El Parlamento venezolano y diversos sectores firmaron el acuerdo de diálogo y la propuesta de calendario electoral. Foto: teleSUR.


Venezuela: Parlamento y organizaciones políticas firman acuerdo de diálogo y propuesta de calendario electoral

Cubadebate - Video: teleSUR.- El Parlamento venezolano y diversos sectores sostuvieron este miércoles otra jornada de diálogo con vistas a las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

Como resultado de ese proceso, firmaron el acuerdo de diálogo y la propuesta de calendario electoral.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y contó con la asistencia de alrededor de 150 representantes de los sectores y organizaciones políticos.

Rodríguez destacó que siempre será mejor dialogar, discutir sobre temas fundamentales para la sociedad venezolana y hallar consensos y confluencias en las diferencias.

Dijo, además, que en el auditorio está presente el 97% de las organizaciones políticas inscritas ante el Poder Electoral.

El presidente del Parlamento informó que han tenido lugar nueve grandes rondas de conversaciones, con más de 150 reuniones, con empresarios, académicos, emprendedores, el sector religioso, los estudiantes, cultores, que aportaron 27 propuestas para definir el calendario de las elecciones.

Según Rodríguez, en esos encuentros hubo coincidencias y más de 500 propuestas en temas como la defensa de la soberanía, rechazo a cualquier agresión y cualquier forma de afectar la economía, respeto a la independencia y las instituciones de la nación, las garantías electorales para todos y la igualdad de oportunidades para difundir los programas de Gobierno a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El documento que surgió de las reuniones será entregado este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE), que decidirá el calendario electoral.

(Con información de teleSUR)

Presidente de Venezuela califica como un éxito acuerdo para calendario electoral 2024

El mandatario Maduro se mostró confiado de que los comicios tendrán lugar este año en cumplimiento de lo acordado con los diversos sectores nacionales.

teleSUR

El jefe de Estado calificó el pacto como el más incluyente firmado hasta la fecha en el país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este miércoles como un éxito la firma del consenso nacional que bautizó como el acuerdo de Caracas y que suscribieron múltiples sectores del país y que recoge las propuestas de cronograma para las elecciones presidenciales.

Firman acuerdo de propuesta para calendario electoral 2024

Este miércoles, 155 representantes de los diferentes sectores del país rubricaron el documento, entre ellos más de 40 partidos políticos de oposición que junto al bloque bolivariano representan el 97 por ciento de las organizaciones inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el marco de una jornada de trabajo dedicada a la economía productiva venezolana, el mandatario Maduro felicitó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, por el diálogo con todos los sectores del país.

El jefe de Estado calificó el pacto como el más incluyente firmado hasta la fecha, al tiempo que aseveró que el mismo expresa ampliamente la voluntad política, religiosa y cultural de Venezuela.

Dijo que este acuerdo es una victoria de la paz y la soberanía nacional, que abre las puertas para la recuperación económica, social y política del país, con el apoyo de la comunidad internacional.

“Es un acuerdo mucho más amplio porque incorpora los sectores sociales, religiosos, laborales, culturales, intelectuales y 43 partidos políticos legalizados en el CNE, que representan el 85 por ciento de los votos de las últimas elecciones del país que expresan la voluntad política de Venezuela”, manifestó.

El presidente venezolano bautizó al texto adoptado este miércoles como “el gran acuerdo de Caracas”, el cual -mencionó- será entregado este viernes al CNE para que evalúe las más de 27 propuestas de fechas para las elecciones presidenciales.

El mandatario Maduro publicó más tarde un mensaje en su cuenta oficial de la red social X en el cual se mostró confiado de que los comicios presidenciales tendrán lugar este año en cumplimiento de lo acordado con los diversos sectores nacionales y con la Carta Magna del país.

“¡Este 2024 en Venezuela habrá Elecciones Presidenciales! Después de casi un mes la Asamblea Nacional realizó un trabajo arduo y ejemplar enmarcado en el Diálogo y el entendimiento, hoy tenemos un acuerdo amplio e incluyente que incorporó a todos los sectores y nos garantizará que en Venezuela haya elecciones libres, democráticas e inclusivas. ¡Lo que diga el Poder Electoral es: Amén!”, escribió el gobernante.

América Latina
La solidaridad con Venezuela en el Estado español repudió la intervención por videoconferencia de Maria Corina Machado en el Senado español, con presencia de golpistas venezolanos....
Cubainformación rescata esta entrevista, realizada en febrero de 2023, a Ángel Prado, alcalde del municipio Simón Planas y líder natural de una de las comunas venezolanas más emblemáticas, la Comuna Socialist...
teleSUR.- El gobierno del Presidente de Venezuela, Nicolás maduro, ha sido victima de bloqueos en redes sociales, siendo una de las tantas formas de asedio que ha sufrido su gestión....
Lo último
La Columna
La Revista