teleSUR - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En cuatro ocasiones, Cuba había solicitado la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave.


El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba protestó el martes la entrega de asilo por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a un ciudadano cubano que secuestró una aeronave civil el pasado 21 de octubre de 2022.

Un comunicado de la Cancillería cubana precisó que el viceministro Carlos Fernández de Cossío, convocó en la víspera al Encargado de Negocios de EE.UU., Benjamin Ziff, para trasladar formalmente la protesta por la concesión de asilo al cubano Rubén Martínez Machado.

El texto destacó que previamente, se había solicitado la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave, pues se trata de delitos que han sido tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y EE.UU.

"Otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017", subraya el Minrex.

La cartera cubana refirió que el secuestro de la aeronave, propiedad de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos S.A. (ENSA), representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas en correspondencia con lo estipulado en el Convenio de Chicago.

Asimismo, Cuba instó al Gobierno estadounidense a asumir una conducta responsable ante hechos de tanta gravedad.

Además, recordó que la historia de la piratería aérea alentada y tolerada por la nación norteamericana "con fines de desestabilización y hostilidad política contra Cuba tiene una trayectoria conocida y de consecuencias muy negativas y sensibles, que debería servir de enseñanza".

El Minrex alertó que delitos como este, de tolerarse y protegerse, "podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países".

 

Cuba condena decisión de EEUU de dar asilo a piloto que huyó a Florida

Las autoridades estadounidenses liberaron el viernes al cubano Rubén Martínez Machado, de 29 años

AFP

Cuba condenó este martes que Estados Unidos haya otorgado asilo político al piloto cubano que huyó en octubre a Florida en una avioneta, una decisión que convierte a Washington en "cómplice" de piratería y secuestro aéreo.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba deplora esta decisión del gobierno de los Estados Unidos y de su sistema judicial, que los convierte, en la práctica, en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países", señaló en un comunicado publicado en su página de internet.

Las autoridades estadounidenses liberaron el viernes al cubano Rubén Martínez Machado, de 29 años y quien se encontraba detenido en un centro para migrantes desde que llegó el 21 de octubre al aeródromo de Dade-Collier (Florida) pilotando una avioneta monomotor rusa Antonov AN-2, propiedad de una empresa estatal de la isla. 

Simultáneamente, un juez estadounidense aceptó el pedido de asilo político que Martínez había presentado.

"Otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017, que establece la obligación de las partes a 'desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promover la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas'", añadió el Ministerio.

Subrayó que el viceministro, Carlos Fernández de Cossío, convocó el lunes al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Benjamin Ziff, para trasladarle "formalmente la enérgica protesta de Cuba por el otorgamiento de asilo político" al piloto desertor.  

Asimismo, destacó que Cuba ya había solicitado en cuatro ocasiones "la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave".

 

Cuba convoca a encargado de Negocios de Embajada de EE.UU. por asilo a piloto

Por EFE

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- Cuba convocó este martes en la Cancillería al encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., Benjamin Ziff, para «trasladar» la «enérgica protesta» de la isla tras la decisión de un juez de otorgar asilo político al piloto que salió de la isla en octubre pasado en una avioneta de fumigación.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, le expresó en la sede de Exteriores, el malestar del Gobierno cubano al máximo representante de la legación estadounidense, a falta del nombramiento de un embajador.

De acuerdo con la nota, Cuba había solicitado a EE.UU. «en cuatro notas verbales» la devolución del piloto, quien hasta el pasado jueves se encontraba detenido en una instalación en Florida de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

«En esas notas, como en esta ocasión, se reitera que los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y los Estados Unidos», continuó la nota de la Cancillería insular.

El piloto Rubén Martínez, de 29 años, quien llegó al sur de Florida en una avioneta antigua de fabricación rusa Antonov An-2 que pertenecía a la estatal Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), justificó su petición de asilo bajo la figura de «miedo creíble», al alegar que, si regresaba a la isla, «su vida» correría «peligro».

La Cancillería de la isla censuró la decisión del Gobierno de EE.UU. (el otorgamiento del asilo fue de un juez) y «de su sistema judicial, que en la práctica los convierte en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países».

En ese sentido, en su cuenta de Twitter, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, agregó que el asilo a Martínez «viola la legislación nacional cubana, el Derecho Internacional y compromiso suscrito por gobierno de EE.UU».

Este mismo martes, un portavoz del Departamento de Estado informó a EFE que una delegación del Gobierno cubano viajará esta semana a EE.UU. para visitar una instalación portuaria en Carolina del Norte y abordar asuntos de seguridad marítima con la Guardia Costera estadounidense.

Los funcionarios insulares que estarán en la visita forman parte del Ministerio de Interior, del de Relaciones Exteriores y del de Transportes.

La vocera remarcó a EFE, sin embargo, que esta visita «no representa un cambio» en la política estadounidense hacia Cuba, país al que exige «liberar los presos políticos» para «mejorar las relaciones» diplomáticas.

 

Cuba protesta enérgicamente ante el otorgamiento de asilo en Estados Unidos a secuestrador de nave aérea

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Granma

El 27 de febrero de 2023, el viceministro de Relaciones Exteriores,  Carlos Fernández de Cossío, convocó a la Cancillería al Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Benjamin Ziff, para trasladar formalmente la enérgica protesta de Cuba por el otorgamiento de asilo político al ciudadano cubano Rubén Martínez Machado, autor del secuestro de una aeronave civil cubana el pasado 21 de octubre de 2022.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores había solicitado en cuatro Notas verbales anteriores la devolución del autor de este acto de piratería aérea y de la aeronave, propiedad de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos S.A. (ENSA). En esas Notas, como en esta ocasión, se reitera que los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales ratificados por Cuba y los Estados Unidos; que este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas en correspondencia con lo estipulado en los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), y que la impunidad sobre acciones de esta naturaleza constituyen un precedente negativo y peligroso.

 Otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017, que establece la obligación de las partes a “desalentar resueltamente los actos ilícitos vinculados con la migración irregular, promover la cooperación bilateral eficaz para prevenir, y procesar el tráfico de personas, así como los delitos asociados a los movimientos migratorios, que ponen en peligro su seguridad nacional, incluyendo el secuestro de aeronaves y embarcaciones”.

 El Viceministro recordó que la historia de la piratería aérea alentada y tolerada por los Estados Unidos con fines de desestabilización y hostilidad política contra Cuba tiene una trayectoria conocida y de consecuencias muy negativas y sensibles, que debería servir de enseñanza para que el gobierno estadounidense asuma una conducta responsable ante hechos de tanta gravedad.

 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba deplora esta decisión del gobierno de los Estados Unidos y de su sistema judicial, que los convierte, en la práctica, en cómplices y estimuladores de la piratería y el secuestro aéreo, delitos que, de tolerarse y protegerse, podrían estimular actos ilícitos similares con repercusiones negativas para la seguridad nacional de ambos países.

 La Habana, 27 de febrero de 2023

Contra Cuba
En este documental del colectivo Belly of the Beast, "Hardliner On The Hudson" (Línea dura en el Hudson), la periodista cubana Liz Oliva Fernández visita Union City, Nueva Jersey, donde el asediado senador Bob Menéndez ...
El senador Menéndez, acusado en un caso de corrupción. Foto: CNN en español....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista