Cubadebate.- De papelazo en papelazo viven los operadores políticos de la fracasada marcha provocadora del pasado 15 de noviembre.


En las últimas horas, el grupo de Facebook que reúne a los provocadores y toda la maquinaria de fango contra Cuba asentada en Miami o Madrid armaron una alharaca sobre la supuesta desaparición del cabecilla de la provocación y su esposa y "exigían fe de vida".

Era un nuevo episodio de la escala mediática para mantener viva alguna llamita después de la derrota sonora del lunes.

Pero la mentira tiene patas cortas. Europa Press acaba de desentrañar el misterio de la desaparición del marchante en jefe:

Llega España Yunior García, principal promotor de las marchas contra el Gobierno de Cuba

Fuentes gubernamentales han informado a Europa Press de que García, fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15-N, ha aterrizado en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

El opositor cubano, que ha viajado en un vuelo comercial, ha llegado a España acompañado por su mujer, han precisado las fuentes, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro.

García tuvo que cancelar el domingo su marcha en solitario por las calles de La Habana tras sufrir un "bloqueo cruel, ilegal e inhumano"

¿Bloqueo cruel, ilegal e inhumano? Habrá cara. Qué le pregunten que es eso a 11 millones de cubanos.

Epílogo madrileño para esta obra de teatro.

El viaje se preparaba desde hace varios días

Según el diario  El País, el viaje de Yunior se estaba preparando desde hace varios días, por lo que se presume que el marchista en jefe lejos de estar alistado para movilizar a sus huestes, estaba tras la ruta del billete aéreo.

Como dice el medio español sus compinches de Archipiélago están sorprendidos con la noticia. Nada, que los dejaron sin plumas y cacareando.

 

Activista llega a España, Cuba dice que fue opción personal

JOSEPH WILSON, ALBERTO ARCE y ANDREA RODRÍGUEZ

Agencia AP

MADRID (AP) — De manera inesperada el dramaturgo cubano Yunior García, quien se hizo reconocido internacionalmente en los últimos meses por impulsar una marcha -que finalmente no se realizó- dejó Cuba y viajó a España, informó el miércoles un portavoz del gobierno español.

Al tiempo que desde La Habana el canciller cubano Bruno Rodríguez indicó que no se trató de un acuerdo entre gobiernos sino que una decisión personal del artista.

García y su esposa, Dayana Prieto, llegaron a Madrid a las 13:00 GMT con visas de turistas, dijo a The Associated Press un vocero del gobierno español.

García fue uno de los organizadores de las protestas -una marcha y varias acciones- en Cuba el lunes que fueron neutralizadas por partidarios del gobierno y que tampoco tuvieron el apoyo esperado entre la población en general.

Los organizadores se quejaron de que sus viviendas fueron rodeadas para que no pudieran salir, mientras otros dijeron que la policía les advirtió que los arrestaría si se volcaban a las calles. La marcha había sido desautorizada por el gobierno, que la consideró anticonstitucional.

Archipiélago, una plataforma en internet creada por García, con una treintena de moderadores y unos 35.000 usuarios, pidió además que las personas se vistieran de blanco, portaran flores para colocarlas en bustos del prócer José Martí, aplaudieran a las tres de la tarde o tocaran sus cacerolas a las 9 de la noche si no se sentían cómodos o no podían salir. La AP no constató que estas acciones se realizaran.

García también deseaba realizar una protesta en solitario el domingo, pero partidarios del gobierno se lo impidieron apostándose en la puerta de su apartamento en un segundo piso de una barriada popular para evitar que pudiera salir de su edificio y cantando consignas revolucionarias. En días anteriores el propio dramaturgo había denunciado que en su reja habían colocado aves muertas.

Durante una entrevista con AP este miércoles, el canciller Rodríguez informó que el viaje de la pareja -que sorprendió hasta a los propios miembros de Archipiélago que dijeron haberlo ido a buscar y estar alarmados por su desaparición- no es “resultado de acuerdo entre gobiernos, de ninguna decisión del gobierno cubano, de ninguna decisión judicial”.

Agregó que supongo que (García) está ejerciendo el derecho que tiene cualquier cubano de viajar y moverse libremente”.

“No hay madera de mártires en los que organizan este tipo de farsas y operaciones fallidas bajo las instrucciones y financiamiento del gobierno de los Estados Unidos”, sostuvo el canciller.

Desde su página de Facebook el propio García dio cuenta de su arribo a España junto a su esposa “vivos, sanos y con las ideas intactas”.

“Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea”, indicó.

Al conocerse la noticia las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, desde aquellos que comprendieron su decisión hasta quienes lo tildaron de cobarde. Pero, en general, primó la sorpresa ante su partida.

Cuba había acusado a Estados Unidos y grupos de interés de Florida de estar detrás de las marchas, aprovechando la crisis económica que atraviesa el país, para destruir a la revolución como parte de las sanciones impuestas a la isla desde hace seis décadas para presionar un cambio de modelo político.

La corresponsal Andrea Rodríguez reportó desde La Habana.

 

«Desaparecido» en Cuba aterriza en Madrid

La Habana, 17 nov (Prensa Latina) Medios de prensa de Estados Unidos y España se hicieron eco de denuncias de la autodenominada organización Archipiélago sobre la presunta desaparición en Cuba de uno de sus miembros, Yunior García, quien para sorpresa llegó hoy a Madrid.

Como parte de los ataques mediaticos a Cuba la CNN y otros esperaban iniciar una campaña –más- para tratar de culpar al Gobierno de la isla de supuestas detenciones, desapariciones y violaciones de los derechos humanos, en el contexto ahora de una recrudecida contienda de desestabilización apoyada por la Casa Blanca.

Sin embargo, García se las dejó, literalmente, “en la uña” a tono con la noticia que publican este miércoles algunas agencias internacionales.

“Uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para este lunes (15 de noviembre), se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana” y “ha aterrizado en Madrid”, reportó Europa Press.

Archipiélago, un día antes informó a la CNN que uno de sus integrantes se encontraba “desaparecido desde el 14 de noviembre”.

De hecho, plantearon preocupados que “García se habría comunicado por última vez con su equipo el domingo a las 6 de la tarde” y que incluso alguien del grupo fue la víspera “a su casa para tratar de determinar su situación, pero tras llamar por más de una hora a su puerta nadie abrió o respondió”.

La organización reclamó “fe de vida de Yunior García” y ahí la tienen: levantó vuelo y de acuerdo con fuentes diplomáticas españolas su salida del país fue “a petición propia” a través de gestiones que se hicieron de forma discreta (tanto que ni su gente lo sabía).

Lo sucedido sorprendió a la plataforma, que todavía este miércoles en su página en redes sociales lo consideraba “desaparecido”, cuando lo cierto es que salió rumbo con visa de turista a Madrid el martes en un vuelo de Iberia en compañía de su esposa, Dayana Prieto.

García, de cuyas conexiones con elementos terroristas radicados en Miami Cuba presentó evidencias, pretendía realizar una marcha (inconstitucional) el 15 de noviembre, el mismo día en que el país caribeño comenzaba el paso a la normalidad después del control de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el deseo se tradujo en el anuncio de hacer una “en solitario” el día anterior y ni eso, porque después solo aseguró que “mantenía su voluntad de desfilar vestido de blanco en cuanto pudiera”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, demostró el lunes que la isla vivió un día tranquilo, con el comienzo de las clases en las escuelas y de numerosas actividades después de dos años de cuarentena.

“Allá los que crearon fuera de Cuba otras expectativas que no se cumplieron. Se quedaron vestidos para aquella fiesta”, dijo el canciller.

Al referirse al papel del Gobierno de Estados Unidos en la campaña contra la mayor de las Antillas, Rodríguez señaló que “el guion no ha sido bueno, y la puesta en escena ha sido peor”.

Contra Cuba
Canal Caribe.- "Hacemos Cuba: ¿Cómo actúan las autoridades ante la desobediencia, el desacato y agresiones?" HacemosCuba analiza desde diversas ópticas, las conductas de desacato, desobediencia, resistencia y ate...
Razones de Cuba - Tomado de Cuba en Resumen
Lo último
La Revista