Cubaminrex-Granma.- José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, afirmó que los obstáculos al intercambio científico entre su país y EE.UU., son otra muestra del anacronismo del bloqueo de Washington a la Isla.

Al clausurar el Congreso Biotecnología Habana 2009, que reunió desde el lunes a unos 500 expertos de más de 30 naciones, incluidos dos premios Nobel, contrastó esa gran afluencia de expertos con la pobre asistencia de científicos norteamericanos, a muchos de los cuales el país norteño impidió venir.
Los germanos Robert Huber y Harald zur Hausen, merecedores del lauro internacional en las categorías de Química (1988) y Fisiología y Medicina (2008), respectivamente, distinguieron la cita e impartieron sendas conferencias magistrales.

Fernández destacó que la nación caribeña produce el 85% de los fármacos que consume, lo cual ratifica la validez del programa de desarrollo biotecnológico ideado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, al inicio de la pasada década de los 80.

Significó que la industria biotecnológica cubana produce ocho de las 11 vacunas comprendidas en el programa nacional de inmunización.

Una de ellas permite, desde hace casi 10 años, que ningún menor de cinco años en Cuba contraiga la Hepatitis B, además de disminuir notablemente la incidencia de este mal, considerado un problema de salud para la Humanidad.

Mencionó al Heberprot-P, medicamento para el tratamiento de úlceras profundas en pacientes diabéticos con riesgo de amputación, cuyo empleo se generaliza en el país y en Venezuela.

Otro de los resultados de la ciencia cubana que se revertirá en más salud para el pueblo —agregó Fernández— es una vacuna pentavalente líquida, producida por muy pocas compañías en el mundo, renglón que está a punto de ser registrado por el país.

Los científicos cubanos desarrollan otros productos, como la vacuna contra la Hepatitis C y varias terapéuticas que combaten el cáncer, expresó.

También asistieron a la clausura del Congreso, José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Salud Pública, Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencia, entre otros dirigentes y personalidades. (Cubaminrex-Granma)
Contra Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista