Francisco González es Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Cubainformación TV y el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina dialogan con este miembro de la delegación guerrillera que toma parte, en La Habana, en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano. El periodista afincado en París, colaborador de Le Monde Diplomatique y autor del libro "Colombia: laboratorio de embrujos", no ahorró preguntas incisivas, como ¿es cierto que las FARC se financian con la cocaína? o ¿qué parte de responsabilidad tiene las FARC-EP en la violencia en Colombia?

Ver este vídeo en Youtube


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

González explica por qué en el proceso de paz anterior entraron a negociar las FARC-EP, teniendo en aquel momento una fuerte capacidad operativa, o quién dirige ahora militarmente la guerrilla, si está en La Habana gran parte de su Estado Mayor.

Esta es la última de las cuatro entrevistas que formarán parte de un próximo documental -también conjunto entre Hernando Calvo y Cubainformación TV- sobre la guerrilla y el conflicto armado colombiano.

Con el periodista Hernando Calvo Ospina, trabajó en La Habana el equipo de Cubainformación TV, compuesto por Javier Garijo, Patricia Moncada, Ida Garberi y José Manzaneda. La edición está a cargo de Esti Bonito.

Cubainformación TV ha colaborado también con el periodista Hernando Calvo en la producción de `El bloqueo a Cuba sigue´, un documental de Hernando Calvo para France-Cuba con la colaboración de Cubainformación TV (+English/Français)

En la última entrevista, este periodista y escritor afirmó a nuestro medio que `El pueblo colombiano debería agradecer a Cuba y Venezuela el enorme riesgo que corren al facilitar el diálogo de paz´

Cubainformación TV y Hernando Calvo Ospina entrevistaron en La Habana a cuatro miembros de las FARC-EP

Entrevista 1 (Victoria Sandino)

`No odiamos a personas, sino a una clase social que ha asesinado sin piedad y ha sometido a la miseria a las grandes mayorías en Colombia´ (+ Fotos)

Entrevista 2 (Julián Conrado)

`En el conflicto armado de Colombia, los muertos de ambos lados los pone el pueblo, las clases populares´: Julián Conrado (+ Fotos)

Entrevista 3 (Viviana Hernández)

`Hay un guión de los medios colombianos e internacionales para desprestigiar a las FARC y desnaturalizar su lucha revolucionaria´ (+ Fotos)

Entrevista 4 (Francisco González)

`Las FARC llevan 50 años luchando contra la oligarquía colombiana y el enemigo más poderoso: el Imperio de los EEUU´ (+ Fotos)

América Latina
Cubainformación.- Politólogo y profesor, Francisco Javier Toloza participó en la mesa de conversaciones de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliaci&oacu...
Cubainformación.- Alberto Mas es el secretario del CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba) y miembro del MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba). También es el corresponsal de Cubainformación en Bueno...
Cubainformación.- El 26 de septiembre de 2016 se firmó en La Habana, Cuba, el acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia (presidido entonces por Juan Manuel Santos) y la guerrilla de las FARC-EP. Hoy tenemos el placer de recibir...
Lo último
La Columna
En Estados Unido si en Cuba, no
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Desde hace días miles de estudiantes han montado campamentos y han manifestado afuera de muchas universidades norteamericanas con el objeti...
La Revista