Cubavisión Internacional.- El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba es un cuento de no acabar que en pocos meses arribará a los 61 años a pesar del fuerte reclamo internacional a favor de la Mayor de Las Antillas. Sobre el tema se dialoga En buen cubano.


Bloqueo de EEUU afecta a personas con discapacidad en Cuba

La Habana, 2 nov (Prensa Latina) El bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de seis décadas obstaculiza la efectiva inclusión social de las personas con discapacidad en el país y el mejoramiento de su nivel de vida.

En virtud de tal política, esta nación caribeña no puede importar desde Estados Unidos equipos e insumos imprescindibles para atender las necesidades de esos individuos vulnerables, y su adquisición en otros países es perseguida.

De acuerdo con el informe de Cuba sobre el impacto de esas medidas unilaterales correspondiente a 2022, pese a los cuantiosos recursos y esfuerzos destinados por el Estado a este sector, entre enero y julio de 2021 las afectaciones del cerco en este ámbito se estiman en 369 millones 589 mil 550 dólares.

Más allá de las cifras, la obstinación del Gobierno de esa potencia en hacer fracasar el modelo de desarrollo escogido por la isla, provoca daños no cuantificables y sufrimientos a las familias.

Por ejemplo, esas disposiciones limitan notablemente la producción nacional de sillas de ruedas, pues las materias primas, partes y piezas para su fabricación y repuestos deben adquirirse a través de intermediarios, lo que conlleva un importante incremento en los costos.

Mientras, las personas ciegas y con baja visión de Cuba no pueden beneficiarse del lector de pantalla JAWS, que les permitiría a los segundos interactuar con las computadoras, pues la leyes del bloqueo impiden la utilización del software, desarrollado por la compañía estadounidense Henter-Joyce.

También afecta el desarrollo del Programa Nacional de Implante Coclear, que favorece fundamentalmente a niños y niñas con hipoacusia severa o profunda, debido a las dificultades para recibir los accesorios de estos dispositivos médicos, y la persecución, incluso, de las donaciones de empresas de otras latitudes de baterías y otros componentes.

Ese cerco ha sido rechazado en 29 ocasiones por la comunidad internacional en sucesivas votaciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, sin embargo no ha hecho más que recrudecerse en los últimos años, en medio, incluso de la pandemia de la Covid-19 y de la crisis económica global.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esta política ascienden, a precios corrientes, a 150 mil 410,ocho millones de dólares.

Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado a la isla perjuicios cuantificables por más de un billón 326 mil 432 millones de dólares.

 

Bloqueo económico de EEUU incide en migración desde Cuba

La Habana, 1 nov (Prensa Latina) Las medidas de confinamiento implementadas durante la pandemia de Covid-19 y la imposición por el gobierno de Estados Unidos de medidas económicas punitivas contra Cuba constituyen hoy algunas causas del incremento del flujo migratorio desde la isla.

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Laura Pujol, subdirectora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, detalló que esas disposiciones de Washington deterioraron, junto a la crisis mundial, las condiciones de vida en el país.

De acuerdo con la funcionaria, la actual situación es un fenómeno subsecuente a los dos años de pandemia, durante los cuales estuvieron prácticamente interrumpidas las comunicaciones internacionales, por regulaciones y las consecuencias epidemiológicas desfavorables.

Sumado a ello, la Casa Blanca consolidó otras iniciativas encaminadas a la disminución de la migración legal hacia Estados Unidos, entre ellas, el cierre unilateral y la suspensión de los servicios en el Consulado de La Habana en 2017, bajo el “espurio pretexto de los ataques sónicos».

También, asumió la eliminación del otorgamiento de las visas de cinco años, con múltiples entradas y salidas al territorio norteño, y resultó obligatorio el viaje a Guyana para la obtención de ese tipo de documentos, por tanto, “prácticamente se inviabilizó el proceso de migración regular”.

Incluso, significó Pujol, la Casa Blanca presionó a terceros estados con el propósito de limitar el acceso de los nacidos en la isla a esos lugares, mediante la exigencia de visas de tránsito, con la singularización de la ciudadanía cubana y la presión de, por ejemplo, eliminar el libre visado.

Asimismo, resaltó que el ciudadano del país caribeño empleaba las vías legales, para ir y retornar, y apreció el alto número de reasentamientos en el escenario nacional, antes de la adopción de esas normas con la llegada al despacho oval del presidente Donald Trump (2017-2021).

El objetivo de esta reducción de opciones autorizadas es la conformación de una campaña politizada, reconoció, aunque, según datos aportados por Estados Unidos y México respecto al total de arribos en la frontera sur y rutas marítimas, el número de cubanos no llega al 10 por ciento del flujo migratorio regional.

 

Jurista en Perú plantea derecho de Cuba a indemnización por EEUU

Lima, 1 nov (Prensa Latina) El expresidente del Poder Judicial de Perú Duberlí Rodríguez destacó hoy el derecho de Cuba a demandar a Estados Unidos por el gran daño económico causado por el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla por más de 60 años.

“Dado el enorme daño económico que sufre Cuba por el bloqueo económico, que ya no se puede medir sólo en términos cuantitativos, creo que Cuba tendría todo el derecho de demandar ante tribunales internacionales una indemnización” de Estados Unidos, declaró a Prensa Latina el extitular de la Corte Suprema.

Señaló el hecho que esos perjuicios se arrastran por más de 60 años y pueden también ser calificados como delitos de lesa humanidad, aunque no estén tipificados en el Estatuto de Roma ni bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, “Sabemos que Estados Unidos se atribuye la condición de gendarme internacional y no acepta ninguna jurisdicción internacional o supranacional para así tener las manos libres y cometer crímenes en todo el planeta con total impunidad”, agregó.

El magistrado definió jurídicamente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, como “un conjunto de leyes y regulaciones que prohíben tener relaciones económicas con Cuba”.

Tales medidas constituyen, agregó, “un acto unilateral, hostil, abusivo, contra una pequeña nación del Caribe y un atentado contra principios fundamentales del Derecho Internacional, en especial, contra el de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Agregó a ello la retención ilegal de parte del territorio cubano de Guantánamo, ocupado por una base militar de Estados Unidos, que “no tolera, dada su vocación imperial, que un pequeño país sea ejemplo de dignidad y sea considerado el más solidario del mundo.

El juez Rodríguez añadió que Washington “atenta de manera permanente contra Cuba, como castigo por haber hecho su revolución a pocas millas de la Florida y ser un ejemplo para otros países del mundo que se atreven a romper las cadenas del colonialismo y neocolonialismo”.

Recordó como la más precisa, la definición del bloqueo por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro: “es una guerra económica contra Cuba”.

Es decir, añadió el jurista peruano, que “bajo el contexto de una guerra no declarada en términos militares se hace tal cantidad de agresiones que causan iguales o mayores daños que un bombardeo con cañones, bombas o misiles de alto poder destructivo”.

Cuestionó también el término “embargo” usado por Estados Unidos para su política de cerco económico contra la nación caribeña.

“No se trata de un simple embargo ordenado por un juez derivado del incumplimiento de una obligación comercial, en realidad es un acto de guerra para doblegar a un país que cometió el delito de enrumbar su revolución por la senda del socialismo”, explicó.

Sobre la inminente nueva condena al bloqueo estadounidense por la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que espera un nuevo pronunciamiento en tal sentido de la absoluta mayoría de la comunidad internacional.

“Si Estados Unidos se reclama portavoz de la civilización occidental, lo menos que puede hacer es cumplir con los acuerdos de las Naciones Unidas”, dijo Rodríguez.

Si no lo hace -advirtió- quedará una vez más probado que cree que hay un mundo unipolar, bajo su predominio exclusivo, sin darse cuenta que el mundo está cambiando, que es multipolar, que hay países como China, Rusia, India, Brasil y otros cuya voz debe ser escuchada.

 

Reclaman en Sri Lanka derecho de Cuba de vivir sin bloqueo de EEUU

Colombo, 1 nov (Prensa Latina) La alianza política de Sri Lanka "Uttara Lanka Sabhagaya" reclamó hoy el derecho del pueblo de Cuba de vivir en paz y sin el férreo y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Una declaración de Uttara Lanka Sabhagaya a la cual tuvo acceso Prensa Latina expresó que es un deber del pueblo y el gobierno de Sri Lanka alzar su voz en demanda de poner fin al largo cerco de Washington contra la isla caribeña.

La organización política esrilankesa reiteró su solidaridad con los cubanos y llamó al gobierno de Sri Lanka a apoyar la resolución que por trigésima vez consecutiva será presentada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Apuntó que dicha resolución, que es apoyada cada año por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, detalla todos los daños y crímenes del llamado embargo estadounidense contra el país caribeño.

Se trata de una política fallida con el objetivo de subvertir el orden constitucional en Cuba por medio de la limitación del acceso de la población a medicinas, alimentos, combustibles y otros productos básicos para crear descontento en la isla.

Es un acto genocida del gobierno de Estados Unidos que viola los derechos humanos y los principios de autodeterminación de los pueblos, acotó la declaratoria.

Contra Cuba
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Particiantes de oitenta paises, manifestáronse a prol do reintegro de Guantánamo a Cuba. Erea del Rio Iglesias (Guantánamo) - Terra sen Amos.- Unha declaración final a prol dun mundo en paz e xustiza marcou a clausura do V...
Lo último
La Columna
La Revista