Canal Caribe.- Con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir la COVID19​, en el municipio especial de la Isla de la Juventud y en las provincias de Villa Clara y Las Tunas, se realizó este domingo la Caravana Mundial​ contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba​.Fotos: Twitter.


VIDEO: en Directo retransmisión en la TV Cubana

Cuba vs. bloqueo: Cuando el amor y la solidaridad engendran la maravilla de resistir

Yunier Javier Sifonte Díaz, István Ojeda Bello - Cubadebate

Más de seis décadas amaneciendo con el bloqueo ha sido la realidad de generaciones de cubanos. Es la batalla diaria de la resistencia de un pueblo contra el odio enfermizo de gobiernos estadounidenses que han ignorado incluso las voces de muchos de los hijos de esa propia nación.

Desde Cuba, se continúan escribiendo páginas de firmeza, de continuidad histórica y de voluntad de seguir defendiendo el camino que escogió como país. El bloqueo impacta negativamente en todas las dimensiones de la vida a cubanas y cubanos, todos los días.

Por ello, este domingo varias ciudades de la Isla unen sus voces a la caravana mundial contra el bloqueo, ese virus que ha arreciado en tiempos de COVID-19 y que también debe ser eliminado.

Tuneros le dicen no al bloqueo

Esta mañana los habitantes de la ciudad de Las Tunas toman parte en una caravana de automóviles, bicicletas y vehículos diversos para manifestar su rechazo al bloqueo económico comercial y financiero que por más de 60 mantienen los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba.

Desde las afueras de la ciudad y hasta la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, en automóviles, motocicletas, ciclos, motos eléctricas, bicitaxis, en vehículos de tracción animal, las tuneras y los tuneros están en la calle para denunciar la inmoralidad de una política de asedio que castiga a todo un pueblo y que viola los más elementales principios del derecho internacional.

Caravana villaclareña contra el bloqueo a su paso por el Parque Vidal

En la punta de la Loma del Capiro, en Santa Clara, hay dos banderas que se ven desde cualquier punto: la cubana y la del Movimiento 26 de julio. Desde la base de ese lugar partió hoy una Caravana contra el bloqueo que agrupó a una representación de la sociedad civil y unió la historia y el simbolismo de la ciudad.

En una ruta pintada de varios colores, el recorrido llegó hasta la zona hospitalaria de Santa Clara. Fue un reconocimiento especial al sector de la salud y a su esfuerzo durante tantos años por vencer las sanciones de Estados Unidos y salvar la vida de los cubanos y de esas otras personas que desde decenas de países confían en la sabiduría de nuestros galenos.

Para Eduardo Santana, uno de los jóvenes estudiantes de medicina que participó en la caravana, acciones como estas contribuye a visibilizar el bloqueo en otros países, pero también para demostrar cómo la sociedad cubana se articula para superar las trabas que esa política le impone.

Cuando la caravana salió de ese lugar ya había crecido el número de participantes. En cada calle se le sumaron nuevos integrantes, nuevas banderas, nuevos carteles. Y cuando el grupo llegó hasta el Parque Vidal, el corazón de la urbe, los aplausos de quienes esperaban se unieron con el bullicio de los que llegaron.

En un cartel grande, colgado en un lateral de un auto, las letras rojas pedían el fin del bloqueo. Al otro lado, otra pancarta reafirmaba el "Viva Cuba Libre" que tantas veces ha estado en la batalla. Esta es una de ellas, un combate que dura más de 60 años, ha costado más de 144 mil millones de pesos y deja a un pueblo que sabe crecer en medio de la resistencia.

Provincias de Cuba participan en caravana mundial contra bloqueo

LA HABANA, (Prensa Latina) Las provincias cubanas de Las Tunas (en el oriente) y Villa Clara (en el centro) participan hoy en la caravana mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos al país caribeño.

De acuerdo con la convocatoria, desde las 10:00 hora local y en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir la Covid-19, en esos territorios las personas realizan recorridos en bicicletas, patines y motos por calles principales.

La familia cubana en marcha ‘contra el cerco genocida más largo de la historia y que busca rendir por hambre y necesidades a todo un pueblo’, escribió en su cuenta de Twitter el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Diosvany Acosta.

También para esta jornada la organización juvenil lanzó la convocatoria a un tuitazo ‘para juntos denunciar las consecuencias de esta política hostil’, con las etiquetas #Cuba, #NoMásBloqueo, #TúEresElPresente y #EliminaElBloqueo.

En el contexto de la caravana mundial ‘Puentes de amor’, emigrados y asociaciones de cubanos residentes en distintas regiones, parlamentarios, académicos, artistas, así como graduados en el país caribeño, decidieron asistir a lugares públicos en rechazo a la hostilidad norteamericana.

Las actividades de solidaridad comenzaron el pasado viernes en Turquía, con recorridos en bicicletas de grupos solidarios en Estambul y un acto en el parque Anit, en Ankara.

Este domingo en Estados Unidos participan manifestantes en más de 20 ciudades, como Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianapolis.

En el pasado mes de marzo hubo actividades en un centenar de urbes de más de 60 países en contra del cerco estadounidense, prolongado por seis décadas y considerado una violación masiva de los derechos humanos.

Contra Cuba
Foto:  Franklin Reyes / AP - Tomada de Cuba en Resumen....
teleSUR.- Mientras EE. UU. aplica una asfixia económica, el gobierno de Cuba invierte más de 230 millones de dólares en los productos de la canasta básica para cubrir las carencias en el pueblo....
Lo último
La Columna
La Revista