Coto Wong - Granma.- Cuba y su movimiento deportivo patentizaron nuevamente su respaldo a la realización de los Juegos Olímpicos de Beijing durante la inauguración hoy, de la IV Olimpiada del Deporte Nacional en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina.

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, al hacer las palabras centrales de la jornada inaugural, recordó la lamentable campaña feroz que en las últimas semanas han desarrollado algunas ONgs y medios de prensa para boicotear la celebración de esa magna justa deportiva en busca de "objetivos ajenos al olimpismo".

Fernández enfatizó que cuando se ataca a los juegos de Beijing con el propósito de distorsionar la realidad de China y se hace a través de un objetivo noble como son los Juegos, el principal perjudicado que resulta de todo ello es el atleta.


El alto dirigente deportivo refirió el apoyo firme y unánime que los 205 Comités Olímpicos del mundo dieron a la República Popular China para la celebración de sus juegos y a favor del ideal olímpico.

"El Gobierno de Cuba y su movimiento deportivo están estrechamente comprometidos con la defensa del derecho de Beijing a celebrar sus Juegos Olímpicos sin ningún tipo de interferencias", recalcó.

En otra parte de su intervención, se refirió también a la importancia de la IV Olimpiada Cubana en la preparación de los atletas con vistas a la justa bajo los cinco aros de la capital china y al poder de convocatoria de nuestro deporte que, en esta ocasión reunirá en todo el país a especialistas de 19 naciones.

En esta gran fiesta multideportiva, que tendrá sus primeras acciones competitivas mañana en todo el país, tomarán parte alrededor de 4 300 personas y en su nómina aparecen atletas de Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Italia, Gran Bretaña, Kasajaztan, Mali, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Rusia, Trinidad-Tobago.

Junto a los conjuntos de casa Orientales, Centrales y Occidentales concursarán representaciones del Ministerio de las Fuerzas Aramadas Revolucionarias, Ministerio del Interior, Escuela Internacional de Educación Física y Deportes, Instituto Superior de Cultura Física Manuel y un equipo Universitarios.

La campeona mundial de ciclismo Lisandra Guerra al darle lectura al juramento de los atletas recordó los momentos fundacionales de las Olimpiadas Cubanas en el año 2002, "feliz idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, que ha sido una ejemplar respuesta ejemplar a lo largo de estos años en nuestra preparación atlética en el propósito de continuar elevando el nivel competitivo".

La destacada atleta exhortó a los atletas a ser consecuentes con el más puro ideal olímpico y mostrar respeto y caballerosidad por los rivales, árbitros y jueces.

El mejor árbitro cubano del 2007, William Rosquet, leyó el Juramento de los Jueces.

El sencillo y emotivo acto fue presidido además por los miembros del Buró Político, Esteban Lazo, Ricardo Alarcón y Pedro Saez, Lázara Mercedes López Acea, del Secretariado del Comité Central, Julio Martínez, secretario general del Buró Nacional de la UJC, Juan Vela, ministro de Educación Superior, Christian Jiménez, presidente del INDER, miembros del Consejo de Dirección del organismo deportivo y otros invitados.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista