www.tercerainformacion.es - "El régimen cubano encarcela a seis homosexuales por «peligrosidad»" Es el titular de un texto publicado en ABC que, vete tu a saber por qué, a los lectores de 3i les ha olido a chamusquina. Personalmente, me ha sorprendido semejante joya de la desinformación. La noticia es enormemente veraz, con muy pocos rastros de subjetividad y sin embargo tremendamente falaz. Agarraos que este texto no hay quien lo aguante.

La trampa más evidente es la mención de la condición sexual de los condenados puesto que de ningún modo ha sido determinante para su encarcelamiento luego no es necesaria en la noticia. Sin embargo es Colegas quien denuncia el hecho introduciendo el elemento que el periodista necesita para justificar esa mención.


En el primer párrafo, el autor se detiene en distintos datos que inciden en la idea de que los condenados son homosexuales y “peligrosos”, todos aceptablemente ciertos pero muy engañosos teniendo en cuenta lo que encontraremos en el siguiente.

Antes, una triquiñuela tan exquisita que no sé si es intencional. Los jueces, al dictar sentencia, consideran o no probados unos hechos y determinan si estos hechos se ajustan o no a un tipo penal. En ningún caso entran en consideraciones sobre la letra de la ley. De modo que usando un verbo que suena muy judicial como es “considerar” salta el periodista a la letra de la ley sobre la que no cabe consideración alguna “por considerar que son «propensos a cometer un delito en el futuro»” así añade un matiz de arbitrariedad a la decisión judicial. Así parece que juez y acusados estuvieron tomando café hasta que el primero notó que eran “desviados” y se olió un peligro.

El segundo párrafo por fin nos explica qué hechos llevaron realmente a dos de estos jóvenes ante la justicia; nada relacionado con su homosexualidad, salvo que nuestros prejuicios nos impidan pensar que un heterosexual pueda ser costurero. También se emplea un sutil mecanismo lingüistico para desacreditar a la justicia cubana. Aquí en España a uno le detienen o encarcelan pero parece ser que en Cuba te “retienen”. El verbo casa muy bien con la acusación que se hace posteriormente, la de no haber notificado su detención a sus familiares. Esto demuestra poca consideración con las garantías judiciales pero no significa que otras fueran vulneradas luego si no va a mencionar alguna otra vulneración “retener” que en la práctica es un delito, es un verbo un poco desconsiderado para con las autoridades cubanas por más cubanas que sean.

Hasta aquí el periodista no ha dicho más que verdades, las ha juntado como le ha dado la gana y, según me parece, empleando algunos términos discutibles, pero se ha manejado muy bien tras la línea de los hechos contrastados y las voces ajenas. Acaba, sin embargo, exhausto de tanto hilar fino y deja una perla de brocha gorda para los amigos de ABC.

“Esta ley se emplea para arrestar a personas cuyo estilo de vida las autoridades consideran que se aleja del «ideal revolucionario»”. Las leyes no se emplean, se aplican. Un destornillador se emplea lo mismo para atornillar que para limpiarse las orejas pero se aplica solo al tornillo. La ley de estrella no se le aplica al ciudadano oreja. Claro está, es mucho más divertido elegir el verbo que dice que los cubanos tienen una ley de pacotilla y la arbitrariedad está a la orden del día. Sobre el resto de la oración baste con extrapolarla a un caso cualqueira. Por ejemplo “Al tipo que mató a su primo le encarcelaron por no adaptarse su estilo de vida al ideal neoliberal”. O mejor, baste con decir que es una chorrada que el autor ha inventado sobre la marcha. Que las leyes no castigan el alejamiento de un ideal, castigan la perversión de un modelo de convivencia. Y, el modelo de convivencia en Cuba no permite trabajar sin autorización ni no trabajar. Y que sean homosexuales o no da igual diga colega lo que diga. ¿O es que si un homosexual español mata a su primo van a denunciarlo ante los medios de comunicación?

En fin, lo dicho, una joya. Muy bien hecho. Acordaos de apuntar en letras gordas que, en Cuba, ser homosexual está mal y la ley es de juguete aunque el texto no diga más que que una ley cubana ha sido convenientemente aplicada a seis individuos

Contra Cuba
Con Filo.- Del lado de allá: un gobernador macartista en La Florida del siglo XXI, senadores que insisten en la ridícula trama de “ataques acústicos”, emisarios y lacayos disputándose fondos y protagonismo, diz...
Con Filo.- Mañana se cumple un aniversario más de la victoria en Playa Girón, la primera derrota del imperialismo en América Latina. En menos de 72 horas, nuestros milicianos derrotaron a una tropa de mercenarios invasores...
Con Filo.- ¿En Cuba hay maltrato animal? Por supuesto. Sería absurdo negarlo. Pero también existen normas que prohíben, repudian y sancionan ese tipo de conductas crueles y que muchas veces provocan alarma social. De ese m...
Lo último
La Columna
La Revista