M. H. Lagarde - Blog Cambios en Cuba.- En lo que se refiere a Cuba, el presidente de Estados Unidos sigue padeciendo de miopía. En una entrevista con WLTV Canal 23 de Univisión el señor Barack Obama, ha vuelto a afirmar que, a pesar de las reformas ofrecidas por Raúl Castro, hasta ahora no ha visto cambios 'significativos' en la isla.


'Nosotros no hemos visto esos cambios de una manera realista hasta ahora, hemos escuchado que han hablado pero básicamente los presos políticos siguen allí', dijo el mandatario en una entrevista con WLTV Canal 23 de Univisión.

No se entiende muy bien cómo si Cuba liberó recientemente a más de un centenar de presos, para el presidente de los Estados Unidos los presos aún sigan “allí”. Una gran parte de ellos, incluso, con familiares incluidos, no están ni en Cuba, sino en España.

¿Se tratará de una mala traducción de las palabras de Obama o de un lapsus mentis? O simplemente se refería a que son los mercenarios, al servicio de su gobierno, los que todavía siguen “aquí”. Y seguirán mientras administraciones como la suya sufraguen sus gastos en la indigna tarea de la difamar a su patria.

Según un artículo publicado hoy por The Miami Herald, la USAID gastó, solo en los últimos tres años, de 2007 a 2010, casi 95 millones de dólares en programas para alentar la subversión en Cuba.

Parte importante de ese financiamiento ha sido destinado a abastecer de moderna tecnología a la llamada “sociedad civil” cubana, cuya principal misión, de acuerdo con las orientaciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton, consiste, más que en denunciar, en inventar la represión en la Isla.

El mejor ejemplo es el de la reciente muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, a la que también se refirió Obama en la entrevista que le concedió al canal 23.

Según la agencia Notimex: “Obama dijo que aunque no debió de haber sido arrestado 'aún necesitamos saber más sobre esta situación trágica y la situación específica'.

Por sus palabras, no parece estar muy convencido de la veracidad de las fuentes de la sociedad anexionista cubana financiada por la USAID, una agencia gubernamental estadounidense que, para lograr en Cuba el cambio que seguro sí vería el inquilino de la Casa Blanca, derrocha a manos llenas el dinero del contribuyente norteamericano.

En el artículo publicado por The Miami Herald, Andy Gómez, investigador principal de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami una organización que obtuvo de la USAID, entre 2002 y 2010, unos $ 6 millones de dólares, afirmó:

"Por desgracia, aquí en Miami se ha creado una industria. Nos reuníamos, y me sentaba allí atónito a ver algunos de los programas inútiles que estaban siendo financiados.

Entre ellos: condones que llevaban grabados la palabra "Cambio".


Nota de EFE relacionada

Obama no ve "cambios significativos" en Cuba para "normalizar relaciones"

Por Agencia EFE

Washington, 13 may (EFE).- Estados Unidos todavía no ve "cambios significativos" en el Gobierno de Cuba para "normalizar las relaciones" con la isla, dijo hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama.

"Celebraría un cambio real en el Gobierno cubano (...) Para que tengamos el tipo de relaciones normales que tenemos con otros países, debemos ver cambios significativos y eso es algo que no hemos visto todavía", dijo Obama.

El presidente estadounidense realizó estas declaraciones en una entrevista concedida al canal Univisión.

Entre los aspectos en los que no ve modificaciones dentro de la política de La Habana, Obama citó a los presos políticos y el sistema económico.

"El fondo es que los prisioneros políticos todavía están allí, que deberían haber sido liberados hace mucho tiempo, o que nunca tuvieron que haber sido detenidos, en primer lugar", señaló.

"La disidencia política sigue sin ser tolerada", añadió el mandatario de EE.UU.

Además, consideró que "el sistema económico es todavía demasiado limitado".

Por último, se refirió al más de medio siglo que llevan los hermanos Castro en el poder.

"Si lo piensas, Fidel Castro llegó al poder antes de que yo naciera, y él todavía está allí y básicamente tiene el mismo sistema cuando el resto del mundo ha reconocido que ese sistema ya no funciona", agregó Obama.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente Obama ha flexibilizado algunas de las restricciones de viajes académicos, culturales y religiosos a Cuba dentro del embargo económico a la isla.

Lo último
Celia, todo detalle
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Media Luna, tierra bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo y patria chica de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Mandule...
Ver / Leer más
La Columna
Celia Sánchez Maduley
Gerardo Moyá Noguera*.- Celia Sánchez Manduley, cubana por los 4 costados  y que fue la mujer  que incorporó a la guerrilla  a los primeros campesinos y fue también la primera en empuñar  el fusi...
La Revista