AIN.- La selección femenina cubana de voleibol venció hoy en tres sets a su similar de Uruguay, en el comienzo de la VI Copa Panamericana, que tiene lugar en la ciudad de Colima, México. Según el sitio Web del certamen, clasificatorio para el Grand Prix del 2008, las discípulas del director técnico Antonio Perdomo ganaron fácil el encuentro, con parciales de 25-13, 25-11 y 25-14.


Por Cuba sobresalieron a la ofensiva, Nancy Carrillo, quien acumuló 16 puntos, seguida por Zoila Barros, Rosir Calderón y Yanelis Santos, todas con ocho.
 
El equipo tuvo sus mejores armas para la victoria en los saques y los potentes ataques. Al respecto, Perdomo dijo que sus pupilas sirvieron y atacaron bien y agregó que ese encuentro forma parte de la preparación para los Juegos Panamericanos de julio venidero en Río de Janeiro.
 
Por su parte, el director técnico uruguayo Rafael Codina expresó sentirse muy orgulloso de cómo las muchachas jugaron contra un equipo tan poderoso como Cuba, considerado favorito para ganar la Copa.
 
Las cubanas son tres veces campeonas del torneo y favoritas para dominar el grupo clasificatorio B y ganar una de las cuatro plazas para el gran premio del próximo año.
 
En otro partido de la jornada de hoy, República Dominicana superó 3-0 (25-21, 25-22 y 25-10) a Trinidad y Tobago, pero en el apartado A, en el cual también aparecen México, Costa Rica, Estados Unidos y Argentina.
 
Mañana las cubanas jugarán con Puerto Rico, para después topar con Canadá, Perú y Brasil.
 
La etapa eliminatoria concluirá en el día 25, el 26 será la fase de cuarto de finales, el 28, las semifinales, cuyos ganadores discutirán al siguiente día las medallas de oro y los perdedores las de bronce.
 
Cubanos se adiestran para cierre del Grand Prix de Clavados
 
Por Eyleen Ríos, enviada especial
Rostock, 20 junio (AIN) Las condiciones encontradas en el centro acuático Neptuno fueron elogiadas hoy por los clavadistas cubanos, quienes desde el próximo viernes saltarán en la séptima y última fase del Grand Prix de la presente temporada, en esta ciudad.
 
Los trampolines son bien flexibles y eso les da un mejor bote, comentó Jorge Betancourt, capitán del elenco, al finalizar este miércoles la segunda sesión de entrenamiento, aunque reconoció que tales características requieren adaptación.
Permiten lograr mayor altura, pero hay que medir bien el tiempo, agregó por su parte Jorge Fornaris, quien realizó varios saltos de adecuación para los sincronizados con Betancourt.
 
Todos fueron con una vuelta menos y desde el trampolín de un metro, para mañana acometer el programa de competencia desde los tres metros, explicó Fornaris, también compañero de José Antonio Guerra en la plataforma.
 
Con José hice lo mismo, pero desde los cinco metros, y mañana vamos a practicar las ejecuciones completas, precisó.
Sin embargo, la temperatura de casi 30 grados encontrada en el agua de la piscina no resultó del todo agradable para los cubanos, quienes la habrían preferido algo más fresca.
 
Ambos coincidieron en señalar que el sincronizado de trampolín, pactado para el domingo, será una competencia muy exigente con parejas de Rusia, China, Alemania, México, Canadá y Malasia entre sus oponentes.
 
Por Canadá estarán los subcampeones mundiales Alexandre Despatie y Arturo Miranda, quienes hace menos de una semana fueron relegados al cuarto puesto en Roma, donde los ornamentalistas de la isla caribeña quedaron segundos, por delante de los mexicanos y como escoltas de Estados Unidos, ausente ahora.

Para la conformación oficial de las otras duplas habrá que esperar la reunión técnica de mañana, pero se sabe estarán el ruso Dmitry Sautin y el chino Chong He, también favoritos para el evento individual del viernes.

Llaman a competir en Río de Janeiro con patriotismo

La Habana, 18 jun (AIN) Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pidió hoy integrantes de la delegación cubana a los XV Juegos Deportivos Panamericanos que compitan con el corazón, patriotismo, dignidad y honor.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba intervino en esta ciudad en un encuentro del Buró Nacional de la UJC con secretarios generales de organizaciones de base de la vanguardia política juvenil, capitanes y entrenadores de equipos que intervendrán del 13 al 29 de julio próximo en la cita continental.

Al homenaje, celebrado en el Palacio Central de Computación, asistieron José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité Olímpico Cubano, y Julio Christian Jiménez Molina, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

En sus palabras a atletas, técnicos y directivos, Martínez destacó la juventud de la delegación cubana a los Juegos en Río de Janeiro, Brasil, con 23 años de edad como promedio, pero con sobrados talento, preparación, motivación y virtudes para representar dignamente a su Patria dentro y fuera del terreno de competencias.

Destacó que el deporte y la promoción de la práctica del ejercicio físico entre los jóvenes, en la comunidad, en el barrio, serán uno de los principales ingredientes de la campaña de la UJC para el verano de 2007, y que en este esfuerzo los Panamericanos constituirán la gran atracción.

En la capital, informó, cinco pantallas gigantes serán instaladas en el parque 13 de Marzo, La Piragua, la Fuente de la Juventud, 23 y 14, y 23 y C, en tanto los más de 300 videoclubes juveniles en todo el país reajustarán sus horarios para permitir al pueblo disfrutar, incluso fuera de sus hogares, de la actuación de sus deportistas.

Proclamó el respaldo de las nuevas generaciones a las ideas que expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro en su reflexión y manifiesto al pueblo, publicado hoy con el título ‘No tendrán jamás a Cuba’, y añadió que esa certeza, y también la entrega del líder de la Revolución a cada combate, acompañarán a la delegación a Río.

En nombre de ésta, Francisco García, entrenador de los equipos nacionales de kárate-do, y la esgrimista Haidys Márquez, afirmaron que a la cita deportiva llevarán la convicción del apoyo entusiasta, el inmenso amor de este pueblo y toda su gloria e historia.

Pierden cubanas en Copa del Mundo de Sable (f)

La Habana, 18 jun (AIN) Las cubanas Yaritza Goulet, Ana Fáez, Maylín González y Yexis Salazar perdieron este domingo en la jornada de cierre de la Copa del Mundo de Sable, rama femenina, que tuvo por escenario el Hotel Habana Libre Trip, en esta capital.

Goulet venció 15-13 a su coequipera Yexis Salazar en su primer combate en la ronda de eliminación directa de 64 y logró acceder a la siguiente etapa de la lid, pero cedió 8-15 frente a la experimentada y bien ranqueada italiana Alessandra Lucchino, en el salón Embajadores, sede del certamen.

Fáez, medallista de bronce continental en Santo Domingo 2003, se enfrascó en reñido duelo y se vio superada (15-13) por la japonesa Sakura Kaneko, quien a la postre fue eliminada por la norteamericana Rebecca Ward.

González sucumbió 12-15 ante la germana Sibylle Klemm, víctima en su segunda presentación de la estadounidense Sada Jocobson. En la final, Mariel Zagunis (EE.UU.) derrotó 15-8 a la italiana Gioia Marzocca, mientras las preseas de bronce fueron para Jocobson y la bambina Ilaria Bianco.

Con ese desempeño, Goulet ocupó el puesto 32 y resultó la mejor ubicada, a continuación le siguieron Salazar (33), Fáez (36) y González (38).

Guzmán Salazar, entrenador principal de la Isla, afirmó a la AIN que la justa fue un examen riguroso para sus pupilas, quienes se adiestran para competir en los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil, en julio próximo.

Afirmó que las muchachas de la Isla concursaron bien, pero que tuvieron la fatalidad de enfrentarse en su primera salida con las mejores exponentes del planeta.

Italia comandó la tabla de posiciones con dos medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, seguida por Alemania y Estados Unidos (1-0-1), Hungría y Rusia (1-0-0), China (0-1-0), Francia (0-0-3) y Rumania (0-0-2).

Cuba por seguir segunda del grupo C de Liga de voleibol

La Habana, 17 jun (AIN) El equipo masculino cubano de voleibol tratará de vencer este domingo a Serbia, en la continuación de la XVIII Liga Mundial, resultado que mantendría en el segundo lugar del grupo C.

Luego de caer ayer en cinco sets (25-15, 25-18, 19-25, 25-27 y 6-15), Cuba tendrá que hacerlo todo muy bien sobre el taraflex de la ciudad de Beograd, para repetir lo ocurrido los dos fines de semana pasado como anfitriona.

En La Habana, los discípulos de Orlando Samuels dividieron honores contra los serbios, con victoria de 3-2 y fracaso de 1-3.

Hoy también jugarán en el apartado C, Rusia y Egipto, encuentro al qual cual los europeos salen nuevamente como favoritos, incluso para ganar el grupo.

Ayer los rusos dispusieron fácil en tres sets de los egipcios, con tanteadores de 25-19, 25-8 y 25-15.

De esa forma, Rusia se mantuvo al frente del apartado C, con seis victorias, un revés, 19 sets a favor y seis en contra, seguido por los cubanos y serbios, quienes acumulan cuatro triunfos y tres derrotas, pero los primeros tienen mejor balance de set (17-13 por 15-12).

El último lugar es para Egipto, plantel que aún no han podido ganar en siete salidas al taraflex y ostentan un solo tiempo a favor y 21 en contra.

Polonia será la sede de la etapa final del certamen, a la cual avanzarán los punteros de los cuatro grupo clasificatorios, el mejor segundo lugar y un equipo invitado, de ahí la importancia de la victoria de hoy de Cuba.

Los siguientes compromisos de los cubanos serán ante Rusia y Egipto, equipos contra los cuales dividieron honores y barrieron, en ese orden, pero como anfitriones.

Cuba se destaca en el inicio del Grand Prix de Clavados

Por Eyleen Ríos, enviada especial

Roma, 15 jun (AIN) Un quinto lugar conseguido por Jorge Luis Pupo, desde el trampolín de tres metros entre varios de los mejores del mundo, fue la nota destacada para Cuba hoy en el inicio del Gran Prix de clavados de esta ciudad.

Pupo, quien llegó aquí con la tarea de conseguir la clasificación para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, fue más allá y no paró hasta los 436,75 puntos que le dejaron quinto, en una final liderada por el estelarísmo chino Yutong Lou (516,40).

El pinareño, de 25 años, demostró que no fueron casuales sus recientes títulos de los Juegos del ALBA y el Campeonato Nacional, y dijo estar satisfecho tras enseñar potencialidades en un contexto que pudiera repetirse en Río de Janeiro.

Cinco de los seis competidores de la final llegaron aquí desde el continente americano, lo que anuncia la rivalidad que primará en la justa carioca, según opinaron los técnicos cubanos, muy atentos desde a cada ejecución de los posibles rivales.

La medalla de plata recayó en otro extraclase, el estadounidense Troy Dumais (497,55), mientras su compañero Chris Colwill quedaba en bronce (470,10) y dejaba fuera del podio al subtitular olímpico Alexandre Despatie (469,45), de Canadá.

El venezolano Emilio Colmenares (401,00) cerró en la sexta y última plaza entre los animadores de la final, a la que no avanzó el también cubano Jorge Betancourt, favorito para lograrlo.

Hoy también se celebró la plataforma individual entre féminas con el dominio de las chinas Jingzhen Cao (357,65) y Ni Chen (356,40) y la australiana Alexandra Croak (347,05), en ese orden.

Aquí la cubana Yolanda Ortiz, pese a no acceder a semifinales, logró 228,15 puntos que le garantizan saltar en Brasil, en tanto la jovencita Annia Rivera quedó cerca, pero los 209,40 acumulados no superaronn la marca exigida para estar allí (+ de 220).

Este sábado pudiera llegar lo mejor para la isla en la piscina del centro de natación de Roma, cuando actúe desde la plataforma José Antonio Guerra, de quien se espera su primera medalla individual de la actual temporada.

Pupo le acompañará, nuevamente con el objetivo de superar las 330 unidades para adueñarse del cupo panamericano desde los 10 metros.

Por las muchachas saldrán con la misma encomienda Yaima Mena y Daylet Valdés, aunque en el trampolín y solo necesitadas de más de 220.

Descendió Cuba en el ranking de la FIFA

Holguín, 15 jun (AIN) Cuba descendió al puesto 78 en la clasificación mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en una lista encabezada nuevamente por Italia.

Los cubanos bajaron siete escaños en comparación con el mes anterior y perdieron además 26 puntos, pues ahora acumulan 416, según la cifra emitida por la entidad rectora del más universal de los deportes.

Una vez más los italianos, 12 meses después de coronarse en la Copa del Mundo del pasado año en tierras germanas, son líderes del ránking con mil 653 unidades, seguidos por Francia (1585), Brasil (1484), Alemania (1467) y Argentina (1373).

Llama la atención la segunda plaza de los franceses, quienes desbancaron a los brasileños de ese puesto, mientras que los teutones lograron, con el cuarto escaño, su mejor ubicación de los últimos cuatro años.

Por la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) aparece en una mejor ubicación Estados Unidos (16), en tanto México bajó al 26 en una lista, ahora con 208 miembros, luego de la inclusión de Montenegro.

Armenia acaparó los mejores "saltos" en el grupo al ascender 48 escaños, mientras que Aruba cierra la tabla sin puntos, en espera de un mejor puesto para el 18 del próximo mes, fecha de actualización de la lista.

La selección cubana concluyó recientemente su actuación en la Copa de Oro 2007, con sede en varias ciudades norteamericanas, luego de ser eliminada en el grupo C, del cual emergieron Honduras, México y Panamá.

Por el A clasificaron a cuartos de final Canadá, Costa Rica y Guadalupe, en tanto por el B avanzaron los anfitriones junto a Guatemala.

La segunda fase de la Copa está señalada para los días 16 y 17, la semifinal será el 21 y el partido por el título el 24, en Chicago.

Actuación decorosa de floretistas cubanos en Grand Prix

La Habana, 11 jun (AIN) En la lid individual del Grand Prix de La Habana, concluida hoy en esta capital, la nueva generación de floretistas cubanos realizó una actuación decorosa, afirmó Rigoberto Morejón, comisionado nacional de la disciplina.

Morejón expresó a la AIN que este es un grupo de jóvenes en vías de desarrollo y hasta el momento lo han hecho bien; sólo que les falta un poco más de trabajo para lograr resultados superiores.

Aseguró que la competencia individual de florete fue una prueba de fuego muy dura para los representantes de la Isla, porque en La Habana se dio cita lo que más brilla y vale del planeta en esa arma.

Manifestó que los discípulos del técnico cubano Armando Soler demostraron mucho coraje porque se batieron con oponentes experimentados y bien ubicados en la prestigiosa lista mundial.

Significó que David Castillo concluyó en la posición 66 y fue el mejor posicionado por la Isla, quien -junto a sus compañeros de equipo Pedro Mojena y Amed Alí- estuvieron a punto de incluirse en la tabla de eliminación directa de 64.

Cabe destacar que 118 esgrimistas de 36 naciones se inscribieron en la cita, que contó con la participación de los 32 primeros del ranking del orbe.

Precisó que la lid sirvió de preparación a los cubanos con vistas a los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, Brasil, en julio próximo, donde Yosniel Álvarez y Castillo defenderán los colores patrios.

En una final entre italianos, Salvatore Sanzón, monarca olímpico en Atenas 2004, superó 15-10 a Andrea Baldini y los franceses Brice Guyart y Erwan Le Pechoux se agenciaron los metales bronceados.

Mañana los cubanos rivalizarán con los alemanes en su primera presentación en la competencia por equipos, en la cual tomarán parte 15 escuadras.

El Hotel Habana Libre acoge el Grand Prix, certamen iniciado el ocho de junio y que se extenderá hasta el próximo día 17.
Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista