AIN.- El Día Mundial de la Diabetes se celebrará hoy en Cuba con caminatas en todo el país, con el fin de elevar la cultura en la salud de la población y su calidad de vida.

En declaraciones a la AIN, Jaime Ávila González, representante en la Isla de la firma médica Novo Nordisk, de Dinamarca, que auspicia el maratón, explicó que en la capital se realizará una carrera de tres kilómetros y participarán más de mil 500 personas, de ellas 400 estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Antes de iniciar la carrera, se realizará un círculo humano gigante que se le tomará una foto panorámica para concursar por la circunferencia más grande del mundo, manifestó el funcionario de la principal compañía productora de insulina en el orbe, y suministradora de ese fármaco a Cuba.


Unidos para cambiar la Diabetes en Latinoamérica, es el lema que preside la cita deportiva, organizada por el INDER, entre otras instituciones, en aras de prevenir y controlar las complicaciones de esa enfermedad, que en el mundo afecta a unos 250 millones de personas y mueren anualmente siete millones.

Entre las ventajas de la práctica de ejercicios sistemáticos, figuran la mejoría del control metabólico, de las funciones cardiovasculares y respiratorias, los procesos oxidativos y a nivel muscular, disminución de la adiposidad, del colesterol y triglicéridos.

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes en ocasión del aniversario del natalicio Frederick Banting, quien junto a Charles Best, concibió por primera vez la idea que llevó al descubrimiento de la insulina en 1922.

En todo el planeta la efeméride es recordada por las 185 asociaciones miembros de la Federación Internacional en más de 145 países, además de otras organizaciones profesionales sanitarias.

La carrera forma parte del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, que se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana, con la participación de unos mil delegados de una treintena de países, cuyo tema central es la prevención.

Lo último
La Columna
La Revista