Rodicely Cárdenas Barillas - La Revolucion Vive.- Como resultado de la reunión sostenida por los cancilleres de los países miembros del ALBA, se establecieron ocho puntos de implementación para cooperar con el pueblo haitiano, resaltando el área de la salud como eje central y articulador de la cooperación solidaria de la alianza.

Resaltó que para lograr una articulación a nivel superior de solidaridad, es importante activar un programa de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, por una comisión designada.

El plan destaca como primer punto el área de salud, estructurada en tres fases fundamentales, concentrado en:


a) emergencia, para atender los traumatismos y patologías directamente derivadas del terremoto;

b) epidemiología, para atender las consecuencias epidemiológicas derivadas de la insalubridad, con servicios básicos;

c) rehabilitación.

Fueron destinados inicialmente 20 millones de dólares para emprender esta labor.

Como segundo punto fue creado un apoyo financiero mediante el Fondo Humanitario del ALBA para Haití, dotado por los estados miembros con el fin de recolectar fondos por organizaciones políticas que realizarán su aporte de forma voluntaria.

Subrayó que se desarrollará con el resultado de colectas de empresas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa Citgo, para ello el presidente Chávez sugirió que se destinen 100 millones de dólares para conformar este fondo.

El tercer punto se basa en la continuación del apoyo energético a través de Petrocaribe. El Presidente venezolano destacó la condonación de la deuda de Haití con Petrocaribe. Adelantó además la creación de un plan especial para el suministro directo de combustible a través de estaciones de servicio móviles en puntos estratégicos.

Se creará un plan especial para el suministro directo de combustible al pueblo a través de estaciones móviles de servicio ubicadas en puntos estratégicos. Estarán orientadas a las ayudas gratuitas en combustible para los vehículos utilizados en centros asistenciales humanitarios, hospitales y personal de apoyo, así como la asistencia directa a la población para la generación de electricidad.

Como cuarto punto se desarrollarán iniciativas agrícolas para el suministro de comestibles y se reactivarán planes de producción que se venían ejecutando por la iniciativa ALBA-Alimentos.

Se iniciará una campaña de reforestación, por lo que se construirán pequeños embalses de agua, cisternas para captación de agua, pozos artesanos con camiones perforadores, se donarán semillas para la siembra y herramientas agrícolas como machetes, microtractores, palas para la construcción de una escuela de formación en agroecología, que contará con la iniciativa de la Brigada de la Vía Campesina de Brasil, presente en Haití.

La educación será el quinto punto de implementación y formará jóvenes haitianos en carreras técnicas cortas. Se desarrollará un plan prioritario de rehabilitación y dotación escolar, formación de maestros y la recepción prioritaria de niños cuyos padres migraran a países del ALBA en escuelas de los sistemas públicos nacionales.

Sexto punto : el jefe de Estado venezolano resaltó la importancia de intensificar los planes del ALBA decretando la amnistía migratoria que facilite el desarrollo de movimientos en dos sentidos:

a) recepción de familiares de los países del ALBA

b) la creación de una brigada solidaria de cooperación que brindará atención a través de las redes de haitianos que residen en Venezuela, compuesta por aproximadamente 15 mil personas.

Como punto siete, se realizará un estudio detallado y sus recomendaciones para concentrar el esfuerzo y refundación del desarrollo humanitario en Haití. Para ello se crearán tres campamentos con capacidad de albergar hasta 8 mil damnificados en Puerto Príncipe, Jacmel y Leogane, con la logística de la empresa petrolera Citgo en los EE. UU. (filial de Pdvsa) para la adquisición de insumos, materiales especializados necesarios, en vista del colapso de los puertos haitianos. En este sentido informó que Citgo trasladó al lugar de la catástrofe 2 mil 500 radios transmisores y miles de tiendas de campaña.

En el octavo punto se cooperará con la seguridad, transporte y logística para sumar esfuerzos y apoyar a ese pueblo en la asistencia humanitaria de manera eficiente.

Los representantes del ALBA subrayaron la importancia de que "los esfuerzos para reconstruir Haití deberán tener al pueblo y al gobierno de ese país como principales protagonistas. Hicieron énfasis en el respeto a los principios de soberanía e integridad territorial".

A propósito, manifestaron preocupación por “la excesiva presencia de fuerzas militares extranjeras en Haití, sin motivos que lo justifiquen y sin precisión sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia”. Se recordó que “la instancia más indicada es el G-192, constituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el fin de garantizar que no se aprovechen de la terrible situación que vive el pueblo haitiano para emprender una nueva campaña de ocupación que violente la soberanía de Haití y permitir que todos los pueblos del mundo ejerzan su cooperación sin restricciones de ningún tipo”.
América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista