Colombia pide a EEUU desvincular a Cuba de toda lista terrorista

Bogotá, 17 may (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia reiteró hoy el llamado a Estados Unidos a rescindir la injusta designación de Cuba como supuesto Estado patrocinador del terrorismo, la cual desconoce el compromiso de la isla con la búsqueda de la paz.

El país sudamericano manifestó además su beneplácito con el anuncio de Washington sobre la exclusión de la mayor de las Antillas de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo.

Añadió el comunicado divulgado aquí por la Cancillería que por principios de política exterior, la nación no comparte este tipo de medidas unilaterales extraterritoriales.

Por otra parte, refirió que Colombia agradece el apoyo y los ingentes esfuerzos de Cuba por contribuir a la búsqueda de la paz en el territorio nacional.

“En su momento, este país fue esencial para la suscripción del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y, actualmente, en los diálogos que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la política de paz del gobierno nacional”, recordó.

Sentenció además la declaración que el país sudamericano defiende el diálogo y la negociación como herramientas para lograr la paz y la reconciliación entre los pueblos.

Por lo mismo, remarcó, “reitera el llamado a los Estados Unidos de América a rescindir la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la cual afecta procesos migratorios y sobre todo, desconoce el compromiso de Cuba, durante décadas, con la búsqueda de la paz en Colombia y en la región”.

A propósito de la declaración, el mandatario Gustavo Petro opinó que el expresidente Iván Duque (2028-2022) cometió una enorme injusticia con el pueblo cubano.

Opinó además que el restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas y económicas entre La Habana y Washington sigue siendo un objetivo que beneficiaría, antes que nada, a los pueblos.

El jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, eliminó el pasado 15 de mayo a Cuba de una unilateral y arbitraria lista de países que, según Estados Unidos, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

El departamento determinó que las circunstancias para la certificación de Cuba como ‘país no cooperante total’ han cambiado de 2022 a 2023, dijo un funcionario no identificado, quien citó que la reanudación de la cooperación policial bilateral es una de las razones por las que la denominación anterior ya no era apropiada.

Tras el anuncio, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó que Estados Unidos acaba de admitir lo que es conocido por todos: que Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo.

Agregó también el canciller en su cuenta en X que, además, «debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo».

 

Canciller de Venezuela exigió a EEUU sacar a Cuba de lista infame

Caracas, 17 may (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Yván Gil, exigió hoy a Estados Unidos retirar a Cuba de manera inmediata de lo que llamó infame lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Este petitorio es demandado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, afirmó el alto diplomático en su cuenta de la red social X.

Gil expresó su solidaridad con el Gobierno y pueblo cubanos, “que no solo han sido víctimas del terrorismo internacional, sino que son atacados a través de la aplicación de medidas criminales y un bloqueo económico injusto e ilegal”.

El ministro bolivariano para Relaciones Exteriores respondió a un mensaje de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el cual expresó que “no basta con reconocer que Cuba coopera plenamente con esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos”.

Rodríguez señaló que el gobierno estadounidense “debe sacar a nuestro país de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, que es sólo un pretexto para aplicar medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo cubano.

La Cancillería de La Habana expresó en una declaración el 15 de mayo que la corrección de esa injusticia “es alto y reiterado, de parte no solo del pueblo cubano, y de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe”.

Subrayó que el llamado proviene también de organizaciones políticas, sociales y religiosas dentro de los propios Estados Unidos y de varios políticos de ese país.

La clara y absoluta verdad es que Cuba no patrocina el terrorismo, sino que ha sido víctima de este, incluido el terrorismo de Estado, como puede constatar todo el que se interese en el tema, insistió.

Recalcó que esta cuestión la conoce perfectamente el gobierno de Estados Unidos, su Departamento de Estado, y sus agencias de inteligencia y aplicación y cumplimiento de la ley.

También conocen el daño extraordinario que provocan a la economía cubana las medidas, las acciones y el efecto intimidatorio que automáticamente se desata contra todo Estado que aparezca mencionado en esa lista, con independencia de cuál sea la verdad, aseveró.

Al clausurar ayer el Seminario Regional del Caribe del Comité de Política y Descolonización de la ONU, que sesionó en Caracas con 41 delegaciones, Gil afirmó que ningún país tiene derecho de aplicar extraterritorialmente sanciones ni medidas coercitivas unilaterales que atenten contra el bienestar de los pueblos.

Subrayó que la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales “no es más que una extensión de la aplicación del colonialismo”.

Ningún país merece ser víctima de estas medidas coercitivas, que dañan el bienestar, el progreso y atentan contra los derechos humanos como lo ha demostrado y condenado en reiteradas ocasiones el Consejo de Derechos Humanos, reafirmó.

 

Chile llama a EEUU a remover a Cuba de lista terrorista

Santiago de Chile, 17 may (Prensa Latina) El gobierno de Chile llamó hoy a Estados Unidos a evaluar la pronta remoción de Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, cuyas consecuencias afectan al pueblo.

Un comunicado publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores valora el retiro de la isla del listado de naciones que no cooperan plenamente contra ese flagelo, pero considera que esto es insuficiente.

Durante una visita a Estados Unidos en noviembre pasado, el presidente Gabriel Boric pidió al gobierno de ese país levantar las sanciones contra la nación caribeña.

En aquella ocasión Boric planteó también la necesidad de excluirla de la lista terrorista. «Tenemos la convicción de que no lo es», afirmó el jefe del Palacio de La Moneda.

La presencia en esa nómina genera consecuencias severas para la economía cubana, especialmente en el sector bancario financiero, y el país debe pagar elevados costos para comprar combustibles, alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad.

 

Grupo de Amistad de Colombia pidió quitar medida punitiva contra Cuba

Bogotá, 17 may (Prensa Latina) El Grupo de Amistad entre el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento unicameral) solicitó hoy que se excluya a la isla de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El comunicado de esa agrupación divulgado en esta capital saludó la exclusión del país antillano del listado de las naciones que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas, lo cual fue anunciado el pasado 15 de mayo por el Departamento de Estado en Washington.

No obstante, expresó su preocupación por el hecho que Estados Unidos mantiene a Cuba en la clasificación de los territorios que presuntamente patrocinan el terrorismo, lo cual, remarcó, implica la adopción de gravosas medidas económicas que golpean directamente al pueblo cubano.

Se debe aclarar que son dos listados diferentes elaborados de manera discrecional y unilateral por el gobierno de Estados y la lista en la cual se mantiene a Cuba es la que genera de manera directa las medidas lesivas y coercitivas, detalló la comunicación.

El grupo consideró entonces imperioso que la isla pueda ser excluida también de esa última clasificación puesto que, como se ha demostrado, es un país con total disposición de contribuir en procesos de paz y al desarrollo social de la humanidad a través de su apuesta por el avance científico en materia de educación y salud.

Concluyó el comunicado con una solicitud al gobierno estadounidense de reconsiderar su postura contra la nación caribeña y de avanzar en una política respetuosa de la soberanía del pueblo cubano.

Más temprano durante esta jornada, el Gobierno de Colombia reiteró el llamado a Estados Unidos a rescindir la injusta designación de Cuba como supuesto Estado patrocinador del terrorismo, la cual desconoce el compromiso de la isla con la búsqueda de la paz.

El país sudamericano manifestó además su beneplácito con el anuncio de Washington sobre la exclusión de la nación caribeña de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo.

Añadió el comunicado difundido por la Cancillería que por principios de política exterior, la nación no comparte este tipo de medidas unilaterales extraterritoriales.

Por otra parte, refirió que Colombia agradece el apoyo y los ingentes esfuerzos de Cuba por contribuir a la búsqueda de la paz en el territorio nacional.

En su momento, este país fue esencial para la suscripción del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo y, actualmente, en los diálogos que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional en el marco de la política de paz del gobierno nacional, recordó.

Por lo mismo, remarcó, “reitera el llamado a los Estados Unidos de América a rescindir la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la cual afecta procesos migratorios y sobre todo, desconoce el compromiso de Cuba, durante décadas, con la búsqueda de la paz en Colombia y en la región”.

Solidaridad
Cubainformación.-  El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile y la embajada de Cuba emplazan a acudir al acto oficial conmemorativo por el Día de la Rebeldía Nacional. Tendrá lugar el viernes 26 de Julio y se cele...
Cubainformación.- El próximo 20 de Julio, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca una marcha por el 71 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y en honor a Carlos Manuel de Céspedes, el veintiseis de Julio d...
El portavoz de Contigo Navarra, Carlos Guzmán, en una intervención en el Parlamento autonómico. Foto: Mundo Obrero....
Lo último
La Columna
Armas biológicas de EEUU
En días pasados, específicamente el 13 de junio 2024, la destacada periodista brasileña Tereza Cruvinel, publicó un artículo en el diario Brasil247, llamado "El Dengue se va, pero deja preguntas". En el cu...
La Revista