Lorenzo Gonzalo Foto Virgilio Ponce - Cubainformación.- Hemos dicho que cuando comenzó esta última campaña mediática contra el gobierno cubano, los sectores encargados de tales menesteres en Washington, se dieron a la tarea de buscar un personaje que, al menos en apariencia, le diese un tono más intelectual y pacifista, a la labor opositora dentro de Cuba.

 


 

Esta ha sido la estrategia de los últimos años de Washington para lavarle la cara a su país, luego de años practicando agresiones militares directas e indirectas, contra Cuba.

En esa búsqueda apareció una mujer que tiene un blog en las redes informáticas, llamada Yoani Sánchez. Esta mujer tiene una figura endeble y una mirada que refleja de cuerpo entero lo que es en la vida real: una persona mediocre con ciertas bases académicas. La imagen es perfecta para proyectarla en la prensa. Esta señora tiene un marido periodista, avezado en los vericuetos de la media porque de ella proviene y con un hábil manejo de la escritura. Le dicen Macho Rico, lo cual no debe venirle por su atractivo físico, que parece más apropiado para una película de horror que para una cena romántica. Dicen las malas lenguas, esas de doble filo, que Macho Rico le escribe los artículos y cuando la señora logra parir uno de su cosecha, el señor se encarga de la edición.

No hace mucho, en un blog que dirige Manuel Vazquez Portal, quien fuera uno de los detenidos y condenados en Cuba por trabajar en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en Cuba (le llaman eufemísticamente Oficina de Intereses), protestaba porque la señora Yoani había hecho publicaciones con el mismo contenido, la misma temática, las mismas conclusiones y casi el mismo estilo que uno de sus artículos escrito en 1999. El de la señora Sánchez se llama Cubo y Jarrito y el de Vázquez se titula “Cuba una realidad glacial”.

No es nuevo, ni tampoco las evidencias y los rumores, de que la señora Sánchez es uno de esos prefabricados de la media internacional que resultan apropiados para identificar al público y a algunos gobiernos, con los intereses de Washington.

Sin embargo, esta persona, cuestionada en su ambiente por muchos, incluso por algunas que han estado en prisión por compartir la misma estrategia oposicionista de ella, ha recibido una cantidad de premios internacionales que pocos intelectuales, por no decir ninguno, han podido acumular en un solo año.

En el año 2008 recibió el Premio Ortega y Gasset; The Bob´s, Bitácoras, de la Universidad estadounidense de Columbia, una de las más prestigiosas del país; fue considerada por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo en ese año; El periódico El País la consideró una de las cien “personalidades” más destacadas de Latinoamérica.

No es con intenciones de disminuir a quien no hace otra cosa que tratar de ganarse la vida de alguna manera, aunque para ello incurra en inconsecuencias u oportunismos, pero lo sucedido en el año 2008 indica más bien que fue el período para impulsar la imagen de esta señora, internacionalizándola. No es concebible que alguien, como sacada del sombrero de un mago, inunde los espacios de una prensa que maneja muy bien sus intereses y no desperdicia recursos.

Una vez armado el muñeco, comenzó la otra etapa, en la cual utilizaron los trabajos de la señora para intentar crear una imagen dantesca de Cuba. Esa ha sido durante cincuenta años la táctica de Washington, dentro de su estrategia para desestabilizar al Estado cubano.

Es importante que las personas sepan que esta campaña mediática no es nueva y que matemáticamente, comienza cuando se origina una crisis que Washington considera que puede causar el derrumbe del proyecto social cubano.

En estos momentos, todo este montaje, esta fabricación de personajes (que tampoco es nueva) y esa liberalidad de supuestas instituciones “serias y muy académicas” entregando premios a la ligera, se realizan con esmero y puntualidad porque consideran que la crisis económica actual, pudiera cjava-scriptr los cimientos del gobierno y el Estado cubano.

Es importante que las personas sepan que se trata de un teatro que Estados Unidos practica hace cincuenta años, y que en lugar de favorecer una solución razonable a los problemas internos de Cuba, los dilata y dificulta.

Si siguieran de cerca las informaciones y se leyeran todas las cosas de personas como la bloguera Yoani, comprenderían que les desprecian la inteligencia y los timan vilmente.

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en los EEUU y subdirector de Radio Miami (www.radio-miami.com)

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista