Lula afirmó que los brasileños demostraron, a través del voto, que quieren más democracia, inclusión social, igualdad, fraternidad y libertad. Foto: EFE - Tomada de teleSUR. Video: teleSUR.


Tras soportar lawfare, cárcel y persecución, Luiz Inácio Lula da Silva volvió a ser electo presidente en Brasil.

 

A las 00:18 (hora local) de este lunes 31 de octubre, el Tribunal Superior Electoral de Brasil confirmó en su web el cierre del escrutinio en el ciento por ciento de los 472 075 colegios electorales abiertos en el país para la segunda vuelta de los comicios en los que se definía la presidencia.

El presidente electo, el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo el 50.90% de los votos (60 345 999), con una ventaja de 1.80 puntos (+ 2 139 645 votos) sobre su oponente, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, que hasta este domingo aspiraba a la reelección, terminó con el 49.10% de los votos (58 206 354).

La web del Tribunal Superior Electoral dio cuenta de una asistencia a las urnas del 79.41% (124 252 796) de los electores y una abstención de 20.59% (32 200 558).

Fueron contabilizados 118 552 353 votos válidos (95.41%), 3 930 765 votos nulos (3.16%) y 1 769 678 votos en blanco (1.43%).

Fuente: Tribunal Supremo Electoral.

 

 

En esta jornada fueron habilitados más de 156 millones de brasileños para acudir a las urnas electorales y elegir al candidato de su preferencia. Desde las 17:00  (hora local) se realizó el cierre de mesas electorales y el inicio del conteo de los votos.

 

Ahora  en las calles de Brasil se celebra. Además, llegan las reacciones desde distintas partes del mundo. Entre ellas, la de los mandatarios de Venezuela, México y Bolivia. 

 

 

 

Otras figuras de la región han enviado sus felicitaciones a través de la red social Twitter, como la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez y los expresidentes Evo Morales y Rafael Correa, de Bolivia y Ecuador, respectivamente.

 

 

 

 

Desde Francia también llega la felicitación de su presidente Emmanuel Macron:

 

Díaz-Canel felicita a Lula, presidente electo en Brasil

A esta hora es un hecho que en Brasil ganó la izquierda con su representante Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se sumó a las felicitaciones que en estos momentos recibe el líder del Partido de los Trabajadores.

 

Asimismo, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dejó su mensaje en la red social Twitter:

El primer encuentro internacional de Lula como presidente será con su homólogo argentino

El primer encuentro internacional de Lula como presidente electo será con su homólogo argentino, Alberto Fernández, que llegará este lunes a Sao Paulo, según reportó O Globo, citando fuentes de la Casa Rosada. Así lo reseñan varios medios de comunicación.

En tanto La Nación señala:

“El triunfo de Lula es merecido y le hace bien a la región”, dijo el presidente a las 19.50 en una entrevista con Radio 10, cuando ya la tendencia en favor del líder del PT era irreversible. “El vínculo entre Brasil y Argentina será más profundo, realista y sincero”, agregó y expresó su deseo de que “Argentina, Brasil y México puedan constituir un eje, sería muy bueno para todo el continente”.

 

 
 
América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista