teleSUR - Foto: Venezuela News.- Ya se encuentra en Venezuela. Su extradición a EE.UU. fue denunciada como un secuestro, con la complicidad de las entonces autoridades de Cabo Verde.


El Gobierno de Venezuela confirmó este miércoles la liberación del diplomático Alex Saab, quien fue extraditado a Estados Unidos (EE.UU.) en octubre de 2021 desde Cabo Verde, luego de su detención y un proceso en su contra, calificados por su defensa como ilegal.

Saab ya se encuentra en tierra venezolana. En un comunicado, la Cancillería de esa nación celebró con júbilo la liberación y regreso a la Patria del diplomático, quien permanecía injustamente secuestrado en una cárcel de los EE.UU., luego de haber sido injustamente detenido.

"El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática", prosigue el texto.

La Cancillería definió a Saab como "una víctima de la retaliación del Gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales".

Calificó su libertad como "símbolo de victoria de la Diplomacia Bolivariana de Paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia".

Entre otras ideas, la declaración de la Cancillería fue portadora del reconocimiento a "la valentía y la dignidad de su esposa, hijos y familiares, quienes lo estuvieron acompañando en todo momento en la denuncia y en la esperanza por su liberación".

La Cancillería agregó: "Hoy se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos impone contra todo el pueblo venezolano".

Secuestro de Saab: agresión contra el pueblo venezolano

La extradición de Saab a EE.UU. fue denunciada por el Gobierno venezolano y organizaciones internacionales como un secuestro, con la complicidad de las autoridades de Cabo Verde en ese momento.

El diplomático se encontraba en una misión humanitaria, ejerciendo como enviado especial de Venezuela, cuando fue detenido el 12 de junio de 2020 en ese país africano, tras hacer una parada allí para repostar gasolina.

La Cancillería venezolana explicó, en su momento, que "Saab viajaba a Irán en calidad de agente diplomático del Estado venezolano, a fin de facilitar la adquisición de alimentos ante el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un mecanismo de articulación con las comunidades que distribuye alimentos a más de 7 millones de familias".

La esposa del diplomático, Camilla Fabri, denunció en varias ocasiones la campaña mediática en contra de Saab y de su familia, así como las violaciones de derechos humanos sufridas por su esposo.

Además de gestionar alimentos, Saab impulsaba gestiones para el envío de medicamentos, otro de los sectores en los que las medidas coercitivas unilaterales provocaron un profundo daño, aun en medio de la pandemia de Covid-19, y  desplegó esfuerzos para sortear las ilegales restricciones y traer combustibles a Venezuela.

Al analizar su caso, expertos de diversas organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas, aseveraron que hubo flagrantes violaciones a principios del Derecho Internacional vitales para el desarrollo de actividades diplomáticas, como:

1) La figura de agente diplomático, establecida en la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

2) El derecho a comunicarse con funcionarios consulares y la debida entrega de información a autoridades, establecida en la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares.

3) Violación de los derechos de una persona internacionalmente protegida.

Incluso, las entonces autoridades de Cabo Verde desconocieron el fallo del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ordenó a ese país, en dos ocasiones, liberarlo con efecto inmediato, poner fin a los procedimientos para extraditarlo a EE.UU. e indemnizarlo por los graves daños morales que sufrió durante su ilegal detención.

Pese a que el brutal ataque contra Saab se cometió a sabiendas de que es agente diplomático, EE.UU. acompañó estos actos mediante una perjudicial campaña informativa.

 

Presidente venezolano recibe al diplomático Alex Saab tras su liberación

teleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles al diplomático Alex Saab, quien fue liberado tras más de 1.280 días secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.).

La reunión se realiza en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas (capital), luego que el diplomático arribara al país en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, siendo recibido por la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, junto con la esposa del diplomático, Camila Fabri, y demás familiares.

Tras recibir al diplomático, el mandatario declaró que "la única verdad es que el único delito de Alex Saab fue vencer las sanciones criminales, buscar medicinas en tiempos de pandemia".

 

"Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente, patriota, que resistió 1.280 días, 40 meses, las condiciones más adversas, más dolorosas, de secuestro, cárceles inmundas, tortura física, tortura psicológica, amenazas, mentiras; y después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad, ha triunfado la justicia", resaltó.

El jefe de Estado dijo que él sabía que "este día tenía que llegar, y este día llegó"; además agradeció las gestiones realizadas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, así como al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, "quienes han conducido todo este proceso que ha permitido este canje el día de hoy con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y el rescate sano, vivo y libre de Alex Saab Morán". 

"Todas las medicinas que buscaste Alex, llegaron al pueblo; todas las vacunas, llegaron al pueblo. Mientras tú estabas secuestrado y torturado en Cabo Verde, infame Cabo Verde, todas esas vacunas y medicinas llegaron. Cuando aquella crisis tremenda por el bloqueo, toda la gasolina que tú conseguiste en el mundo, llegó; todos los alimentos para los CLAP, llegaron mientras tú estabas secuestrado, Alex. Todo eso llegó para un pueblo digno", recalcó el mandatario.

El presidente Maduro agradeció también a "la parte de negociación, al doctor Gerardo Blyde, y a toda la comisión de negociación de la mesa de Barbados, porque también han sido parte de los acuerdos de Barbados y de este canje que se ha realizado el día de hoy".

"Quiero agradecer de manera muy especial al emir de Qatar, al Estado de Qatar, al Gobierno de Qatar, porque ha sido un facilitador brillante, de exquisita diplomacia para el acercamiento, para los diálogos, para la firma de lo acuerdos, y para el cumplimiento parcial de los acuerdos firmados (...) Agradezco ampliamente a todos los que han contribuido para que se cumpliera esta acuerdo, para que se diera este paso positivo, para que se diera este canje", declaró.

El presidente le indicó a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, así como a los políticos de ese país, que "aquí está Venezuela de pie, con su propio modelo, independiente, soberana, colonia de nadie seremos". Asimismo, explicó que antes habían conversado con el exmandatario Donald Trump para la liberación de Saab, "ya casi la teníamos lista, lo que pasa es que él perdió las elecciones y hubo cambio de Gobierno, después hubo que empezar todo de nuevo, pero con Donald Trump teníamos listo ya un acuerdo". 

 

Por su parte, el diplomático Saab manifestó que  "la vida es un milagro constante y hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad", y agradeció a quienes lo apoyaron durante su secuestro.

Gracias al pueblo de Venezuela. Me siento orgulloso de servirle al pueblo de Venezuela y de servirle a este Gobierno, un Gobierno humano, un Gobierno leal, un Gobierno que no abandona y un Gobierno que, como yo, nunca se rinde 

Previamente, el Gobierno venezolano informó en un comunicado, publicado por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, en el cual se destaca que "el pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática".

En su momento, la Cancillería venezolana denunció la arbitraria detención del diplomático Saab en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, y su ilegal traslado a EE.UU., el 16 de octubre de 2021.

"Para el momento de su ilegal captura, Saab viajaba a Irán en calidad de agente diplomático del Estado venezolano, a fin de facilitar la adquisición de alimentos ante el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), un mecanismo de articulación con las comunidades que distribuye alimentos a más de 7 millones de familias", explicó la Cancillería.

 

¡Última Hora! Liberado el diplomático venezolano Alex Saab: Ya está en Venezuela

Alex Saab, esposo y padre de cinco hijos, a quien Estados Unidos mantuvo secuestrado en el marco del lawfare contra Venezuela, por fin puede reencontrarse con su familia, quien mantuvo firme su lucha junto al Gobierno venezolano, para que se hiciera justicia.

En días pasados, Camilla Fabri, esposa del diplomático, confesó en una entrevista especial que “el 12 de junio de 2020 el tiempo en su familia se paralizó”, con el secuestro del diplomático venezolano.

La liberación de Saab es el resultado de intensas negociaciones diplomáticas que ha emprendido el Gobierno de Nicolás Maduro, en su lucha por contrarrestar los abusos de poder de Washington que buscan frenar el desarrollo de Venezuela.

Detención sin orden previa

Al enviado especial se lo detuvo ilegalmente el 12 de junio de 2020 en la isla africana de Cabo Verde. No existía una orden de aprehensión, ni alerta roja de Interpol. Tampoco se respetó el derecho a inmunidad que tiene todo diplomático, según la Convención de Viena para relaciones internacionales.

No fue sino hasta el día siguiente que las autoridades presentaron una orden de captura. No obstante, el nombre de Alex Saab no correspondía con el que estaba escrito en aquel documento.

Pese a que la corte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió una sentencia el 15 de marzo de 2021, que ordenaba a Cabo Verde liberar inmediatamente a Alex Saab y pagarle una indemnización de 200 mil dólares por violar sus derechos humanos, por órdenes de Washington fue enviado a suelo estadounidense de manera ilegal y secuestrado en el Centro de Detención Federal de Miami.

Meses más tarde se sabría que los secuestradores hallaron en su maletín de trabajo papeles entre los que estaba su pasaporte diplomático. Además, credenciales, una comunicación del presidente Maduro dirigida a su homólogo de Irán. En ella, el jefe de Estado venezolano agradecía la solidaridad en tiempos de bloqueo y persecución.

Lo cierto también es que el avión en el que viajaba a la República Islámica de Irán hizo una parada técnica en ese país para repostar combustible y continuar su destino original. Alex Saab cumpliría la tercera misión humanitaria encomendada por el gobierno nacional, que lidera el presidente Nicolás Maduro. En esta oportunidad, en plena pandemia de la covid-19 sería el responsable de gestionar nuevos envíos de gasolina y algunos insumos esenciales. El Estado venezolano estaba impedido de hacer estas adquisiciones por la vía regular, por el criminal bloqueo estadounidense.

Camilla Fabri incluso explicó por qué EEUU secuestró a Alex Saab: “EEUU mostró a Alex Saab como un trofeo, para enviar un mensaje al mundo, diciendo, ‘quienes ayuden a Venezuela esto es lo que les va a pasar’”, explicó la también defensora de los derechos humanos.

Torturas hasta la saciedad

Tras encarcelarlo, al diplomático Alex Saab lo sometieron a torturas físicas y psicológicas, tratos crueles e inhumanos y amenazas. Con bolsas plásticas intentaron asfixiarlo para que emitiera algún pronunciamiento en contra del Gobierno de Maduro. Le rajaron varias venas en sus brazos y además le partieron varios dientes producto de las golpizas que le propinaban sus captores.

Hace unos meses, el Movimiento denunció que estaba vomitando coágulos de sangre y tenía fuerte ardor en su estómago, por ende, su salud estaba gravemente comprometida. Esto considerando que Alex es un sobreviviente de cáncer de estómago y nunca recibió atención médica especializada acorde a su condición. Aún así Estados Unidos no hizo nada.

Con Alex libre se demuestra que el gobierno de Maduro siempre tuvo razón.

 

EEUU libera al diplomático venezolano Alex Saab, encarcelado injustamente desde 2020

Cubadebate

El diplomático venezolano Álex Saab fue liberado este miércoles por las autoridades estadounidenses, confirmó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de un comunicado.

"Alex Saab es una víctima de la retaliación del Gobierno de EE.UU. por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales", reza parte del documento, en el que se destaca que Saab permaneció "injustamente secuestrado" durante más de tres años y medio.

Caracas apunta que en ese lapso, y a contrapelo de las garantías consagradas en la Convención de Viena, el diplomático sufrió "tratos crueles, inhumanos y degradantes", lo que constituyó una clara violación sus derechos humanos.

Más temprano, medios de prensa, incluyendo la agencia estadounidense The Associated Press informaron de la liberación de Saab, como parte de un canje acordado con Washington.

Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán, en una misión diplomática para negociar acuerdos petroleros y adquirir medicinas y alimentos para Venezuela, en medio de las sanciones y el bloqueo de EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Caracas.

El avión del funcionario hizo una parada técnica en la isla africana para recargar combustible, pero las autoridades locales lo detuvieron a petición de Washington, pese a su condición diplomática. Posteriormente fue extraditado a EE.UU. en octubre de 2021.

Camilla Fabri, esposa de Saab, publicó hace pocos días un video en redes sociales donde muestra imágenes inéditas del diplomático junto a su familia.

Tras la detención, la defensa del diplomático calificó el hecho como una arbitrariedad y denunció que fue víctima de abusos, torturas y violación de sus derechos humanos. Además, insistió en que Saab no puede enfrentar cargos en EE.UU. porque goza de inmunidad desde antes de su arresto.

Venezuela ha calificado la extradición de Saab a EE.UU. como un "secuestro" que vulnera el derecho internacional y diplomático, e insiste en que su detención en Cabo Verde se hizo de manera "ilegal", sin siquiera una orden de captura, "violando las leyes del país y la Convención de Viena".

"Prisionero de una guerra no convencional"

Saab denunció en febrero pasado en un audio que publicó su esposa, Camilla Fabri, que era un prisionero de la "guerra no convencional" declarada por Washington contra Caracas.

"Soy un prisionero político, no hay ninguna duda, un prisionero de una guerra no convencional que nos ha declarado unilateralmente EE.UU.", dijo el diplomático que estuvo privado de su libertad a petición de las autoridades estadounidenses durante más de tres años.

Además de su detención, el diplomático sostuvo que esa guerra no convencional incluye la imposición de "sanciones criminales", que "le han causado un daño terrible al pueblo de Venezuela".

En marzo, el Movimiento que exigió la libertad del diplomático venezolano advirtió que la vida de Saab corría peligro por una "preocupante situación de salud", que se exacerbó desde que EE.UU. lo dejó "ilegalmente" preso en el Centro de Detención Federal de Miami, Florida, y que no había sido atendida por médicos.

(Tomado de RT)

Liberación de Saab representa una victoria para la verdad y dignidad de Venezuela

“Alex Saab es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales”, dice parte del comunicado.

Asimismo, Venezuela reafirma que la libertad conquistada “es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia”.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

COMUNICADO POR LA VICTORIA DE LA VERDAD Y LA DIGNIDAD DE VENEZUELA

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su Patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense.

El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática.

Alex Saab es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales.

Su libertad es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reconoce especialmente la valentía y la dignidad de su esposa, hijos y familiares, quienes le estuvieron acompañando en todo momento en la denuncia y en la esperanza por su liberación.

Hoy se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos impone contra todo el pueblo venezolano.

Caracas, 20 de diciembre de 2023

 

El Gobierno venezolano confirma la liberación del empresario Alex Saab en Estados Unidos

Caracas, 20 dic (EFE).- El Gobierno de Venezuela ha confirmado este miércoles la liberación del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro-, preso desde octubre de 2021 en Estados Unidos, acusado por el delito de conspiración para blanqueo de dinero.

En un comunicado, el Ejecutivo chavista "celebra con júbilo la liberación y retorno a su patria" de Saab, a quien reconoce como un diplomático venezolano, un alegato que había sido descartado por la Justicia estadounidense cuando pidió su extradición desde Cabo Verde, donde estuvo detenido desde el 12 de junio de 2020, cuando lo arrestaron en una escala hacia Teherán.

"Nuestro diplomático estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense (...) el pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles e inhumanos y degradantes", reza el escrito.

Venezuela reiteró que el empresario es "una víctima de la retaliación del Gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales" para burlar las sanciones impuestas desde Washington.

"Su libertad es símbolo de la victoria de la diplomacia bolivariana de paz (...) se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el Gobierno de EEUU impone contra todo el pueblo venezolano", concluye el comunicado.

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Esta liberación se produce cuando Venezuela también ha excarcelado a más de una decena de personas, consideradas presos políticos, a la espera de la salida de prisión de otro grupo de venezolanos y 10 estadounidenses.

América Latina
Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires, con información propia y de PL.- El movimiento estudiantil, universidades públicas y privadas, movimientos sociales, sindicales, políticos, de Derechos Humanos ...
Para las mujeres contar con servicios de cuidado para sus hijas e hijos es un derecho que protege otros, como la autonomía económica y la participación en la vida pública Lirians Gordillo Piña - Red Semlac / Foto: S...
Venezuela News.- EEUU reimpuso las sanciones contra Venezuela. ¿Qué significa esto? ¿Qué podría provocar? William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, nos cuenta....
Lo último
La Columna
La Revista