Granma.- SAN JUAN, 6 de mayo.— Media docena de personas interrumpieron hoy las labores del Congreso de Estados Unidos al grito de ¡Viva Puerto Rico libre!. Los manifestantes, que enarbolaron carteles en los que denunciaban la situación colonial de Puerto Rico, fueron arrestados casi de inmediato por agentes de seguridad del Capitolio y conducidos a un lugar desconocido.


Algunas de las pancartas reclamaban al presidente Barack Obama la necesidad de poner fin al oprobio al que se encuentra sometido el pueblo boricua después de 111 años de dominio colonial de Estados Unidos.Entre los carteles que cargaban los manifestantes, uno decía: "111 años de coloniaje es una vergüenza",

La protesta se coordinó con el respaldo de la diáspora puertorriqueña en ese país norteño, aseguró el cantante y actor Carlos Esteban Fonseca en comunicación telefónica con PL desde Washington.

Los seis puertorriqueños fueron detenidos tras realizar una protesta pacífica a favor de la independencia de Puerto Rico en las gradas del congreso estadounidense en Washington.

El representante legal de los manifestantes Manuel Rivera dijo que los boricuas consiguieron pases para entrar a las gradas de la Cámara de Representantes, entonaron una canción patriótica y enarbolaron pancartas a favor de la independencia de la isla.

"Estaban cantando, levantaron unas pancartas para darle a conocer al gobierno norteamericano y al pueblo norteamericano, la situación colonial de Puerto Rico", dijo Rivera desde Washington en entrevista con Radio-Isla.

La manifestación, sin embargo, no duró más de un minuto porque fueron esposados y sacados del lugar, según el actor y animador Carlos Esteban Fonseca, quien sirvió de portavoz del grupo en la capital federal.

En 1954, cinco independentistas atacaron a tiros el congreso, acción por la que tuvieron que cumplir más de 25 años de cárcel en prisiones estadounidenses.

Tras la Guerra Hispanoamericana de 1898, Puerto Rico pasó a manos de Estados Unidos como botín de guerra.

América Latina
Prensa Latina.- El volcán Sangay, ubicado en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, genera aproximadamente 38 explosiones cada hora, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional....
Cubadebate.- Por su profunda penetración, Miami se convirtió en la “capital latinoamericana” de los Estados Unidos. En el censo de 2020, más de la mitad (54%) de los habitantes del condado de Miami-Dade nacieron en el...
TVES.- Transmisión de la edición número 43 del programa "Con Maduro +"....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista