la Unidad Popular".

Explicó como el imperio trata de persuadir a jóvenes cubanos a través del "encantamiento", mediante el dinero proveniente de ONG creadas para la guerra no convencional y financiadas por las agencias federales de EEUU. Luego  informó sobre el proyecto "Génesis", creado por la CIA, para derrocar al gobierno revolucionario, de acuerdo al cual esperaban un cambio en los siguientes 15 años, y trataron de penetrar mediante la industria cultural.

Finalmente, el alcalde comunista Daniel Jadue agradeció la visita del periodista y académico cubano: "esperamos que su próximo libro sobre el proyecto Génesis también sea presentado aquí", señaló.

 

Lanzan revista Actuel Marx en feria chilena del libro (+Fotos)

Santiago de Chile, 11 abr (Prensa Latina) La Feria del Libro de las Ciencias Sociales presentó hoy aquí la revista Actuel Marx, que contiene artículos sobre el gobierno de la Unidad Popular, el golpe de Estado en Chile y la guerra no convencional.

Fotos: Carmen Esquivel, Prensa Latina

El lanzamiento del número 33 de esta publicación teórica estuvo a cargo de su editora, María Emilia Tijoux, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, y del periodista cubano especializado en temas internacionales Raúl Antonio Capote.

En la presentación, efectuada en el zócalo de esa municipalidad capitalina, Tijoux explicó que fue en 2022, gracias al apoyo de la editorial LOM, que surgió la versión chilena de esta revista de estudios del marxismo, fundada en Francia.

Los textos incluidos en esta edición reflexionan en torno al gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973) y sus medidas a favor del pueblo, así como acerca del golpe encabezado por Augusto Pinochet y la resistencia a la dictadura, añadió.

También aborda temas más actuales como las políticas neoliberales, causantes del estallido social de 2019 en Chile, la precarización laboral y el desempleo; y ofrece una visión del concepto de Revolución desde el siglo XXI.

El alcalde de Recoleta destacó la importancia de esta publicación que nace desde abajo, alejada de la versión oficial de la prensa hegemónica de quienes ostentan el poder.

Refleja cómo urdieron la derrota del gobierno de Allende mucho antes de que el mundo tuviera conciencia de lo que son los poderes globales, dijo.

Añadió Jadue que hoy día cuando miramos lo que pasa en Gaza, en el Sahara Occidental y en cualquier parte del mundo que intente una alternativa, uno entiende que esto no es de ahora.

El número 33 de la revista Actuel Marx contiene también un artículo del escritor, historiador y periodista del diario Granma, Raúl Antonio Capote, sobre la guerra no convencional.

Durante su intervención en el panel, Capote explicó este tema desde la experiencia de su país y citó el ejemplo de la persecución contra los bancos por hacer transacciones con Cuba después de que Estados Unidos incluyera a la isla en la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

“¿Qué sentido tiene librar una guerra en el terreno de la economía contra Cuba, Venezuela, Nicaragua o cualquier otro país que intente en algún momento seguir su propio camino? Generar el caos, porque este tipo de guerra lleva a la gente a la desesperación”, explicó.

Capote se refirió también a las campañas de descrédito en el terreno de la comunicación, al lawfare (guerra jurídica), que buscan alejar del gobierno a líderes de izquierda que han tenido un peso importante en los cambios de un país.

Esto, declaró, afecta no solo a los dirigentes, sino también a la organización a la cual pertenece.

La Feria del Libro de las Ciencias Sociales, que se extenderá hasta el 16 de abril, tiene este año como invitados de honor a Brasil y Honduras y reúne a más de 70 casas editoriales.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista