Cubadebate.- Activistas de todo EE.UU. presionaron hoy en el Capitolio por la aprobación de una ley que levante las restricciones de viaje a Cuba para todos los estadounidenses, como prueba del “cambio” prometido por el presidente Barack Obama hacia la isla.


Durante un encuentro en el edificio Rayburn de la Cámara de Representantes, varios líderes del Congreso y más de 70 activistas de una decena de estados indicaron que la veda a los viajes viola un derecho fundamental de los estadounidenses y que estos ayudarían a promover un cambio en la isla.

Según los partidarios de la ley, entre ellos los demócratas Charles Rangel, Bill Delahunt, y el republicano Jeff Flake, Estados Unidos ha intentado por más de cuatro décadas aislar económica y diplomáticamente a Cuba sin que eso surta buenos resultados.

Agregan que es hora de probar algo distinto y que la medida tiene suficientes apoyos en la cámara baja y en el Senado para ser aprobada antes de fin de año.

La Ley de Libertad de Viajar a Cuba (”Freedom to Travel to Cuba Act”), presentada en marzo pasado, fundamentalmente permite que todos los estadounidenses viajen a la isla, no sólo los cubanos que tengan familiares allí. La excepción sería en casos de guerra o en los que los estadounidenses afronten un peligro inminente.

La ley, que podría ser sometida a audiencias el mes próximo, requiere 218 votos en la cámara baja y 60 en el Senado, pero esta afronta oposición de republicanos y grupos extremistas de origen cubano.

En abril pasado, Obama levantó las restricciones de viajes y remesas de cubanoestadounidenses, impuestas bajo el mandato de George W. Bush, y abrió la posibilidad de que las compañías de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios de telefonía celular en la isla.

Además, el Gobierno de Washington ya permite desde hace varios años la venta de productos agrícolas estadounidenses a Cuba por unos 500 millones de dólares anuales, como excepción al embargo que permanece en pie desde 1962.

Consultados por Efe, algunos expertos que participaron en el encuentro de hoy consideraron que las medidas emprendidas por Obama hasta la fecha son limitadas e insuficientes.

“Me decepciona que no se estén haciendo más cosas con mayor rapidez, porque la mayoría de los estadounidenses apoya la flexibilización del embargo. No tenemos nada que mostrar a cambio del embargo que lleva décadas”, dijo John Block, secretario de Agricultura bajo la Administración de Ronald Reagan.

“Viajamos y hacemos negocios con China y con Vietnam, ¿no somos hipócritas con esto? Deberíamos abrir el comercio con Cuba, porque con este embargo sólo le seguimos dando excusas al régimen en La Habana”, agregó Block.

Por su parte, Wayne Smith, ex jefe de la sección de Intereses de EE.UU. en Cuba (1979-1982), consideró que Obama “no ha hecho nada” y que, para comenzar a propiciar un cambio, “deberíamos iniciar un diálogo, y levantar las restricciones de viaje”.

“Que un puñado de legisladores bloquee la legislación es una vergüenza, cuando la mayoría de los estadounidenses y la nueva generación de cubanoamericanos quieren que mejoren las relaciones con Cuba”, enfatizó.

(Con información e EFE)

Contra Cuba
USA golpea a Cuba al cerrarse a europeos con viajes previos a la isla R. R. - Reportur - Miami 29 de abril de 2024 Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la...
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Lo último
La Columna
La Revista