Orfilio Peláez - Granma.- El 19 de abril de 1963 Cuba se unió al pequeño número de países que dispuso de una entidad especializada en el uso de la información, al fundarse en esa fecha el Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica (IDICT), adscrito a la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias.

Máster en Ciencias Carmen Sánchez Rojas, directora del IDICT.


Como bien expresa la máster Carmen Sánchez Rojas, directora general de la institución, durante estas cuatro décadas el andar del centro marcó verdaderos hitos en el desarrollo de tan vital actividad.

Baste mencionar en primer lugar la responsabilidad de diseñar un sistema nacional de información científico técnica, y fomentar luego el nacimiento de las filiales provinciales del IDICT en el transcurso de la década del setenta del pasado siglo.

Momentos cruciales de su historia fueron también la introducción años después de las primeras computadoras personales utilizadas en Cuba para brindar información, la conexión a bases de datos ubicadas en Europa, el adiestramiento de cientos de profesionales, y el logro en 1996 del acceso de nuestro país a Internet, servicio del cual el IDICT fue su proveedor inicial.

RECURSO PARA EL DESARROLLO

La creciente disparidad económica y social entre las naciones ricas y pobres se pone de manifiesto hoy de manera particular en el campo de las nuevas tecnologías de la información, donde los abismos son cada vez más grandes.

Mientras el mundo industrializado posee más del 80% de las patentes de invención y buena parte de sus habitantes disponen de computadoras, acceso a Internet, telefonía móvil y otros beneficios derivados del progreso tecnológico, en los países en desarrollo solo el 40% de la población tiene televisión, millones de seres humanos jamás han visto una computadora, ni saben de Internet, en tanto un segmento nada despreciable jamás ha hecho una simple llamada telefónica.

En opinión de Carmen Sánchez Rojas, los pueblos del Sur tienen ante sí el difícil reto de cambiar de manera radical tan sombrío panorama y abrir espacios para impulsar la denominada sociedad del conocimiento, donde los beneficios de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura artística, tributen de manera real a las grandes mayorías.

Se trata, precisó, de multiplicar el conocimiento para el bien público, pues si no contamos con ese vital recurso es imposible aspirar a crecer económicamente y ser competitivos.

En el caso de Cuba podemos decir que estamos en condiciones favorables para asumir los desafíos de la era digital, pues existe la voluntad política y el capital humano requerido. Quedaría trabajar fuerte en el mejoramiento de la infraestructura tecnológica y organizativa, indicó.

Al ser la entidad rectora de esta actividad, el IDICT tiene entre sus misiones fundamentales garantizar el soporte informativo de los programas nacionales, ramales y territoriales de ciencia y tecnología, incluyendo el acceso a reconocidas bases de datos cubanas y foráneas.

Recientemente puso a disposición de los usuarios el Portal Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica (www.forumcyt.cu), para facilitar que desde cualquier lugar del país pueda consultarse el texto completo de las ponencias premiadas a nivel nacional y provincial en el último evento. Ello facilitará la difusión y generalización de esas soluciones. La lista inicial comprende 1 192 trabajos distinguidos.

También suministra la mayor parte de los contenidos disponibles en la Red de la Ciencia Cubana, y lleva a cabo numerosas acciones de consultoría y asesoría en diferentes temáticas, las cuales comprenden estudios de mercado y estrategias de comercialización, por citar algunas de ellas.

En esa dirección prioriza el trabajo con las empresas en proceso de perfeccionamiento empresarial, y las exportadoras de bienes y servicios. Otra arista es la formación de profesionales en los temas de inteligencia empresarial mediante cursos y diplomados.

Sin duda, a 45 años de creado el hoy denominado Instituto de Información Científica y Tecnológica es herramienta esencial para el desarrollo de la industria de la información, un referente inagotable de conocimientos.

Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista