Jean-Guy Allard – Granma.- "Tumbarle plata a los americanos" no es nada nuevo para los gerentes de la industria "anticastrista" de Miami y los "disidentes" de todo tipo que se crearon contra Cuba desde Washington en cinco décadas.

 Uno de esos prohombres de la política norteamericana en la Isla lo fue, sin dudas, el doctor José Miró Cardona, quien con el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959, ocupó la alta responsabilidad de Primer Ministro, cargo desde el cual intentó frenar el cambio y las leyes revolucionarias.


Cuarenta y siete días después del triunfo, exactamente en horas de la tarde del 16 de febrero, el Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz, se vio obligado a asumir, solicitado por sus compañeros, el cargo de Primer Ministro. Miró Cardona renunció y se sumó a la reacción como lo prueba su designación en 1961 para presidir el gobierno contrarrevolucionario que daría pie a que Estados Unidos interviniera directamente en Cuba, luego de que la fracasada invasión mercenaria de Playa Girón de abril de ese año, estableciera una cabeza de playa en esa zona sur del país.

Con espurios personajes como Miró Cardona, ávidos del dinero fácil, negoció la CIA en sus intentos de derrocar el naciente poder revolucionario en Cuba.

Lo evidencian documentos dados a conocer ahora y lo confirma un memorando desclasificado recientemente, rescatado por investigadores puertorriqueños que relata una reunión estratégica entre Miró Cardona, jefe del Consejo Revolucionario Cubano (CRC), y Arthur M. Schlesinger Jr., asistente Especial del presidente John Kennedy, el 22 de octubre de 1961, en la Casa Blanca.

Participaban también en el encuentro del más alto nivel, Richard Bissell y su asistente Tracy Barnes, ambos encargados de Operaciones Encubiertas de la CIA, el coronel J.C. King, jefe de la División del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, y Jacob "Jake" Esterlina, oficial CIA, quien dirigió el proyecto que finalmente devino la fracasada invasión de Playa Girón.

Al principio del intercambio, Schlesinger indicó su preocupación con las informaciones que circulaban, según las cuales el politiquero cubano "deseaba más dinero para ampliar las bases de su organización" y amenazaba abandonar la dirección del CRC.

En un momento tenso del encuentro, Tracy Barnes tomó la palabra para indicar con fuerza el "extremo descontento" de la CIA con el uso que hacía Miró "del presupuesto mensual de 90 000 dólares", que recibía del gobierno norteamericano.

Señaló el funcionario que "el 50 % va a salarios para personas cuyo papel es bastante dudoso en el programa".

Sugirió que se tomaran medidas para obtener mejores resultados con "esta inversión" (sic).

El CRC de José Miró Cardona exhibía un programa en correspondencia con su apetito por el billete verde: priorizaba, en una Cuba "liberada" la entrada del capital extranjero y la restitución a sus antiguos dueños de las propiedades confiscadas por el gobierno revolucionario.

La voluntad del poder anexionista de fabricar una oposición interna en la Isla, como mecanismo para destruir la Revolución, sigue vigente hasta hoy, y le cuesta muy caro al contribuyente norteamericano.

Desde Eisenhower y su Programa de Acción Contra Cuba, que planteaba "crear la disidencia hacia el interior de Cuba", a golpe de millones, hasta los presupuestos de la USAID anticubana de Obama, son cientos de millones que desaparecieron en el transcurso de los años, en los bolsillos de una mafia que nunca renunciará a sus deseos de garantizar su prosperidad.

Contra Cuba
Justo en el Día de la Libertad de Prensa, la Embajada de Alemania en Cuba consumó en Facebook un grosero acto de injerencia y de flagrante violación de las normas internacionales para las relaciones diplomáticas, al altera...
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
Al héroe Bastidas
Gerardo Moyá Noguera*.- La comisión de prensa de la asociación cubana de Naciones Unidas peregrinó hasta el cementerio Colón en La Habana  en homenaje a Carlos Bastidas Arguello, asesinado por los esbirros de B...
La Revista