Alberto Núñez Betancourt - Granma.- Reafirmamos el compromiso de defender los valores y principios de la Revolución y el socialismo con la misma firmeza y decisión con que nuestros compatriotas combatieron tenazmente por la victoria en Cuito Cuanavale.


Así expresó el Héroe de la República de Cuba, el general de división Samuel Rodiles Planas, al resumir el acto político-cultural en conmemoración del aniversario 20 de la epopeya en ese enclave angolano, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y que tuvo por sede la Sala Universal de las FAR.

El último jefe de la Misión Militar Cubana en Angola recordó, en primer lugar, a los combatientes que ofrendaron sus vidas en defensa de tan altos ideales; a los oficiales, soldados y trabajadores internacionalistas que hicieron posible la proeza, y a los millones de cubanos que con una importante cuota de sacrificio apoyaron a sus seres queridos en el cumplimiento del deber a miles de kilómetros de distancia.

Significó que la unidad de cubanos, angolanos y namibios precipitó el derrumbe del repudiado régimen del apartheid, además de consolidar la independencia de Angola y contribuir a la liberación de Namibia y Zimbabwe.

La conmemoración contó con la presencia de los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque; los generales de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior; así como el también general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR.

Asistieron al acto representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, combatientes internacionalistas y corresponsales de guerra que participaron en la heroica defensa de Cuito Cuanavale, así como familiares de los compañeros caídos.

Durante el encuentro el señor Antonio José Condesse de Carvalho, embajador de la República de Angola en Cuba, destacó que el desenlace de la histórica batalla repercutió favorablemente en el destino no solo de Angola, sino de toda el África austral.

Agradeció al pueblo cubano, a sus fuerzas armadas y al compañero Fidel por las muestras de solidaridad y humanismo. Para los caídos en tan noble misión pidió a los presentes un minuto de silencio.

Cuito Cuanavale fue un catalizador irrefutable de la emancipación de nuestros pueblos africanos, dijo la señora Claudia Grace Uushona, embajadora de la República de Namibia en Cuba, al valorar la presencia de los internacionalistas cubanos en Angola.

Elogió el papel desempeñado por el compañero Fidel en la estrategia y la victoria durante los largos años de lucha.

Tras expresar su agradecimiento, apuntó que los namibios estarán junto a los cubanos en su lucha contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros políticos del imperio.

La señora Thenjiwe Mtintso, embajadora de la República de Sudáfrica en nuestro país, señaló que gracias a la resistencia de cubanos, angolanos y namibios se rompió el mito en África del régimen del apartheid.

Destacó las magníficas relaciones entre su país y Cuba, y como fruto citó la formación de jóvenes médicos y otros profesionales.

La cultura cubana rindió homenaje a la efeméride con la actuación del Ballet de la Televisión Cubana y el Conjunto de Guitarras Sonantas Habaneras, dirigido por el maestro Jesús Ortega.

Al concluir el acto, Raúl profirió exclamaciones de gloria a los héroes que cayeron combatiendo en África y dio vivas a la Revolución y a su líder histórico el compañero Fidel.

Cuba
La Habana, 3 feb (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó hoy la formalización, hace 62 años, del bloqueo que impone Estados Unidos a la isla, al cual calificó de genoci...
Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil - Cubainformación.- Nun día luminoso conmemorouse na capital da Galiza, Santiago de Compostela, ao pé do monumento ao apóstolo da independencia cubana, o 171 na...
Santiago de Cuba, ene 28 (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Niños, jóvenes y trabajadores de esta ciudad en representación de toda Cuba y encabezados por sus dirigentes, rindieron homenaje hoy al Héroe Nac...
Lo último
El compromiso: Mesa Redonda
Mesa Redonda.- ¿Qué es el compromiso y cuánto representa para las nuevas generaciones en Cuba y en el mundo?¿Sigue siendo un valor importante en las relaciones humanas en las sociedades modernas? Buscando respuesta a esas ...
Ver / Leer más
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista