Miguel Lozano - Prensa Latina.- Los ocho países suramericanos que comparten la Amazonía realizarán una cumbre en marzo de 2008 para relanzar el Parlamento Amazónico y abordar los problemas actuales de la región, anunciaron hoy fuentes de la institución.
La secretaria ejecutiva del Parlamento Amazónico, Zulay Zambrano,reveló a Prensa Latina que ya se cuenta con la confirmación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Hugo Chávez.
Precisó que se espera contar también con la participación de jefes de Estado de otros de los países amazónicos (Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Surinam).
La reunión se realizará en el contexto de la 11 Asamblea Ordinaria del Parlamento Amazónico, con el propósito de fortalecer esa organización regional, parte de los esfuerzos por la defensa integral de la Amazonía.
Zambrano indicó que actualmente se trabaja en la oficialización de las representaciones de cada parlamento, luego de un período de debilitamiento de la institución, que atribuye a los planes de quitar la soberanía de la Amazonía a los países suramericanos.
Desde 2001-2002 –agregó- habían desaparecido oficialmente las representaciones oficiales de algunos países, obviamente no por casualidad: obedecían a intereses transnacionales y extranjeros que no estaban interesados en el papel del Parlamento Amazónico.
“Hoy, con el despertar y los cambios de América Latina, hemos asumido esta responsabilidad y Venezuela ha apoyado fuertemente la decisión de retomar la institución”, explicó la diputada.
En relación con la cumbre del próximo año en Caracas, Zambrano indicó que demuestra el interés renovado por la naturaleza, la biodiversidad y las enormes riquezas naturales y humanas, en particular de la poblaciones indígenas que la habitan.
Con unos seis millones de kilómetros cuadrados, la Amazonía constituye la región que más oxigeno produce en el planeta y contiene el 20 por ciento del agua potable del planeta, además de enormes yacimientos de minerales.
Con el pretexto de la supuesta desatención de la región, Estados Unidos y otros estados desarrollados promueven la “internacionalización de la Amazonía”, considerada un intento encubierto de poner esos recursos en manos de empresas transnacionales.