José Angel Portal Miranda en la intervención realizada este martes, durante la segunda jornada de la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud. Foto: Minsap.


Cubadebate

De “lamentable” calificó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, la intervención realizada este martes, durante la segunda jornada de la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, por la representante de la delegación de los Estados Unidos, “en cuya voz el Gobierno de esa nación intenta otra vez manipular las esencias de la cooperación médica internacional que lleva adelante mi país”.

“El Gobierno de los Estados Unidos se empeña en acusar a nuestra nación de una presunta trata de personas con fines de explotación, que asocian a quienes laboran en el sistema de Salud cubano”, denunció el ministro, quien aseguró que esas “son falsedades que rechazamos de manera contundente, pues solo buscan demeritar la honrosa labor de nuestros colaboradores en tantos lugares del planeta”.

Nuestros cooperantes, argumentó Portal Miranda, han estado “junto al pueblo de 33 de los 35 países que hoy están sentados aquí y son miembro de la Organización Panamericana de la Salud. Cualquiera de los presentes podría compartir experiencias sobre el hacer de nuestros colaboradores y cómo son acogidos en las comunidades e instituciones donde brindas sus servicios”.

Son casi 264 000 cooperantes de la Salud, dijo, los que han estado en esas naciones y en ellas han realizado más de 1 954 millones de consultas.

Al referirse a la historia de colaboración y solidaridad que escribe Cuba desde hace seis décadas, el titular de Salud Pública recordó que en todo ese tiempo siempre “hemos puesto nuestras experiencias y recursos a disposición del pueblo cubano y también de otros en el mundo. Suman 165 naciones en las que han ofrecido servicios más de 605 000 trabajadores de la Salud”.

En sus palabras también el reconocimiento a nuestros colaboradores, que están siempre “allí donde una persona necesite apoyo”. Y como regla eso casi siempre sucede, aseveró, en las “zonas más remotas y de difícil acceso, de manera totalmente voluntaria, en lugares a donde no siempre van a trabajar los médicos de las propias naciones en que están los nuestros”.

Nuestra cooperación en materia de Salud, subrayó Portal Miranda, “responde a solicitudes expresas de los países y se respalda siempre en convenios de colaboración que en ocasiones cuentan incluso con la participación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. En varias de las naciones donde hemos brindado nuestros servicios, Cuba ni siquiera ha recibido pago alguno por ellos”.

Desde la experiencia que ha dejado a Cuba su cooperación en materia de Salud en tantas naciones, el Ministro insistió en la importancia de que todos entendamos en verdad “que son tiempos de solidaridad y no de odio”.

Cuba, desde hace más de seis décadas, subrayó, “ha puesto siempre la solidaridad por encima del odio: de sobradas maneras hemos demostrado que es la cooperación internacional el mejor camino para hacer frente a los tantos desafíos comunes que tiene por delante la humanidad”.

(Tomado del Minsap)

 

Cuba refuta intento de EEUU de manipular su cooperación médica

Washington, 26 sep (Prensa Latina) El ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, refutó hoy el intento del Gobierno de Estados Unidos de manipular las esencias de la cooperación médica internacional que lleva adelante la isla caribeña.

Portal calificó de “lamentable” la intervención realizada este martes por la representante de la delegación estadounidense en la segunda jornada de la 60 sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se desarrolla en esta capital.

“El Gobierno de los Estados Unidos se empeña en acusar a nuestra nación de una presunta trata de personas con fines de explotación, que asocian a quienes laboran en el sistema de Salud cubano”, denunció el ministro.

Aseguró que esas “son falsedades que rechazamos de manera contundente, pues solo buscan demeritar la honrosa labor de nuestros colaboradores en tantos lugares del planeta”.

Detalló que los cooperantes cubanos han estado “junto al pueblo de 33 de los 35 países que hoy están sentados aquí y son miembro de la OPS. Cualquiera de los presentes podría compartir experiencias sobre el hacer de nuestros colaboradores y cómo son acogidos en las comunidades e instituciones donde brindas sus servicios”, dijo.

Afirmó que son casi 264 mil cooperantes de la Salud los que han estado en esas naciones y en ellas han realizado más de mil 954 millones de consultas.

Al referirse a la historia de colaboración y solidaridad que escribe Cuba desde hace seis décadas, recordó que en todo ese tiempo siempre “hemos puesto nuestras experiencias y recursos a disposición del pueblo cubano y también de otros en el mundo. Suman 165 naciones en las que han ofrecido servicios más de 605 mil trabajadores de la Salud”, acotó.

En este contexto, reconoció la labor de los colaboradores, que están siempre “allí donde una persona necesite apoyo”, habitualmente en las “zonas más remotas y de difícil acceso, de manera totalmente voluntaria, en lugares a donde no siempre van a trabajar los médicos de las propias naciones en que están los nuestros”.

Manifestó que la cooperación de Cuba en materia de Salud, “responde a solicitudes expresas de los países y se respalda siempre en convenios de colaboración que en ocasiones cuentan incluso con la participación de la Organización Mundial de la Salud y la OPS.

En varias de las naciones donde hemos brindado nuestros servicios, Cuba ni siquiera ha recibido pago alguno por ellos, remarcó.

A partir de la experiencia que ha dejado a la mayor de las Antillas su cooperación en materia de Salud en tantos países, el ministro insistió en la importancia de que todos entendamos en verdad “que son tiempos de solidaridad y no de odio”.

Cuba, desde hace más de seis décadas “ha puesto siempre la solidaridad por encima del odio: de sobradas maneras hemos demostrado que es la cooperación internacional el mejor camino para hacer frente a los tantos desafíos comunes que tiene por delante la humanidad”, afirmó Portal, citado por el sitio web del Ministerio de Salud Pública.

Contra Cuba
Canal Caribe.- Las medidas adoptadas por la administración Trump, y mantenidas por el presidente Biden en 2022, causaron pérdidas estimadas en más de mil millones de dólares al sector del Turismo en Cuba....
Carlos Rafael Diéguez - Radio Miami Today.- Al habla en VIVO con el periodista José Manzaneda, coordinador de la WebTV Cubainformación, él desde desde el País Vasco o Euskadi. El tema central: las relaciones Cuba Es...
Carlos Fernández de Cossío, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista