Se incluye el fin de la prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana. Foto: José Manuel Correa. Video: TV Cubana.


Se levanta la la prohibición de vuelos de aerolíneas estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana, con lo cual  podrán volver a recibir viajeros procedentes desde EE.UU. los aeropuertos Ignacio Agramonte, de Camagüey; Jardines del Rey, de Cayo Coco; Vilo Acuña, de Cayo Largo; Jaime González, de Cienfuegos; Frank País, de Holguín; Sierra Maestra, de Manzanillo; Juan Gualberto Gómez, de Matanzas; Abel Santamaría, de Santa Clara, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

La disposición precisa que el 31 de mayo de 2022, el secretario de Estado, Antony  Blinken, escribió al Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, la solicitud para poner fin a todas esas restricciones, «de acuerdo con las medidas de la Administración anunciadas el 16 de mayo, en apoyo al pueblo cubano, y en interés de la política exterior de los EE. UU.», y especifica que entra en vigencia a partir de su emisión.

Durante 2019 y 2020, las acciones restrictivas del gobierno de Trump suspendieron las mencionadas conexiones aéreas, incluida la posibilidad de realizar vuelos chárter públicos, excepto hacia el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, destino para el que se impuso entonces un límite de 3 600 vuelos de ida y vuelta.

La drástica reducción de los vuelos, junto al cierre consular de la Embajada estadounidense en La Habana, la suspensión de viajes de cruceros y la persecución contra barcos tanqueros que transportan petróleo, formó parte de la estrategia de presión de la administración trumpista contra Cuba.

 

Estados Unidos implementa medidas sobre vuelos a provincias cubanas

Cubadebate

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden eliminó este miércoles las restricciones a los vuelos a Cuba que fueron impuestas durante la administración de su antecesor, Donald Trump, incluida la finalización de una prohibición de vuelos estadounidenses a aeropuertos cubanos que no sean La Habana.

El Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT), a solicitud del secretario de Estado, Antony Blinken, publicó la orden con la revocación de estas restricciones, según informó la agencia Reuters.

La determinación de la administración de Trump implicó la suspensión de vuelos de aerolíneas estadounidenses a nueve aeropuertos cubanos. La reciente orden de DOT también elimina los límites en la frecuencia de vuelos chárter.

De acuerdo con declaraciones de Blinken, el Gobierno de Biden tomó esta decisión “en apoyo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de EE.UU.”.

El mes pasado, la Casa Blanca había señalado el movimiento planeado como parte de una revisión más amplia de la política hacia Cuba

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el lunes 16 de mayo medidas limitadas hacia Cuba, que revierten algunas de las más de 240 decisiones tomadas por la Administración Trump.

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años.

El comunicado afirma que se aumentarán los servicios consulares y el procesamiento de visas, y se ofrecerán facilidades para que las familias visiten a sus parientes en Cuba y "que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones".

Igualmente declara el propósito de alentar “el crecimiento del sector privado de Cuba apoyando un mayor acceso a los servicios de internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico de los Estados Unidos”, abriendo “nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales estadounidenses con empresarios cubanos independientes, incluso a través de un mayor acceso a las microfinanzas y la capacitación”. También declara que autorizarán las remesas de donaciones a empresarios cubanos.

Contra Cuba
USA golpea a Cuba al cerrarse a europeos con viajes previos a la isla R. R. - Reportur - Miami 29 de abril de 2024 Estados Unidos ha restringido la entrada con el programa ESTA a 300 mil europeos que han visitado Cuba, esto como consecuencia a que la...
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) acordaron acciones prácticas ante la aplicación extraterritorial del bloqueo impuesto por Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Relaci...
Democracy Now.- “El cubano va llegando a la conclusión de que no va a haber cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba”: El vicecanciller cubano habla de migración, la situación económica y el ataque isr...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista