Al concluir la visita se realizará la firma de 14 nuevos documentos de colaboración. y recibirá la réplica del machete del Mayor General Antonio Maceo

AIN.- El presidente venezolano Hugo Chávez Frías manifestó sentirse alimentado por las profundas raíces martianas y fidelistas de Santiago de Cuba, ciudad adonde llegó hoy como parte de su novena visita a Cuba.

En breves declaraciones a la prensa el líder bolivariano proclamó que al pisar tierra santiaguera sentía alimentarse por las profundas raíces martianas, revolucionarias, fidelistas y cubana de esta ciudad.


Antes de llegar venía viendo a la Sierra Maestra y entonces me imaginaba siendo soldado allí, expresó, en alusión a la lucha revolucionaria desarrollada en ese macizo montañoso por el Ejército Rebelde conducido por el Comandante en Jefe Fidel Castro de 1956 a 1958.

Chávez se autodefinió como un soldado guerrillero de la Sierra Maestra, del Cuartel Moncada, "de ahí venimos nosotros", sentenció.

Espero que Santiago de Cuba siga siendo lo que ha sido: cuna y motor de la Revolución, del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), que es el nuevo camino, refirió al hablar de su expectativa en su primera visita a esta urbe, que lo recibe de una manera clamorosa.

Chávez y sus acompañantes de inmediato se sumergieron en un baño de pueblo, con cientos de miles de personas ubicados a lo largo de las avenidas y calles principales de la ciudad, en un trayecto de 13,2 kilómetros hasta el Cementerio Santa Ifigenia.

Justo a las 10 y 20 de la mañana arribó el mandatario al aeropuerto internacional Antonio Maceo, donde fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como una amplia representación de las autoridades de la provincia santiaguera.

Música de tambores y trompeta china, de la típica conga santiaguera, se escuchó entonces acompañando los gritos de "Uh, ah, Chávez no se va", coreado por los centenares de pioneros y trabajadores presentes en la terminal aérea.

Chávez y Raúl viajaron en un jeep descapotable saludando a quienes a ambos lados de las vías daban vivas al visitante y al proceso bolivariano que encabeza.

Portando carteles de bienvenida y banderas de Cuba, Venezuela, y del Movimiento 26 de Julio, una marea popular multicolor dió rienda suelta a su admiración por el líder vertical y antimperialista que hoy está a la vanguardia de la lucha revolucionaria en Latinoamérica.

Como parte de esta jornada Chávez rindió homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en la necrópolis santiaguera, así como honores a los mártires de la lucha revolucionaria, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y a Frank y Josué País, ambos hermanos caídos combatiendo la dictadura de Fulgencio Batista.

Asimismo, visitará la Granjita Siboney y el Museo 26 de Julio, ambos vinculados al asalto al Cuartel Moncada, acción que inició la segunda y definitiva etapa de luchas por la independencia de Cuba, en 1953.

Al concluir la visita se realizará la firma de 14 nuevos documentos de colaboración entre Cuba y Venezuela, donde se incluyen ocho acuerdos institucionales, la constitución de tres nuevas empresas mixtas y tres contratos de funcionamiento.

Asimismo Chávez recibirá el Escudo de Santiago de Cuba y la réplica del machete del Mayor General Antonio Maceo, ambos reconomientos otorgados por las autoridades de la provincia y la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista