CubavsBloqueo.- Se trata de la alemana LSF Sky Chefs y Gate Gourmet, de origen suizo. Las oficinas de ambas compañías, con sede en los Estados Unidos, les ordenaron suspender el servicio de comidas de a bordo en los vuelos que llegan a Buenos Aires.


A pesar de que el propio presidente estadounidense Barack Obama acaba de prorrogar la suspensión de la insultante Ley Helms-Burton, por la cual se castiga a empresas extranjeras que realicen negocios con Cuba, este engendro jurídico se ha aplicado en los últimos meses en dos oportunidades en la Argentina. La víctima en este caso es la empresa aérea Cubana de Aviación.

En efecto, en junio pasado fue la firma radicada en argentina LSF Sky Chefs, que desde 2001 venía atendiendo el servicio de catering para los aviones de Cubana, la que les comunicó, de un día para el otro, que debido a un mensaje urgente recibido desde sus oficinas alemanas en Neu-Isenburg no podrían seguir cubriendo el servicio contratado.

El imprevisto corte obedece a que el grupo multinacional Sky Chefs que opera en 51 países y abarca a 130 compañías que producen cerca de 400 millones de alimentos para líneas aéreas, tiene sus oficinas centrales en los Estados Unidos, más concretamente en Texas, y buena parte de su capital accionario responde a cuentas de inversión estadounidenses.

Tanto su director general, Walter Gehl (quien durante años se desempeñara como integrante del Directorio de la empresa alemana Lufthansa), como los directores de Finanzas, Jens Theuerkorn, y el director de Operaciones de Sky, Jochen Müller, recibieron auténticos ultimátum de la Casa Central estadounidense para que “rompieran sí o sí las relaciones comerciales” de la filial argentina con la empresa cubana.

Pero eso no fue suficiente para los ejecutores criollos de la Helms-Burton. Desprovista como estaba de algo tan elemental para una línea aérea, como es el catering, Cubana solicitó los servicios de otra empresa “nacional” con sede en Ezeiza, la Gate Gourmet. De origen suizo, fue fundada en 1990 por el Sair Group, y luego, en 1992, se asoció con Swissair.

El grupo recibió el pedido de Cubana y se tomó nada menos que 60 días para responder negativamente. Las razones, idénticas a la de sus colegas de Sky, “donde manda capitán no manda marinero”, es decir: la orden viene de la oficina central en Zurich, y en la misma se especificaba que era imposible atender el pedido cubano por razones no explicitadas.

Para cualquier empresa cubana que en estos 52 años de Revolución ha aprendido a lidiar primero con el bloqueo, luego con la Ley Torricelli (que precede a la Helms-Burton) y ahora con esta última, las respuestas en contrario siempre responden a una misma matriz. El gobierno estadounidense presiona, chantajea y consigue sumisión empresarial a sus caprichos. Y esto es lo que sucedió en esta nueva oportunidad.

Si se ahonda en la historia de Gate Gourmet se verá que la empresa suiza creció súbitamente a partir de la incorporación de las cocinas de Aero-Chef, SAS, Varig y British Airways. Cuando todo marchaba estupendamente para el consorcio financiero que la administraba, algunos desaciertos en el manejo financiero de uno de sus principales ejecutivos, seguidos de algunos conflictos sindicales no muy bien resueltos, hicieron que la empresa pasara por malos momentos económicos. En ese momento, año 2003, fueron tentados por una oferta de un grupo privado especializado en apoyo y recapitalización de empresas con dificultades, y el Sair Group no lo dudó. Así es como Gate Gourmet dejó en los hechos de ser mayoritariamente suiza y pasó a depender de sus compradores estadounidenses del Grupo Texas Pacific, con sede central en Fort Worth, Texas. Por todos estos antecedentes, es obvio que la filial criolla de Gate Gourmet no contaba con la soberanía de decisión frente a la solicitud de la empresa cubana, mas aún, si se tiene en cuenta que el fundador de Texas Pacific es el extravagante ultramillonario estadounidense David Bonderman, en sus años mozos amigo personal del fallecido Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Cubano-Americana y recalcitrante enemigo de la Revolución Cubana.

Bonderman, confeso anticomunista, figura en un puesto destacado del ránking Forbes con un “pequeño” capital personal de 3300 millones de dólares. Entre sus excentricidades, se dio el gusto de contratar por 7 millones de dólares a los Rolling Stones para la fiesta privada de su 60 cumpleaños.

Sin desanimarse por los rechazos, Cubana de Aviación pidió ayuda a la empresa nacional Líneas Aéreas del Estado (LADE) y esta vez sí hubo relativa suerte. LADE comenzó a prestar el servicio, pero en enero de este año, al producirse la llegada de un nuevo director general, el brigadier José Luis Pontecorvo, todo volvió a foja cero y el pacto comercial quedó trunco por “causas operativas” según se argumentó.

Lo bochornoso de esta seguidilla de aprietes, chantajes e incomprensiones, es que deja al descubierto el carácter político de las presiones que sufre Cuba, en este caso a través de poner palos en la rueda a su línea aérea nacional. Evidentemente nada ocurre por casualidad, la larga mano de la prepotencia del gobierno estadounidense –más allá de lo que pueda argumentar en su descargo el presidente Obama– no deja de causar dolor y sufrimiento al pueblo cubano. Primero por el carácter genocida del bloqueo más prolongado de la historia mundial, y que permanentemente es repudiado por la mayoría de los países que integran las Naciones Unidas. Repudio que no sirve de nada ante el veto estadounidense y las debilidades que luego cada nación saca a relucir frente a hechos tan prepotentes como el producido por Sky Chefs y Gate Gourmet.

Además, si faltaba algo para completar esta cadena de actos de sorda violencia, muy pronto llegará al país, en gira sudamericana, la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, una de las figuras más recalcitrantes de la derecha de su país.

Amiga personal del terrorista Luis Posada Carriles, defensor a ultranza de quienes han utilizado el territorio de los EE UU para atacar militarmente a Cuba (“apruebo la posibilidad de que alguien asesine a Fidel Castro”,es una de sus frases célebres), y gestora de cada una de las leyes coercitivas y de sostén del bloqueo, la señora Ros (a la que apodan “la loba feroz”) tiene de donde heredar su odio y prepotencia hacia la causa cubana: su padre, Enrique Ros fue uno de los primeros que se enroló en la CIA para “combatir a Fidel”, y junto con sus amigos Orlando Bosh y Carlos Alberto Montaner, planearon cientos de tropelías contra el gobierno cubano.

Ahora, en el marco en el que dos empresas que se dicen argentinas estén aplicando sin ningún tipo de titubeos la Ley Helms-Burton, la llegada de Ros-Lehtinen a visitar a los popes de la derecha local, significará una nueva afrenta y un peligro, no sólo para el pueblo cubano sino para todos los que en la Argentina expresan su solidaridad con quienes nunca dudaron en ofrecerla (Cubaminrex -Embacuba Argentina-Tiempo Argentino).

Contra Cuba
USA golpea a Cuba al cerrarse a europeos con viajes previos a la isla R. R. - Reportur - Miami 29 de abril de 2024 Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la...
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
La Revista