Discurso del presidente de la Asociación Raíces Cubanas, Pablo Luis González, en el acto de Homenaje al Che, en Paris, el 14 de Junio del 2008.-Compañeros, amigos:

Hablo en nombre de las organizaciones latinoamericanas y de solidaridad con nuestra América organizadoras de este homenaje.


Un día como hoy nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna al que sus compañeros de lucha en la Sierra Maestra llamarían cariñosamente Che y quedaría para la humanidad: el Che. Sus dotes de combatiente, su valentía, su capacidad como cuadro político y militar lo hicieron merecedor de ser el primer guerrillero ascendido por Fidel al grado de comandante.

Se conoce más al Che por el hombre de acción y es cierto que era un hombre de acción, pero además era un hombre de pensamiento y de pensamiento político-económico profundo, un visionario. A manera de ejemplo: el Che en el año 1962 después de una gira por el campo socialista pronosticó la posibilidad de que, si seguían introduciendo el capitalismo de contrabando en los países socialistas de Europa, se derrumbaría ese sistema social.

El 1ro de Enero del 2009, celebraremos el 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana. La presencia del Che en Cuba no se limita a su presencia física cuando estuvo entre nosotros. Nos acompaño, durante todos estos años, en la profundización de la conciencia política del pueblo ; nos acompaño en las misiones internacionalistas en África; nos acompaño cuando se derrumbó el campo socialista y muchos pensaron que Cuba no sería capaz de resistir el bloqueo y las agresiones del imperio en un mundo unipolar.

El pueblo cubano resistió, resiste y seguirá resistiendo porque hombres y mujeres como el Che nos mostraron el camino a seguir, porque hemos contado con la solidaridad de los pueblos del mundo y muy especialmente de Latinoamérica. Cuando resistíamos y en aquellos días proclamaban a los cuatro vientos el fin de las utopías, Fidel modificó el Patria o Muerte por el Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos, demostrando claramente que no renunciaríamos jamás al socialismo.

Durante todos estos años, en las luchas de nuestros pueblos, en las manifestaciones, en las reivindicaciones, en la toma de conciencia de los pueblos de Nuestra América y el mundo, las ideas del Che han estado presentes.

Hoy en día Cuba no está sola en el contexto latinoamericano, la Revolución Bolivariana en Venzuela con su comandante Hugo Chávez, el arribo al poder de Evo Morales, la recuperación de los recursos naturales en estos pueblos, el ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), la incorporación al ALBA de Nicaragua después de la elección de Daniel Ortega, la llegada al poder de presidentes progresistas como Correa, Lula, Kirchner, Tavares y más recientemente Lugo en Paraguay. Los líderes y pueblos latinoamericanos que después de haber sufrido el capitalismo salvaje neoliberal, luchan por el socialismo del siglo 21 como única alternativa posible a la destrucción de la humanidad.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el banco del SUR, son señales alentadoras, lo cual nos obliga a redoblar esfuerzos para lograr la verdadera y definitiva independencia de nuestra América y esa definitiva independencia también pasa por la independencia de Puerto Rico, el fin del gobierno narco-paramilitar en Colombia, el cual juega en estos momentos el papel de gendarme del imperio

Tenemos ya logros que podemos mostrar de que otro mundo es posible:

·         la alfabetización de millones de latinoamericanos por el método « Yo si puedo »,

·         barrio adentro en Venezuela;

·         la « Operación Milagro, a través de la cual han recuperado la visión un millón de personas,

Petrocaribe.

Son algunos ejemplos de que la complementariedad, la solidaridad, el internacionalismo y el humanismo son posibles y necesarios. Las leyes del mercado y el gran capital sólo serán capaces de provocar miseria y la muerte por hambre y enfermedades de cientos de millones de personas.

Lo anteriormente expuesto muestra la vigencia del pensamiento del Che.

El imperialismo y las oligarquías nacionales están conspirando para derrotarnos. Nosotros, para enfrentar esta batalla debemos hacer nuestros los pensamientos del gran bolivariano José Marti:

La libertad cuesta muy cara, y es necesario resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio.

La  unidad de espíritu es indispensable a la salvación y dicha de los pueblos de América.

Fidel hace muchos años en la introducción al diario del Che en Bolivia escribió: "Para no luchar habrá siempre sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será el único camino de no obtener jamás la libertad. El Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre. Con toda seguridad sus críticos seudo revolucionarios, con su cobardía política y su eterna falta de acción, sobrevivirán a la evidencia de su propia estupidez."

Nosotros, los latinoamericanos que vivimos en Francia, en representación de los millones de habitantes de los pueblos originarios, de los millones de mestizos, afrodecendientes, de los intelectuales honestos y patriotas, en nombre de esa masa de millones de pobres, producto de la explotación colonial y neocolonial, tenemos el deber de organizarnos, apoyarnos y conjuntamente con las asociaciones de solidaridad con nuestro subcontinente denunciar las campañas mediáticas contra Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y los otros países de Nuestra América que comenzaran a reapropiarse de sus recursos naturales y que trataran de ser independientes del yugo imperialista. Eso será suficiente para ser atacados por el imperio, como bien lo demuestra la historia.

En nuestro contexto hemos avanzado en aras de esa unidad necesaria para desde acá hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestra nación latinoamericana.

Un grupo de asociaciones latinoamericanas, conjuntamente con organizaciones de solidaridad con Cuba hemos organizado por cuatro años consecutivos el Desfile Unitario Latinoamericano del primero de Mayo, en el cual reivindicamos las luchas de nuestros pueblos. Además, nos apoyamos en diferentes actividades que realizamos. Debemos seguir organizándonos de manera que podamos influir aun más en la opinión pública francesa.

Siguiendo el ejemplo del Che, declaráramos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y contra la ocupación de Irak y Afganistán.

Nos declaramos contra todo tipo de opresión imperialista.

Unidos podemos luchar:

Contra el genocidio que sufre el pueblo colombiano por parte del gobierno narco-paramilitar de Uribe, con el apoyo militar y financiero del gobierno de EU y la complicidad de Europa.

Contra la injerencia en los asuntos internos de nuestros países por parte del gobierno de los EU y de Europa al crear o fomentar la contrarrevolución a través de sus embajadas o supuestas ONG.

Contra los planes de magnicidio de líderes latinoamericanos.

Contra el separatismo que tratan de promover las oligarquías nacionales y EU en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Contra el bloqueo genocida que sufre Cuba.

El Che vive hoy más que nunca

Viva el Che

Patria Socialismo o Muerte,

Venceremos

Hasta la victoria siempre

Cuba
New York, 26 abr (Prensa Latina) El 65 aniversario de la visita de Fidel Castro a esta ciudad tras el triunfo revolucionario fue evocada hoy como un momento clave para la historia de Cuba y de las relaciones con Estados Unidos....
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista