Prensa Latina.- Sectores de la oposición mexicana ultiman hoy los preparativos de la movilización que tendrá lugar el próximo domingo en el Zócalo capitalino en contra de la privatización del petróleo.

La víspera el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador instó a las fuerzas políticas, sindicales y populares contrarias a la reforma energética gubernamental a concentrarse en la explanada del Zócalo para definir la estrategia a seguir rumbo al referendo petrolero.


En entrevista a una emisora local, el líder opositor precisó que se dará a conocer si el plebiscito programado para el próximo 27 de julio se lleva a cabo en todo el país o sólo donde gobiernan partidos del Frente Amplio Progresista.

Sobre la viabilidad de la consulta el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda, subrayó que la Constitución establece que la "soberanía reside en el pueblo" y que por ello es necesario conocer la opinión de la ciudadanía acerca de un tema de tanta importancia para el país.

También, a juicio de Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del Distrito Federal y promotor de la iniciativa del referendo, es medular tener en cuenta el criterio de la población en torno al futuro del petróleo mexicano, pues se trata del destino del 40 por ciento de todos los ingresos nacionales.

Más de 200 organizaciones civiles, sociales, sindicales, políticas, indígenas y defensoras de derechos humanos crearon la víspera un frente común en rechazo de la propuesta energética del gobierno por considerar que convierte a México en anfitrión de las transnacionales.

En conferencia de prensa en esta capital informaron sobre el inicio de protestas masivas en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Chiapas y el Distrito Federal.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista