En Cumbre de las Américas

Anuncian fuertes dispositivos de seguridad durante la reunión. Más de un millar de delegados a foro de los pueblos

Granma.— Los países latinoamericanos esperan iniciar el camino hacia un nuevo tono en su relación con Estados Unidos en la V Cumbre de las Américas, entre el 17 y el 19 de abril en Trinidad y Tobago, cita en la que Cuba puede convertirse en un protagonista ineludible, destaca un despacho de la agencia EFE.


Hoy, en Managua, el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel, dijo en una rueda de prensa que el presidente del país, Daniel Ortega, abordará el tema de Cuba en esa cita y se pronunciará a favor de que EE.UU. levante el bloqueo económico a la Isla.

En igual sentido se habían pronunciado otros mandatarios de la región. El líder venezolano, Hugo Chávez, planteó además: no podemos aceptar que Estados Unidos siga atropellando a Cuba. Ese sigue siendo un punto de honor", mientras Evo Morales, de Bolivia, también expresó que presentará un proyecto de resolución en Puerto España que pida el cese de la genocida guerra económica impuesta a la nación antillana por casi 50 años por la Casa Blanca.

Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, lamentó este martes la ausencia de referencias a la situación de la Isla en el borrador del comunicado final de la V Cumbre de las Américas, y sostuvo que la exclusión de Cuba del sistema interamericano "es una anomalía que debe ser corregida", señala DPA.

Al mismo tiempo Colombia se ha pronunciado porque espera que las relaciones entre EE.UU. y el país caribeño comiencen a transitar por un "escenario de apertura y diálogo" a partir de la cita de Trinidad y Tobago.

La Habana fue excluida arbitrariamente de estas cumbres por Washington en 1994.

Entretanto, refiere ANSA que hoy un grupo de 47 miembros del Congreso estadounidense divulgó una carta que enviarán al presidente Barack Obama, sugiriéndole diez pasos para normalizar los nexos con la Isla.

"Está claro que nuestras políticas hacia Cuba han fracasado, por lo que es hora de mirar hacia otra dirección", sostiene el legislador demócrata por California, Sam Farr, autor de la misiva.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

PUERTO ESPAÑA, 14 de abril.— La República de Trinidad y Tobago coordinó un estricto dispositivo de seguridad en torno a la celebración de la V Cumbre de las Américas que dará cita a un total de 34 líderes del hemisferio occidental, reportó Xinhua.

El país caribeño habilitó una zona roja de seguridad alrededor del recinto donde se reunirán los jefes de Estado, a la que solo podrá acceder el personal debidamente acreditado o con pases especiales, y está previsto el despliegue de 5 000 efectivos del ejército y la policía para la realización de maniobras de restricción de tráfico y la instalación de puntos de control.

Igualmente, se estableció un protocolo de seguridad en torno a la prensa nacional e internacional. Ningún periodista podrá acceder a las salas de reunión de forma individual o abandonar un encuentro antes de que haya finalizado.

A EXAMEN CRISIS DEL CAPITALISMO

PUERTO ESPAÑA, 14 de abril.— El foro de los Pueblos, que sesionará aquí de forma paralela a la V Cumbre de las Américas, tendrá entre sus retos presentar propuestas ante la crisis estructural del capitalismo, afirmó hoy uno de sus organizadores.

En declaraciones a PL, Jacobo Torres, coordinador del capítulo venezolano de la Alianza Social Continental, consideró necesario aprovechar el encuentro para reafirmar a los gobiernos la necesidad de formas alternativas de integración económica, que permitan consolidar un escenario de movilización popular.

"Un primer paso aquí en Trinidad sería lograr que los asistentes al foro reconozcan al ALBA como opción de unidad", comentó.

Este martes comenzaron a llegar los delegados al foro social, al que se espera la asistencia de un millar de líderes sindicales, estudiantiles y de otros sectores sociales.
América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista