Javier Rodriguez Roque - Prensa Latina.- El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba incluye una agresión contra el funcionamiento del sistema educacional de la Isla, considerado internacionalmente uno de los logros del proceso revolucionario.


El impacto negativo de la medida punitiva estadounidense golpea especialmente a la enseñanza en escuelas vocacionales y en los centros especiales de educación para discapacitados.

Ello se ejemplifica, en este último caso, en los obstáculos prácticamente insalvables para que las autoridades educacionales cubanas puedan adquirir medios de diagnóstico, didácticos y de computación fabricados en Estados Unidos.

Esas prohibiciones se extienden a piezas de repuesto y otros equipamientos, no sólo producidos en el territorio norteamericano sino por sus subsidiarias radicadas en terceros países.

Un informe de Cuba presentado ante la Organización de Naciones Unidas señaló que todo ello afectó en el 2007 a 16 escuelas especiales para niños sordos y a círculos infantiles requeridos de equipamiento especial para el desarrollo de la percepción auditiva.

La intransigencia de Washington impidió en el último año que la nación caribeña pudiera contar con gabinetes auditivos y visualizadores de lenguaje para el trabajo correctivo individual cuya venta fue prohibida como si se tratara de armas muy letales.

Provocó también que dos mil 230 niños con limitaciones físico-motores receptores de atención ambulatoria ofrecida por el estado en estos casos no cuenten con medios de computación cuya adquisición en Estados Unidos permitiría ahorro y rápida transportación.

Otro ejemplo señalado en el documento sometido a consideración de las Naciones Unidas es el de que, mientras el aprendizaje moderno conlleva el uso intensivo de computadoras en proporción de una por cada 10 estudiantes, Cuba se ve obligada a utilizar una por cada 33.

Esto es así por las limitaciones financieras impuestas por el bloqueo que se extienden a todas las operaciones comerciales realizadas por la Isla en relación con equipos y productos de origen estadounidense.

Cuba debió pagar dos millones 505 mil 600 dólares adicionales en sus compras de insumos necesarios para el curso escolar 2008-2009 al tener que efectuarlas en mercados muy distantes por tener prohibido el acceso al norteamericano.

Finalmente, se denunció como una irracionalidad más, el impedimento al acceso a bases de datos, bibliografías y servicios informáticos en internet y la participación de estudiantes de Estados Unidos en cursos de posgrado en universidades cubanas.

Contra Cuba
USA golpea a Cuba al cerrarse a europeos con viajes previos a la isla R. R. - Reportur - Miami 29 de abril de 2024 Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la...
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Lo último
Con autoridad: Con Filo
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Ver / Leer más
La Columna
Tenemos tu cura
Ana Hurtado - Original en Cubadebate y Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
La Revista