Prensa Latina.- El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy el inicio de una verdadera revolución social con la entrega de una pensión universal y vitalicia para atender a casi 700 mil ancianos en todo el país. 


El mandatario de origen aymara encabezó en una unidad de tropas especiales de Cochabamba la ceremonia del pago de la llamada Renta Dignidad, unos 200 bolivianos (25 dólares) mensuales.

Morales señaló que la nacionalización de los hidrocarburos y otros recursos naturales permite ahora cumplir esta medida social, un histórico reclamo por parte de un sector desatendido por gobiernos anteriores.

En ese sentido, llamó a los prefectos de la llamada Media Luna a no ser ingratos con los ancianos y dejar de oponerse a la fuente de financiamiento de la ayuda, proveniente de los recursos energéticos y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El jefe de Estado recordó que en épocas anteriores el beneficio, llamado Bono Solidario (Bonosol), se sustentaba en las utilidades de las empresas privadas, lo cual no daba ninguna garantía.

"Bolivia ahora es confiable económicamente y puedo asegurarles que con la Renta Dignidad se acabaron la privatización y el saqueo de nuestros recursos naturales", remarcó.

También destacó que la aplicación de políticas sociales, como la pensión para la vejez y un bono escolar que beneficia cada año a más de un millón de alumnos de primaria, son tomados como referente por otros gobiernos latinoamericanos.

Asimismo agradeció a las casi 500 empresas financieras y a las fuerzas armadas por participar en la distribución de la nueva ayuda económica.

El comienzo del pago de la Renta Dignidad se produce a pesar de la amenaza opositora de abandonar sus conversaciones con el poder ejecutivo, para el logro de un acuerdo nacional.

En este proceso participarán activamente las Fuerzas Armadas, así como movimientos sociales de todo el territorio nacional, con unas 50 ceremonias paralelas al acto central en Cochabamba.

El pasado 28 de noviembre, el presidente Morales promulgó la Ley de la Renta Dignidad, con un respaldo económico sostenible y duradero, según explicó.

Para este año se erogarán 219 millones de dólares, que se sumarán a los 239 millones ya existentes en el recién creado Fondo de la Renta Universal de Vejez.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista