BBC Mundo, México.- El gobierno de Estados Unidos anunció una cifra récord en la deportación de reos indocumentados que permanecían en cárceles de ese país. Pero esta medida ha generado un nuevo problema en México, pues en los últimos 12 meses unos 195.000 mexicanos deportados desde EE.UU. eran criminales convictos.


Autoridades reconocen que carteles de narcotráfico contratan a algunos de estos ex convictos, a quienes utilizan como sicarios, vendedores de droga o guardianes en casas de seguridad.

Recientemente el Ministerio de Seguridad Pública reconoció que integrantes de grupos como La Familia Michoacana y los carteles de El Golfo y de Juárez tienen antecedentes penales en Estados Unidos.

"En algunos casos llegan a ser reclutados en cárceles de ese país para que una vez deportados, se integren a grupos delictivos en México", señala un comunicado del Ministerio.

Este reclutamiento aumentó la violencia en varias ciudades, le dijo a BBC Mundo Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana.

"Al crimen organizado le ha representado un beneficio la deportación de esos mexicanos porque ya vienen entrenados. Es mano de obra que sabe el negocio de las drogas, hablan inglés, tienen contacto con el lado norteamericano y están desesperados por encontrar un empleo", explicó.

Según datos del Departamento de Seguridad Interna en el presente año fiscal —que concluye en octubre— más de 392 000 personas fueron deportadas de Estados Unidos. De estas, 195 000 eran "criminales convictos" que se encontraban en prisiones de varios estados de ese país, según dijo la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano.

Contra Cuba
Con Filo.- Hace algunos meses, posterior al coloquio Patria, que el intelectual cubano Abel Prieto nos dejara algunas reflexiones aludiendo a un ensayo imprescindible titulado: “El asalto a la razón”, que nos revela cómo la ...
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Con Filo.- Mientras en otros lugares, el 1ro de mayo es un día de confrontación con las autoridades, en Cuba es una fiesta de los trabajadores. Y precisamente de confrontación, protesta y represión estaremos hablando en es...
Lo último
La Columna
La Revista