Cubadebate.- La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha descartado este martes que un cambio de actitud desde Washington hacia Cuba esté actualmente entre las prioridades del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pese a que semanas atrás ordenara una revisión de las políticas de su antecesor en el cargo, Donald Trump.


“Un cambio de postura sobre Cuba no está actualmente entre las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los Derechos Humanos sean un pilar básico de la política de Estados Unidos”, ha confirmado Psaki durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca.

Las declaraciones de Psaki se producen una semana después de que un grupo de ochenta congresistas demócratas enviaran una carta a Biden solicitándole un cambio hacia las “crueles” políticas y restricciones impuestas desde Washington hacia la isla hace durante la anterior administración de Donald Trump.

Aquel texto pedía renovar el diálogo “productivo” con el Gobierno de la isla con el fin de “ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones”.

La misiva llegó después de que Biden ordenara una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba. Dicho análisis está encabezado por la Agencia de Seguridad Nacional. Además, durante su campaña, Biden aseguró que levantaría algunas de las restricciones al viaje y los comercios entre ambos países y que renovaría las conversaciones diplomáticas.

Sin embargo, esto podría toparse con el rechazo de fuertes sectores en el Congreso. Los congresistas demócratas, por su parte, insisten en los términos humanitarios y económicos y señalan que las “órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas”.

(Con información de Europa Press)

 

EE.UU. revisará inclusión de Cuba en lista unilateral sobre terrorismo

Washington, 9 mar (Prensa Latina) La administración de Joe Biden revisará la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de incluir a Cuba en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, indicó hoy la Casa Blanca.

Pero un cambio de la política hacia el país caribeño no figura actualmente entre las prioridades del mandatario demócrata, precisó la vocera Jen Psaki.

Estamos comprometidos en revisar cuidadosamente las acciones tomadas por la administración anterior, incluida la decisión de designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca este martes.

Asimismo, volvió a señalar que el tema de los derechos humanos será un pilar central a considerar por Washington, como mencionó a finales de enero, cuando anunció que el gobernante demócrata proyectaba analizar las decisiones de Trump y tomar su propio rumbo con respecto a la política hacia la mayor de las Antillas.

Durante su campaña presidencial, Biden afirmó que se necesita una 'nueva política hacia Cuba' y criticó la estrategia seguida por el magnate republicano.

Trump, desde el inicio de su mandato en enero de 2017, echó por tierra esfuerzos de acercamiento y comenzó a implementar contra Cuba medidas sin precedentes, las cuales sobresalieron por su hostil sistematicidad y superaron la cifra de 240.

Según declaraciones de autoridades cubanas, cada sector en la isla sufrió el impacto de esta escalada de agresiones, acentuada en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Las 242 medidas, en su mayoría, recrudecieron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi seis décadas, con el objetivo de asfixiar al país caribeño, obstaculizar las fuentes de ingresos, entorpecer las relaciones y crear una situación de ingobernabilidad, apuntaron fuentes oficiales cubanas.

Además, las disposiciones prohibieron viajes de cruceros, así como vuelos regulares y chárteres a todo el país, con excepción de La Habana.

También imposibilitaron el envío de remesas mediante las firmas cubanas Fincimex y American International Services, las principales vías formales para efectuar las transacciones en la isla.

De igual forma, son perseguidas las operaciones bancario-financieras de la mayor de las Antillas, y hay 231 empresas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas por el Departamento de Estado norteamericano.

El 11 de enero, a pocos días de finalizar su mandato, Trump dictó una nueva medida unilateral, al incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, decisión ampliamente rechazada a nivel internacional.

Contra Cuba
USA golpea a Cuba al cerrarse a europeos con viajes previos a la isla R. R. - Reportur - Miami 29 de abril de 2024 Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la...
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
La Columna
La Revista