Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica.- Los días 29, 30 y 31 de Enero, tuvo lugar en París el "Encuentro de los progresistas de América Latina y de Europa" organizado por el Partido Comunista Francés (PCF), que reunió a unos 50 delegados de diversos partidos y organizaciones sociales de los dos continentes.


Willy Meyer, eurodiputado epañol de IU, intervino en el primer panel, sobre cómo llegar a un desarrollo emancipador. El Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida tras, agradecer al PCF la organización del evento, realizó la introducción al primer bloque ("Una relación diferente para un desarrollo emancipador") junto con Rodolfo Aguirre, miembro de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio. En su intervención, destacó la importancia de la Cumbre de Viena, celebrada en mayo de 2006, que supuso un punto de inflexión en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina donde se puso de manifiesto el valor de la relación estratégica entre ambas regiones.

Sin embargo, Meyer recordó que Europa y América Latina han experimentado dos procesos de integración regional diferentes. El proceso europeo ha estado marcado por la no intervención en el mercado ni en la economía. Su crecimiento se basa en la moderación salarial y en la privatización de los servicios públicos. En cambio, la integración regional de América Latina y Caribe se ha caracterizado por la intervención en la economía y el diseño de políticas sociales.

Tras esta contextualización, el eurodiputado de Izquierda Unida finalizó lanzando una propuesta a los participantes del encuentro, una invitación a ambas izquierdas a construir una agenda común que sirva para configurar una respuesta ante la crisis capitalista y que concrete actuaciones conjuntas en materia económica y social. Estas acciones deben ofrecer una alternativa a las actuales relaciones, con unos acuerdos de asociación que tengan en cuenta las asimetrías entre ambas regiones y que transformen radicalmente las políticas migratorias (derechos plenos para los migrantes) y de seguridad (retirada de las bases militares de la OTAN).

Las relaciones diferentes para un desarrollo emancipador, y las cuestiones que suscitan (la deuda externa y las finanzas, ¿al servicio de quién?), el respeto hacia los migrantes y el desafío alimentario, fueron los debates que allí se desarrollaron.

Maite Mola, por parte del Partido Comunista de España (PCE), planteó la importancia de la Cumbre de los Pueblos en Madrid, los días 14, 15 y 16 de Mayo. Los actos que se iban a hacer, el apoyo del PCE y del Partido de la Izquierda Europea (PIE), de la importancia de apoyar el acto de Granada a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y de la necesidad de trabajar con la base y de participar en todos los actos de forma común.

Intervinientes como Pedro Páez, ex-ministro de Economía de Ecuador, de Wolfgang Gehrcke, diputado del Bundestag, de Vera Policarpou, miembro del CC de AKEL de Chipre, de Carolas Wimmer, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, y de otros muchos, hizo que el debate fuera inmensamente enriquecedor.

América Latina
Venezuela News.- EEUU y UE piden elecciones libres, justas y competitivas en Venezuela. Pero ¿Para quién piden esto? ¿Para todos o solo para un grupo? @karenmendezl nos cuenta....
Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela - Cubainformación.- Blanca Eekhout estará presente en el I. Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela, siendo quien lleve la ponencia Reflexiones sobre los retos de la Revoluci&oac...
El Ejecutivo venezolano enfatizó que con las medidas coercitivas se pretendía "matar la esperanza". Foto: Prensa Presidencial....
Lo último
La Columna
La Revista