PR Noticias.- Un reportaje en relación a la situación del acceso a Internet en Cuba desató la polémica. El acceso no es bueno; es, más bien, prácticamente inexistente. Pero, ¿quién tiene la culpa? En el punto de las responsabilidades es, precisamente, donde se generaron los conflictos. Según el portal Cubainformación.tv, el reportaje de TVE acusa directamente al Gobierno de la isla de las restricciones, mientras que ignora las responsabilidades estadounidenses.

El reportaje, emitido el pasado 24 de octubre por el Canal 24 horas de TVE, lleva la firma de la corresponsal de la pública en La Habana, Sagrario G. Mascaraque quien, según Cubainformación.tv, obvia la explicación de que la principal causa de las limitaciones a Internet en el país es el bloqueo de EE.UU, el cual impide la conexión cubana a los cables de fibra óptica que rodean la isla, reduciendo al mínimo el ancho de banda de todo el país, y obligando al Gobierno a la conexión vía satélite, mucho más cara, y a priorizar su utilización. Esta omisión supone, para el portal pro-cubano, una 'manipulación informativa grave con intención de culpabilizar al gobierno cubano', lo que supone 'una parcialidad injustificable del ente público'.


Ante las incorrecciones emitidas en el reportaje, Cubainformación.tv decidió animar a sus lectores a presentar sus protestas ante la Defensora del espectador de TVE, Elena Sánchez Caballero, pidiendo la rectificación de las informaciones. En respuesta, TVE, a través de la propia Sánchez Caballero, expresó en una carta que 'no hay ningún dato que no se ajuste a los principios de veracidad e independencia informativa que rigen en Televisión Española'. Respecto a la falta de mención del bloqueo estadounidense, la Defensora del espectador señala que se había mencionado anteriormente el tema, en el mes de marzo, en el programa A Fondo. La misiva finaliza con la sentencia: 'le reitero que TVE ha informado verazmente sobre la situación de acceso de los cubanos a Internet'. Acceda a la carta aquí.

Puestos en contacto con José Manzaneda, coordinador del portal Cubainformación, éste nos explicó que conocen 'la influencia mínima' que tienen y que, ante la respuesta de TVE, la única medida que van a tomar es 'seguir publicando las cartas enviadas por los telespectadores a Elena Sánchez y seguir dando cabida a sus opiniones'. Manzaneda dice 'desconocer el número de protestas enviadas por los seguidores de su portal pero hasta su redacción han llegado unas quince copias de las mismas'. Además, promete 'seguir publicando trabajos que analicen las informaciones desequilibradas, que censuren aspectos fundamentales para la comprensión de las mismas o que den una visión demonizada de los acontecimientos'.

En este sentido, el coordinador de Cubainformación.tv señala que 'las actuaciones contra la revolución cubana son generales en todos los grandes medios, públicos y privados, que destacan en primera plana aspectos negativos, criticables o condenables que, aunque no sean mentira, carecen de un balance o contexto'. 'La línea de TVE, en general, suele ser esa y, al ser un medio público nos parece más denunciable. Pero nuestras críticas son al ente no a la corresponsal en La Habana'.

Desde prlatam hemos intentado contactar también con la responsable de prensa de TVE, para pedirle su visión del asunto, sin resultado.
Seguiremos informando...
 

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista