Lucilo Tejera Díaz - AIN.- Un moderno centro nefrológico comenzó a funcionar este sábado  en esta ciudad, 535 kilómetros al oriente de La Habana, inauguración que hizo Carlos Lage, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Esta instalación tiene condiciones excepcionales en construcción y equipamiento, expresó el también vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Reclamó de su personal un buen servicio, y recordó que en el sistema de salud de Cuba no hay “clientes”, como en muchos países en el mundo, sino pacientes.


Ubicado en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, el centro cuenta con 30 camas, 12 de ellas para trasplantados renales, y 20 riñones artificiales para realizar la hemodiálisis a más de 100 enfermos de la urbe y localidades de la provincia de Camagüey.

Lage recorrió las remodeladas salas para quemados y de urología, parte de las obras de reparación capital que recibe el centro de las cuales ya fueron concluidas las de oftalmología y de imagenología.

El dirigente partidista dijo que el país desarrolla un esfuerzo grande en la rehabilitación constructiva de varias de esas instalaciones de salud, servicio totalmente gratuito en Cuba, y las dota con equipos modernos.

Mencionó que para mejorar más la atención se decidió la compra en el extranjero de 175 medios de muy alta tecnología para el sector de la salud, con un precio entre un millón y dos millones de dólares cada uno.

Lo más importante es adquirir conciencia de que toda obra terminada se use bien, con calidad, y se mantenga, expresó.

En un   recorrido junto a Víctor Gaute, integrante del secretariado del Comité Central del PCC, y Julio César García, primer secretario de esa organización política en la provincia, Lage inauguró, además, una nueva línea de queso tipo Gouda en la fábrica existente en el municipio de Sibanicú.

Con esa inversión el país reducirá la importación del producto para abastecer fundamentalmente al turismo.

En la propia localidad asistió a la puesta en marcha de una planta para elementos prefabricados de viviendas, paralizada desde hacía 18 años por limitaciones económicas para su funcionamiento.

La instalación producirá mensualmente piezas para construir edificios de cuatro plantas de hasta 12 casas de tres habitaciones.

Posteriormente en un acto en la ciudad de Camagüey, y en saludo a la asamblea de balance del PCC en la provincia que sesionará mañana domingo, se entregaron viviendas a médicos internacionalistas en el Reparto Julio Antonio Mella.

También visitó una nueva panadería con moderna tecnología, la cual completa 80 similares en el territorio, y unidades gastronómicas recién remodeladas.

Desde febrero, cuando comenzó el proceso asambleario del PCC, Camagüey abrió o reinauguró después de su reparación más de 300 obras sociales, productivas y asistenciales, con un costo de inversión superior a los nueve y medio millones de pesos.

Cuba
Cubadebate - Foto: Estudios Revolución - Video: Canal Caribe.- Para nosotros, la presencia del personal cubano de la Salud en México es una oportunidad, porque nos permite corresponder con toda la ayuda que ustedes nos han brindado en m...
Cuba con mucho que compartir en enfrentamiento al VIH, afirma ONUSIDA La Habana, 8 may (Prensa Latina) Cuba tiene mucho que compartir con el mundo en el enfrentamiento al VIH, desde la importancia de contar con un sistema de salud fuerte hasta su s...
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista