Nace en Italia canal informativo solidario sobre la realidad cubana

Roma, 19 jun (Prensa Latina) El nuevo canal informativo Italia x Cuba, iniciativa de una organización solidaria con la isla, es hoy una nueva tribuna desde Roma para la lucha contra campañas mediáticas enemigas y la divulgación de la realidad en ese país.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) lanzó hace pocas horas en las redes sociales y Youtube el “Episodio 0” de este proyecto noticioso, en el cual participan comunicadores que integran esa agrupación, como Luigi Basile, Walter Persello y Anika Persiani, quienes aportan su experiencia profesional a esta propuesta.

Persiani, integrante del círculo de la Anaic en Florencia, realizó en esta primera transmisión la presentación del proyecto el cual, según dijo, tiene como propósito dar a conocer las posiciones de Cuba sobre cuestiones centrales, también de interés para Italia, como la salud, educación, ciencia y medio ambiente, entre otras muchas.

Servirá además para tratar temas de actualidad sobre Cuba, como el impacto del bloqueo económico comercial y financiero estadounidense en el abastecimiento energético y la disponibilidad de productos importados, y la complejidad de satisfacer las necesidades del pueblo tras el recrudecimiento de esas medidas.

Se invitará a juristas cubanos e italianos para ampliar el conocimiento sobre la Constitución aprobada en 2019 en ese país, y el nuevo Código de las Familias, entre otros asuntos que ilustran el profundo humanismo que caracteriza a la Revolución Cubana desde su triunfo en enero de 1959, expresó la activista.

En este primer programa noticioso aparece una entrevista del periodista Luigi Basile al presidente de la Anaic, Marco Papacci, quien evaluó como muy positivo el trabajo de esa organización en el último año, durante el cual se logró el envío de ayuda al pueblo cubano por un valor de casi 100 mil euros.

También se desarrollaron otras acciones de importancia, como el aporte de 27 mil euros por parte de los miembros de la asociación, para financiar las investigaciones en la Isla dirigidas a desarrollar una vacuna contra el dengue.

La guerra mediática contra el país antillano es muy fuerte, manifestó Papacci, y apuntó que para la realización de la misma las autoridades estadounidenses destinan cuantiosos recursos financieros

El presidente de la Anaic resaltó en tal sentido la importancia de este nuevo canal de Italia x Cuba, ya que “la desinformación es hoy un de las armas peores, no solo contra esa nación, sino contra otras muchas que hoy buscan un camino diferente”.

 

Celebran en Italia natalicio del Che con nuevo informativo sobre Cuba

Roma, 14 jun (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) anunció hoy el lanzamiento de un nuevo canal informativo sobre la realidad cubana, como parte de las iniciativas por el natalicio, hace 96 años, del comandante Ernesto Che Guevara.

Marco Papacci, presidente de la Anaic, señaló en declaraciones a Prensa Latina, que el noticioso Italia x Cuba, saldrá al aire por primera vez este 14 de junio, con lo que su nacimiento coincide con el del legendario Guerrillero Heroico, como un homenaje a una de las más relevantes figuras de la Revolución en la nación caribeña.

El canal, que comenzará a transmitir oficialmente y de manera permanente el próximo 18 de junio, “será un foro de información y debate sobre la cosmovisión cubana, marcada por la solidaridad”, basada en la frase del héroe nacional de ese país, José Martí, de que “Patria es Humanidad”, apuntó Papacci.

Un colectivo de trabajo formado por integrantes de esa asociación decidió aunar sus competencias profesionales y sus conocimientos, para dar a conocer en Italia y el mundo, la posición de Cuba sobre los temas centrales que también se debaten en este país, con transmisiones en Youtube, Facebook, así como en otras plataformas y redes sociales.

“Entre los mismos se incluyen la protección del medio ambiente, como primer paso para el derecho a la salud de toda la población, la elección de un modelo de desarrollo no alineado con el redundante pensamiento único liberalista, el derecho a la educación, así como a la formación permanente y la investigación científica”.

También se divulgarán trabajos noticiosos sobre el derecho a la salud a través del fortalecimiento de la prevención y la medicina territorial en la Isla, cuya eficacia se pudo apreciar, durante la pandemia de la Covid-19, indica un comunicado de la Anaic sobre el lanzamiento de esta iniciativa.

Se debatirá además sobre temas de actualidad en Cuba, como el impacto del bloqueo económico comercial, económico y financiero estadounidense sobre el abastecimiento energético y la disponibilidad de productos importados, y lo complejo que es para el Gobierno cubano satisfacer las necesidades del pueblo tras el recrudecimiento de esas medidas.

Se discutirá a través de ese espacio noticioso con especialistas cubanos sobre los temas de la infancia y la vejez, así como acerca de las garantías ofrecidas a las personas y familias en estado de fragilidad.

En tal sentido, Papacci anunció que se invitará a juristas cubanos e italianos para ampliar el conocimiento sobre la Constitución aprobada en 2019 en ese país, y el nuevo Código de Familia, entre otros asuntos que ilustran el profundo humanismo que caracteriza a la Revolución Cubana desde su triunfo en enero de 1959.

El canal Italia x Cuba será una nueva vía para romper el cerco informativo que tergiversa el contenido del proceso revolucionario cubano, que niega sus logros con noticias tendenciosas y falsas dirigidas a distorsionar la realidad de ese país y justificar las criminales acciones contra su pueblo.

 

Nace un nuevo canal de información sobre Cuba: ItaliaXCuba

Cubadebate

En Italia ha surgido un nuevo canal de información dedicado a la realidad cubana: ItaliaXCuba. Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de las integrantes de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, quienes han decidido combinar sus competencias profesionales y conocimientos para difundir en Italia la perspectiva de Cuba sobre temas relevantes.

El colectivo detrás de ItaliaXCuba abordará cuestiones fundamentales que son objeto de debate tanto en Cuba como en Italia. Entre los temas a tratar se incluyen la protección del medio ambiente, considerada un primer paso para garantizar el derecho a la salud de toda la población, y la elección de un modelo de desarrollo que no se alinee con el pensamiento único liberalista dominante.

Además, se discutirá sobre el derecho a la educación, la formación permanente y la investigación científica, así como el derecho a la salud mediante el fortalecimiento de la prevención y la medicina territorial, cuya eficacia se evidenció durante la pandemia del Sars Cov 2.

ItaliaXCuba también se enfocará en temas de actualidad en Cuba, como el impacto del bloqueo económico estadounidense en el suministro energético y la disponibilidad de productos importados. El canal discutirá los costos que el Estado cubano enfrenta para garantizar una cesta básica de productos a precios accesibles. Asimismo, se tratarán temas relacionados con la infancia, la vejez y las garantías ofrecidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

El canal contará con la participación de juristas cubanos e italianos para profundizar en la nueva Constitución cubana aprobada en 2019 y el nuevo Código de Familia, que responde integralmente a lo que se denomina la Cuestión de Género.

ItaliaXCuba se posicionará como un foro de información y debate sobre la cosmovisión cubana, caracterizada por la solidaridad, la protección de los bienes comunes y la distribución equitativa de los recursos. Esta visión se encapsula en la frase de José Martí: "Patria es Humanidad".

El canal comenzará a emitir el 14 de junio con un episodio piloto para celebrar el nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara. A partir del martes 18 de junio, iniciará su informativo semanal. Por el momento, ItaliaXCuba estará disponible en YouTube, Facebook y su sitio web, con planes de expansión a otras redes sociales en un futuro próximo.

ItaliaXCuba invita a todos a unirse a su comunidad para crear una masa crítica capaz de romper el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba, recordando las palabras del Che: "la solidaridad es la ternura de los pueblos".

Solidaridad
Asociación de Amizade Galego-Cubana “Francisco Villamil” / Cubainformación...
Ciudad de México, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el senador estadounidense Bob Menéndez, declarado culpable de 16 cargos por corrupción, obt...
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Lo último
La Columna
La Revista