Yuri Guevara - Juventud Rebelde.- Arrancarán en el Paseo de la Ciudad Baracoa en la provincia de Guantánamo y participarán seis equipos foráneos y 14 del patio

Reinaldo Paseiro era un soñador. Y fueron sus sueños los que impulsaron el nacimiento de la Vuelta Ciclística a Cuba hace 42 años. Si al principio eran apenas unos «locos» en bicicleta que recorrían toda la Isla de Oriente a Occidente, hoy son miles los cubanos que aplauden el paso de la «serpiente» multicolor, que siempre nace en Baracoa y muere en la capital.


Ya es inconcebible un año sin ella. Y por eso cada febrero se torna especial. Esta vez, el ganador de la pasada versión, el canadiense Svein Tuft, no estará para defender su título. Así, seis equipos foráneos, junto a 14 del patio, arrancarán desde el próximo martes en el Paseo de la Ciudad Primada de Cuba, en busca de la corona para un nuevo rey. Serán 13 las etapas a recorrer, con los mismos días de carrera, aunque habrá algunos cambios en el trayecto.

Según el programa oficial, hay cuatro nuevos trazos en comparación con versiones anteriores, aunque no son totalmente inéditos. Se retoma, por ejemplo, el tramo entre Santiago de Cuba y Manzanillo, un viejo reclamo de los pobladores de esta última ciudad.

La segunda modificación será en la prueba contrarreloj. En esta ocasión, esta se correrá en la primera parte de la séptima etapa, el 11 de febrero, entre Morón y Ciego de Ávila, a una distancia de 34 kilómetros. Por lo tanto, desde la mitad de la competencia los «esprinters» podrán poner a prueba sus habilidades... y sacar tiempo a los rivales.

Y otro tanto harán los escaladores al día siguiente, en la octava etapa, de 135 kilómetros, con salida en Sancti Spíritus y meta en Topes de Collantes. No obstante, sería muy difícil cantar victoria para el líder: a esa altura todavía restarán seis jornadas en las que cualquier cosa podrá suceder.

Y el último cambio es en la novena etapa, dividida ahora en dos fases: un circuito dentro de la Perla del Sur primero, y luego el recorrido entre esa ciudad y Santa Clara.

Estos ajustes hacen que la 33 edición de la Vuelta a Cuba tenga 1 791 kilómetros de recorrido —52 menos que hace un año—, así como 38 metas volantes y seis premios de montaña. Todo esto cruzando 60 municipios de nuestra geografía. 

Cuba
María Caridad Colón recibió la distinción. Foto: ACN....
Cubadebate.- El binomio de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz consiguieron dos triunfos hoy en la apertura de la segunda parada del circuito de vóley playa de Norceca, con sede este prestigioso balneario del occidente cubano....
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
Lo último
La Columna
La Revista