Perú: Exigen retiro de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

Lima, 21 may (Prensa Latina) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) demandó hoy que Estados Unidos retire a Cuba de su lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El secretario general de la CGTP, Gerónimo López, declaró a Prensa Latina que la inclusión de Cuba en esa lista se mantiene intocada, tras el reciente anuncio de Washington de que retiró a la isla de una nómina arbitraria de naciones que no cooperan suficientemente con la lucha contra el terrorismo.

Se solidarizó con la declaración del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el sentido de que se trata de “una lista absolutamente unilateral e infundada, cuyo único fin es calumniar y servir de pretexto para la adopción de medidas económicas coercitivas contra Estados soberanos, como las que despiadadamente se aplican contra Cuba”.

“Esa mención, realizada por el expresidente Donald Trump poco antes de dejar el cargo, ha contribuido a generar una grave crisis económica en la isla y a la escasez de alimentos, combustible y medicamentos”, dijo López.

Se refirió así al hecho de que la inclusión en la citada lista unilateral norteamericana tiene el efecto de bloquear operaciones económicas y financieras internacionales del Estado cubano y agrava la situación del pueblo, víctima de un bloqueo de más de seis décadas.

El dirigente sindical señaló que la CGTP es consciente de que “Cuba no es un país que respalde el terrorismo, sino que es víctima de él”, pues su pueblo ha enfrentado el bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos y los constantes intentos de intervención norteamericana en la isla.

 

Asociación de Sri Lanka pide retirar a Cuba de lista de EEUU

Colombo, 21 may (Prensa Latina) La Asociación Parlamentaria de Amistad Sri Lanka-Cuba ratificó hoy su adhesión al reclamo internacional para que el gobierno de Estados Unidos retire a la nación caribeña de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

En un comunicado de apoyo a la declaración del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, el grupo de legisladores esrilanqueses calificaron de absurda y arbitraria la medida que Washington se empecina en mantener contra la mayor de las Antillas.

Precisaron que también ha sido criticada y demandada por numerosos gobiernos, organizaciones políticas, religiosas y de masas en muchos países del mundo.

Lo cierto es que Cuba no patrocina el terrorismo, pero ha sido víctima de él, incluido el terrorismo de Estado, durante más de 60 años, agregó.

La asociación parlamentaria destacó el aval de la nación caribeña de apoyo a la lucha por la paz y contra el terrorismo de todo tipo.

Cuba demostró un compromiso incuestionable con el proceso de paz colombiano. La cooperación cubana ha demostrado ser desinteresada, solidaria y respetuosa de la soberanía de los países, aseguró el grupo de legisladores.

Solidaridad
Con la Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba como organización anfitriona se realizó la Asamblea General de 2024 en tierras italianas....
Cubainformación.- Mollet amb Cuba, colectivo de solidaridad con Cuba, es una de las entidades organizadoras de las actividades de la "Revetlla de Sant Joan" (Verbena de San Juan), en Mollet del Vallés, provincia de Barcelona. ...
"El bloqueo continúa suponiendo un daño económico perjudicial para el pueblo cubano y, al castigarlo, a quienes viven en Estados Unidos también se les niega lo que Cuba tiene para ofrecer en materia de salud, ciencia ...
Lo último
La Columna
La Revista