PL.- La prima ballerina assoluta Alicia Alonso recibirá mañana un homenaje con motivo del aniversario 60 de la creación del Ballet Nacional de Cuba, durante una gala a celebrarse en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial.

En la celebración se presentará un espectáculo centrado en el ballet Giselle, con el cual Alicia recorrió el mundo y cosechó gran parte de su prestigio danzario y artístico universal.

Los papeles principales estarán a cargo de los bailarines cubanos Viengsay Valdés (Giselle) y Joel Carreño (Albrecht).


El homenaje está organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Instituto de la Danza Alicia Alonso, adjunto a esa casa de estudios y único de su tipo en España, así como por el Instituto Cervantes y el ministerio de Cultura.

Entre los miembros del comité de Honor que acompaña la gala se encuentran el Premio Nobel de literatura Gabriel García y las famosas cantantes Montserrat Caballé y Teresa Berganza, entre otras destacadas figuras del arte.

La pasada semana el gobierno español confirió a Alicia Alonso la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

En una reciente conferencia de prensa en Madrid, la prima ballerina cubana manifestó sentirse feliz porque está haciendo algo útil en la vida y resaltó la danza como una necesidad del ser humano, “la comunicación con todo tipo de público”.

Sobre la historia del Ballet Nacional de Cuba, Alicia destacó la trascendencia del apoyo del Estado como factor que propició la existencia de la compañía y de “la escuela más grande de danza”.

Hace un mes, la bailarina colocó “algo muy especial y que ha significado mucho en mi vida”, como legado personal en la llamada Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.

El depósito quedó guardado en la urna de seguridad número mil 29 de la cámara acorazada del emblemático edificio de la calle Alcalá, donde se mantendrá intocable durante 20 años, por decisión de la propia artista.

Lo único que reveló Alicia sobre el contenido de su legado es que incluye un pergamino escrito por ella misma, en el cual “expreso lo que siento” y explica la significación que para su vida ha tenido lo depositado en la cámara.

Con ese acto, la fundadora del Ballet Nacional de Cuba pasó a ser la primera personalidad de la cultura hispanoamericana, y de las artes escénicas que cede un legado a la Caja de las Letras.

Cuba
Concierto de Liuba María Hevia, con actuación de May Rodríguez Langreo Cultura Sábado 4 de mayo. A las 19:00h . Nuevo Teatro de La Felguera 6 € (menores de 12 años, gratis) Liuba María Hevia, cantautora,...
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El nuevo programa de TV de la emblemática institución cubana Casa de las Américas, disponible hoy en Internet, se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la diversidad cultur...
Cubavisión Internacional.- Conversamos con actores del programa Vivir del Cuento sobre los próximos estrenos de este espacio....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista