Foto: Venezuela News - Video: teleSUR.


Gobierno de Venezuela y sector opositor firman dos acuerdos parciales en Barbados

teleSUR

Los acuerdos parciales son sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, así como para la protección de los intereses vitales de la nación.

Las delegaciones del Gobierno de Venezuela y del sector de las oposiciones agrupado en la denominada Plataforma Unitaria firmaron este martes dos acuerdos parciales, en el marco de la reanudación del proceso de diálogo realizado en Bridgetown, Barbados.

Los acuerdos parciales firmados por ambas delegaciones son sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, así como para la protección de los intereses vitales de la nación.

En el primer acuerdo parcial se establece el rechazo a cualquier forma de violencia política en contra de Venezuela, su Estado y sus instituciones.

"Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley", refiere uno de los puntos.

 

Además, las partes promoverán de manera conjunta ante el Consejo Nacional Electoral, como órgano constitucional rector de los procesos comiciales, un conjunto de garantías electorales para todos los actores.

Para esto se detalla "proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo al cronograma constitucional"; así como el establecimiento de puntos de inscripción y actualización del registro electoral, el desarrollo de todas las auditorías previstas en el sistema electoral, entre otras.

"Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana; asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Consitución", refiere el texto.

Otro punto es el reconocimiento público de los resultados de los comicios presidenciales.

Con respecto al segundo, ambas partes acordaron la protección de los intereses vitales de la nación, siendo algunos de los puntos la defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, hacer esfuerzos para la preservación de los activos de la república en el exterior y defender los bienes y la propiedad de la empresa Cirgo Petroleum Corporation.

Previamente, el representante del Reino de Noruega, Dag Nylander, destacó los "avances significativos en temas esenciales para el pueblo venezolano" logrados por ambas partes.

Además, resaltó que "el empeño de actores internacionales y nacionales ha sido clave para crear las condiciones para llegar a los resultados de hoy".

Tras la firma de los acuerdos parciales, el jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, declaró a los medios que "este es el primer paso de un acuerdo mucho más amplio que está en plena evolución su construcción y su ejecución".

Además, reiteró que deben ser levantadas todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra del pueblo de Venezuela.

"Es auspicioso decir que quienes en el pasado convocaron a la violencia, a solicitar sanciones, a actividades fuera del libro de todos, de nuesta Constitución; hoy están firmando con nosotros un acuerdo parcial donde todos nos comprometemos por la paz, por construir un clima de tolerancia política, a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a respetar las leyes electorales, el Poder Electoral, el Consejo Nacional Electoral, que recientemente y producto de un consenso, escogió la Asamblea Nacional", dijo.

 

Rodríguez también recordó que las misiones de observación y las misiones de acompañamiento electoral tienen una reglamentación muy clara y muy estricta establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que, según lo acordado, "se invitará misiones técnicas de observación de la Unión Europea (UE), de la Unión Africana, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), del panel de expertos de Naciones Unidas y del Centro Carter".

"No tienen absolutamente ninguna posibilidad de involucrarse en nada del evento electoral. Son observadores meramente y tienen una reglamentación muy clara que deben firmar antes de iniciar sus funciones como observadores en el país", aclaró.

Por otra parte, ratificó que ley venezolana precisa los requisitos para participar en los comicios como candidatos.

 

Asimismo, explicó que en los próximos días el mandatario venezolano Nicolás Maduro y su Gobierno "iniciarán un proceso de consulta con los otros sectores de las oposiciones venezolanas, con otros sectores de la vida social y económica (...) para firmar acuerdos de este tenor que nos pongan a todos en la misma sintonía de construir juntos la patria grande con la que soñaron nuestros libertadores".

A su vez, el representante de la delegación de la Plataforma Unitaria expresó que "el proceso de negociación no se paraliza, continúa en el marco del memorando de entendimiento que firmamos en la Ciudad de México para desarrollar toda la agenda contenida en ese memorando".

"Es la ruta para lograr el bienestar del pueblo venezolano, una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política", enfatizó.

Posteriormente, el presidente Maduro compartió un mensaje en su cuenta de la red social X (antes Twitter) para afirmar que "en cualquier circunstancia siempre hemos buscado el diálogo, no ha sido fácil este camino, pero gracias a la conciencia y la fuerza de nuestro pueblo heroico, poco a poco vamos saliendo adelante".

"Con la firma de estos acuerdos estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia, en el marco de la soberanía plena y la independencia nacional", dijo.

En un comunicado compartido por el canciller venezolano Yván Gil, el Gobierno del país suramericano informó que, "durante el año 2023, ha llevado adelante negociaciones con representantes del Gobierno de los EEUU y con las distintas oposiciones de Venezuela".

"Como resultado de este proceso se ha suscrito en Barbados un acuerdo parcial con la Plataforma Unitaria de Venezuela, a los fines de ratificar las amplias y sólidas garantías electorales previstas en el ordenamiento jurídico venezolano, que han sido desarrolladas a lo largo de la última década por el Poder Electoral mediante un sólido, invulnerable y robusto sistema electoral", precisa el texto.

Con los acuerdos firmados, refiere el comunicado, Venezuela da un paso en el camino para acabar con las "criminales medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra nuestro pueblo, y la recuperación del estado de bienestar alcanzado por la Revolución Bolivariana".

Gobierno nacional y Plataforma Unitaria firman acuerdos parciales para garantías políticas

El primer acuerdo tiene que ver con la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, donde se establecieron un conjunto de lineamientos, basados en el respeto a la Constitución y las leyes de la República; y el segundo, con la protección de los intereses vitales de la nación, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la autodeterminación y soberanía de Venezuela.

Ambas delegaciones reconocen el derecho de cada parte para escoger a sus candidatos de manera libre y la circulación por el territorio nacioanl, así como acudir al Consejo Nacional Electoral para establecer y acordar las garantías electorales de cara a las venideras elecciones.

En este sentido, las partes establecieron que el proceso electoral se realice para el segundo semestre del 2024, tal como está establecido en la Constitución de la República, también acordaron la actualización y depuración del Registro Electoral (RE), con campañas de información y establecimiento de puntos de inscripción, así como la actualización de datos del RE en el exterior, realizar jornadas de cedulación en todo el territorio nacional y el desarrollo de todas las auditorias previstas por el Poder Electoral.

De igual manera, en el acuerdo se estable la solicitud de invitación de misiones técnicas y de observación de las elecciones, incluida la Unión Europea, la Unión Africana, organismos interamericanos, la ONU, el Centro Carter, entre otras representaciones nacionales e internacionales, que quieran ser testigos de las elecciones que se realicen en Venezuela. Asimismo, se acuerda la promoción de un discurso público y un clima político sin injerencias externas y el rechazo de ambas partes a cualquier forma de violencia y acciones que atenten contra la soberanía y la paz de Venezuela.

En el segundo acuerdo parcial, las partes acordaron la protección de los intereses vitales de la nación, en este apartado, se promoverá el levantamiento de las sanciones y el bloqueo contra la República Bolivariana de Venezuela, la liberación de los activos en el extranjero, así como el respeto de las instituciones y la defensa inquebrantable de la Guayana Esequiba.

El facilitador por parte del Reino de Noruega, Dag Nylander destacó la voluntad demostrada por las dos partes, en las últimas semanas y aseguró que “es muestra de lo que se puede lograr cuando todos se unen por el bienestar del pueblo”. Anunció además que “la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma Unitaria han demostrado avances significativos en temas esenciales aunque falta mucho por hacer” y felicitó a los principales delegados, Jorge Rodríguez, por parte del Gobierno Bolivariano y Gerardo Blyde, por la oposición.

 

Venezuela: Gobierno y oposición proponen celebrar elecciones en la segunda mitad de 2024

Cubadebate

Este martes el Gobierno y la oposición venezolana propusieron celebrar elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, como parte del acuerdo político que ambos sectores firmaron tras reanudar su mesa de diálogo, con Barbados como anfitrión.

“Proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024, atendiendo al cronograma constitucional”, dice el acuerdo rubricado por delegaciones de las dos partes.

El Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición aglutinado en la Plataforma Unitaria pactaron la firma de dos acuerdos parciales sobre derechos políticos y protección de intereses vitales de la nación, tras reanudar el proceso de diálogo en Barbados.

“Las partes firmarán dos acuerdos parciales por separados en el marco del proceso de negociación venezolano, las partes firmarán un acuerdo parcial para la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos y un acuerdo parcial para la protección de los intereses principales de la nación”, señala el documento rubricado por las partes.

Como parte de estos pactos, donde están la promoción de derechos políticos y garantías electorales, también establece la solicitud de invitación de misiones técnicas de observación electoral, las cuales incluyen a la Unión Europea, el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

De igual manera, las partes establecieron el rechazo a “cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela”.

Asimismo, acordaron reconocer el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las presidenciales, de manera libre. Al respecto, ambos sectores continuarán el proceso de diálogo y negociación.

Los acuerdos fueron firmados por el jefe de la delegación del Gobierno y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), Jorge Rodríguez, y el de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, con la facilitación del Gobierno de Noruega.

(Con información de Sputnik)

 

Estos son los acuerdos firmados en Barbados entre el Gobierno venezolano y la oposición (+Infografía)

 

Los representantes de las delegaciones del Gobierno y la oposición firmaron dos acuerdos parciales conjuntos en este encuentro. Acuerdos que garantizarán el bienestar del pueblo venezolano y la convivencia política. Estos acuerdos son:

1. Acuerdo parcial sobre la promoción del derecho político y garantías electorales para el pueblo venezolano. En el mismo se establecieron un conjunto de lineamientos, basados en el respeto a la Constitución y las leyes de la República

2. Acuerdo Parcial por la Protección de los intereses vitales de la Nación y el levantamiento de las sanciones y el respeto a la autodeterminación y soberanía de Venezuela.

 

Acuerdo en construcción, evolución y ejecución

El Jefe de la Delegación del Gobierno en el Diálogo y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que el Acuerdo Parcial por la protección de los intereses vitales de la nación, su objetivo supremo, es el levantamiento de todas las sanciones.

Asimismo, expreso la gran alegría que le da al país dar este paso que significa un proceso progresivo del levantamiento de las sanciones.

“Expresamos nuestra alegría por este primer paso, que significa un proceso progresivo del levantamiento de las sanciones. Que nos permitan recuperar el bienestar del pueblo de Venezuela”, afirmó.

Por otra parte, señaló que un acuerdo de esta trascendencia no puede atender algo tan minúsculo como lo es una primaria.

De esta manera, enfatizó que este es el principio para la construcción de un mejor futuro para el país. “La firma de este acuerdo permite que el pueblo pueda construir su futuro con sus propios pies, con su propio deseo de crecer en esta Patria bella que Dios nos ha regalado”.

Comunicado de la Cancillería venezolana

Poco después de que se conocieran los detalles del acuerdo, el canciller de Venezuela Yván Gil, publicó un comunicado a través de su red social X. En dicho comunicado el Gobierno “ratifica su compromiso con el diálogo y la vía constitucional y electoral, como el único camino para la solución de las diferencias entre los venezolanos“.

De igual forma, reiteran que ambas delegaciones han “rechazado el delictivo desapoderamiento de bienes, haberes y propiedad de la empresa Citgo Petroleum Corporation“.

De igual forma, agregan que “las negociaciones han estado principalmente enfocadas en sanar las heridas sociales causadas por la ilegítima agresión económica“. Sanciones que específicamente fueron “solicitadas por esta misma oposición con la que hoy estamos acordando iniciar el proceso para su levantamiento completo“.

Gobierno Bolivariano destaca acuerdos en Barbados (+Comunicado)

Agregó que “este acuerdo ofrece institucionalidad democrática a factores extremistas, es un primer paso para acabar con las sanciones criminales que han causado sufrimiento al pueblo, respalda y defiende nuestros derechos históricos en el Esequibo, y rechaza el desapoderamiento delictivo de CITGO. Venezuela en unión y en defensa de su soberanía vencerá!”.

A continuación el texto íntegro del Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, durante el año 2023,  ha llevado adelante negociaciones con representantes del Gobierno de los EEUU y con las distintas oposiciones de Venezuela, algunos de ellos agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela, con el objeto de abordar asuntos estratégicos relacionados con la vida política y democrática nacional, encaminada a reencauzar a los sectores extremistas en la institucionalidad y a alejarlos definitivamente de la violencia y la desestabilización.

De igual manera, las negociaciones han estado principalmente enfocadas en sanar las heridas sociales causadas por la ilegítima agresión económica, mediante el levantamiento pleno de las “sanciones ” criminales que han castigado colectivamente a la población venezolana sin distinción, solicitadas por esta misma oposición con la que hoy estamos acordando iniciar el proceso para su levantamiento completo.

Como resultado de este proceso se ha suscrito en Barbados un acuerdo parcial con la Plataforma Unitaria de Venezuela, a los fines de ratificar las amplias y sólidas garantías electorales previstas en el ordenamiento jurídico venezolano, que han sido desarrolladas a lo largo de la última década por el Poder Electoral mediante un sólido, invulnerable y robusto sistema electoral.

Del mismo modo, ha sido firmado un acuerdo en respaldo a los derechos históricos, soberanos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Igualmente, ha quedado establecido el rechazo a la disposición unilateral e ilegal por parte de la República Cooperativa de Guyana, de aguas sin delimitar, a través del otorgamiento de licencias de exploración y explotación de hidrocarburos .

Hemos rechazado igualmente el delictivo desapoderamiento de bienes, haberes y propiedad de la empresa Citgo Petroleum Corporation.

Con estos acuerdos, Venezuela da un paso más en el camino para acabar con las criminales medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra nuestro pueblo, y la recuperación del estado de bienestar alcanzado por la Revolución Bolivariana.

Del mismo modo, ratifica su compromiso con el diálogo y la vía constitucional y electoral , como el único camino para la solución de las diferencias entre los venezolanos , sin injerencias externas y en el marco de la democracia participativa.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradece la confianza depositada por el pueblo venezolano y, al mismo tiempo, ratifica que no descansará en su sagrado deber para garantizar la paz, la estabilidad y la prosperidad nacional.

Caracas, 17 de octubre de 2023

 

 

Presidente Maduro: Acuerdos son un primer paso para levantamiento de las sanciones

Luego de darse a conocer la firma por parte de las representaciones presentes en Barbados, lideradas por: Jorge Rodríguez, en nombre del Gobierno Bolivariano; y Gerardo Blyde, por la Plataforma Unitaria, el jefe de Estado, mediante un mensaje publicado en la red social X (Twitter), @Nicolás Maduro, refirió, además, que los acuerdos forman parte de “la consolidación de la paz y la democracia, en el marco de la soberanía plena y la independencia nacional”.

“En cualquier circunstancia siempre hemos buscado el diálogo, no ha sido fácil este camino, pero gracias a la conciencia y la fuerza de nuestro Pueblo heroico, poco a poco vamos saliendo adelante”, escribió el presidente Maduro. El mensaje también fue publicado en inglés.

Durante el encuentro, estuvieron presentes representantes del Reino de Noruega, México, Rusia, Brasil y Colombia, como facilitadores y acompañantes del diálogo entre ambas partes.

Por parte de la representación del Gobierno Bolivariano, también estuvieron presentes: el diputado, Nicolás Maduro Guerra; la diputada, Génesis Garvett; la defensora de los Derechos Humanos y la Verdad de Venezuela, Camila Fabri de Saab; los ministros del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, la Mujer e Igualdad de Género, y Ciencia y Tecnología, Francisco Torrealba, Diva Guzmán y Gabriela Jiménez, respectivamente; así como el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo; y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe.

Asimismo, por parte de la Plataforma Unitaria, estuvo presente también, Roberto Enríquez, Stalin González, Tomás Guanipa, Mariela Magallanes y Luis Emilio Rondón.

 

Jorge Rodríguez: Nos comprometimos a construir un clima de tolerancia política

Destacó que es “auspicioso decir que quienes, en el pasado, convocaron a la violencia, a solicitar sanciones,  hoy están firmando un acuerdo parcial donde todos nos comprometemos por la paz, por construir un clima de tolerancia política, a respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes electorales y al Poder Electoral”.

Agregó, en ese mismo contexto que, “es auspicioso que quienes en el pasado decían que eran otros los caminos, hoy asumen de manera valiente, los elementos relacionados a los procesos y derechos electorales de Venezuela, es el primer paso que estamos dando, hoy debe desarrollarse en el tiempo y promover la tolerancia y la búsqueda del diálogo contra las medidas coercitivas unilaterales.

Igualmente, se abordó la defensa de la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba. Sobre este punto, Rodríguez expresó que se firmó otro acuerdo denominado “Acuerdo Parcial para la protección de los intereses vitales de la nación”, en el que las partes designadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria, con base al memorando de entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, en Ciudad de  México, bajo el amparo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y del acuerdo suscrito el 06 de septiembre de 2021, en ratificar los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista