Armando Sáez Chávez - Granma.- Tan empinada como su torre de 192 metros de altura, la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos simboliza el alcance de los proyectos de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA). Reinaugurada el 21 de diciembre del 2007, acaba de cumplir su plan anual de 19 400 000 barriles.


Fernando Emilio García Steven, hoy supervisor de Operaciones de la planta, recuerda con emoción la reapertura.

"Luego de la paralización total en 1995 llegué a pensar que nunca más echaría a andar, y ya ve, gracias a la solidaridad hoy me siento realizado como profesional, y mi familia disfruta las comodidades de una de las petrocasas de la Comunidad Simón Bolívar."

UN ANTES...

En el primer semestre del 2005 se iniciaron inspecciones técnicas a las instalaciones por parte de especialistas de las empresas CUPET, de Cuba, y la venezolana PDVSA, con el objetivo de determinar el costo capital de la planta en una primera etapa. Luego de los análisis correspondientes fue aprobado en el 2006 el monto de la inversión, ascendiente a 83 millones de dólares inicialmente —que en definitiva llegaron a 136— y el 10 de abril de ese propio año se constituyó oficialmente la empresa mixta PDV-CUPET S.A., con un 51% de capital para la parte cubana y un 49% para la entidad de Venezuela.

La sala de control es sitio vital para la institución.

Una vez puesto en práctica el proyecto de remodelación y modernización, un grupo numeroso de trabajadores retornaron a la planta. Las ejecuciones más notables fueron la reparación capital de las unidades de destilación atmosférica, reformación catalítica y fraccionamiento de gases.

En otro orden, se instaló el Sistema de Control Distribuido (completamente computarizado). Además, se reparó el área de almacenamiento, producto terminado y de crudo, en estos últimos tanques les fueron colocados techos de domos geodésicos. De igual forma mejoró la infraestructura portuaria, con el dragado de las dársenas y montaje de defensa en los muelles.

Cuando el buque-tanque Andros atracó en el muelle el ingeniero José Manuel Suárez Águila sintió que un hormigueo invadió su cuerpo.

Así, la industria quedó lista para procesar 65 000 barriles diarios, de los que podrían producirse a partir de ese momento diésel, fuel oil, gasolina, turbocombustible y gas licuado

UN AHORA...

"Cuando el buque-tanque Andros atracó en el muelle de la refinería Camilo Cienfuegos, el ingeniero José Manuel Suárez Águila —director de Movimiento de Crudo y Productos— sintió que un hormigueo invadió su cuerpo". Así describe una colega el arribo del barco que traía los primeros 274 000 barriles del hidrocarburo. Para más señas era el domingo 2 de diciembre del 2007.

A poco más de un año del acontecimiento Suárez confiesa que no tasó en su justa medida que la planta fuera a responder de manera tan óptima. La mayor satisfacción —precisa— es que en muy poco tiempo de una entidad comercializadora que llegamos a ser, hoy somos una productora, por cierto muy eficiente en todos los sentidos.

Durante estos doce meses las tranquilas aguas de la bahía de agua se han visto surcadas por 58 barcos en cuyas bodegas llegó el crudo a la Camilo Cienfuegos. Muy significativo resultó el arribo del Tour Moon, con 386 000 barriles, el buque de mayor porte que ha navegado hasta ahora por la rada sureña.

A la par, el proceso de refinación con productos terminados de alta calidad y las transformaciones siguieron su curso. De tal suerte hubo sensibles mejoras en los sistemas de la infocomunicación, contraincendios y de protección.

UN DESPUÉS...

La llamada expansión de la refinería está en marcha, con el objetivo fundamental de elevar la capacidad de diseño de 65 000 a 150 000 barriles diarios en el 2013, tras el paso del actual sistema sencillo de refinación al de conversión profunda.

Por el momento se trabaja en el movimiento de tierra para el montaje de cuatro nuevos depósitos de almacenamiento. Tres para acumular diésel y uno para turbocombustible, con lo que la capacidad de almacenamiento crecerá de 8 000 barriles a 139 000, explicó Raúl Pérez de Prado, vicedirector general de la Empresa Mixta PDV-CUPEC.

Otra inversión inmediata, según detalló el directivo, será la de un hidrofinador de diésel que cuando entre en explotación mejorará el tratamiento del combustible con más azufre que debe utilizar la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, enclavada a unos pocos kilómetros de la refinería.

Además, se reactiva el oleoducto Cienfuegos-Matanzas que enlaza el puerto matancero con la planta cienfueguera. Luego de las pruebas instrumentales habrá que construir aproximadamente un kilómetro más en territorio matancero.

Como parte de los trabajos de expansión de la empresa cubano-venezolana se realiza un estudio de la bahía de Cienfuegos —88 kilómetros cuadrados— en la búsqueda de una mejor logística en la transportación de crudo y gas, abundó Pérez.

Hoy más que nunca adquieren total vigencia las palabras de nuestro Comandante en Jefe cuando vaticinó: "Cienfuegos... es una de las regiones del país llamada a adquirir un mayor desarrollo industrial. No se trata de que la Revolución tenga privilegios con Cienfuegos; fue más bien la naturaleza la que tuvo privilegios con Cienfuegos... en el futuro deberá construirse... una gran refinería de petróleo y nuestra industria petroquímica, al lado de la refinería".

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista